Descubre qué es un mockup y cómo te puede ayudar

¿No has escuchado nunca el término mockup? En los últimos años se ha convertido en uno de los recursos más demandados por los usuarios, y no es de extrañar debido a sus muchas ventajas. Este nuevo elemento está cobrando protagonismo en campañas de marketing, publicidad o branding y presenta importantes beneficios tanto para las empresas como para los usuarios.

Te contamos qué es un mockup y por qué deberías comenzar a utilizarlos si aún no lo haces.

¿Qué es un mockup?

Los mockups ofrecen a los usuarios la posibilidad de dar vida a sus diseños de una manera clara y realista sin tener que crear un prototipo desde cero. Se puede traducir como fotomontaje o maqueta, y no es más que una herramienta que permite a los profesionales del diseño gráfico proporcionar una visión previa sobre cómo quedarán los diseños en el futuro.

El mockup ofrece la posibilidad de crear distintos diseños y versiones con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y materializar la idea que éste tenga preconcebida. Así, el cliente podrá obtener una visión mucho más acertada y realista del producto final.

Ventajas de los mockups

Las numerosas ventajas de los mockups los han convertido en un elemento recurrente por parte de las empresas. ¿Aún no te has decidido? A continuación, te dejamos un listado con alguno de sus beneficios.

 

    1. Ahorro de costes: al trabajar sobre una imagen virtual es posible llevar a cabo todos los cambios necesarios antes de su producción con el consiguiente ahorro de los costes derivados de hacer pruebas. Podrás modificar tantas veces como quieras sin que te cueste dinero.
    2. Proporciona valor añadido: trabajar con mockups aporta un valor añadido a tus diseños y fortalece las cualidades de tu marca. Es la mejor manera de empatizar con tus clientes ya que es una muestra exacta de tus propuestas. Una empresa que desarrolla una serie de mockups como parte de su experiencia visual de marca está demostrando su profesionalidad.
    3. Hacen tangibles tus ideas: materializar ideas es de gran valor para cualquier campaña de marketing, donde puede ser difícil imaginarse los resultados finales. No es lo mismo presentar un boceto que proponer una idea emplazada en un entorno absolutamente verosímil.
    4. La revisión y adaptación del proyecto es más rápida: cuando se realiza un mockup, el riesgo de que el resultado final no agrade al cliente es mínimo. Se podrán hacer tantos mockups como el cliente considere necesarios e ir introduciendo en ellos los cambios que éste solicite
    5. Mejora la experiencia de usuario: la visualización previa de un diseño permite analizar la calidad de la experiencia de usuario futura y realizar las modificaciones oportunas antes de su desarrollo final.
    6. Acelera la decisión de compra: si haces uso de los mockups tu propuesta puede resultar más atractiva y como resultado, te ayudará acelerar el proceso de tus ventas. El cliente conocerá previamente cuál va a ser el resultado y podrá saber si es lo que necesita. Si es así, no tendrá dudas a la hora de adquirirlo.

Diferencia entre mockup y wireframe

Ahora ya sabes para qué sirve un mockup, pero aún son muchos los que lo confunden con el concepto de wireframe. Te explicamos cuáles son las diferencias.

Un wireframe es un boceto de una página web o de las pantallas de una aplicación. Podría definirse como el esqueleto que representa la estructura del sitio web. Permite mostrar la funcionalidad, el comportamiento o los contenidos de una página web, pero carece de colores y lo que pretende es dejar clara la estructura, el concepto y los componentes básicos.

Los wireframe sirven como guía para entender la propia estructura de la página web y son imprescindibles en las primeras fases del diseño.

En cambio, el mockup es la representación visual y estática de un diseño. Sirve para ver de forma exacta cómo quedará el sitio web antes de ponerlo en marcha. Lo que realmente les diferencia es que el mockup ya representa el resultado final y permite ver texto, iconos e imágenes, con un estilo gráfico definido.

Lo aconsejable es realizar primero un wireframe que coincida con la estrategia definida, seguir con un mockup que muestre cómo será de forma visual y terminar con el prototipo final.

Ya conoces las ventajas del mockup y por qué deberías emplearlos si todavía no lo haces. En Trazada, como agencia de marketing digital, te ayudaremos a darles forma y a llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir tus objetivos. Contacta con nosotros si necesitas una estrategia online para lograr los mejores resultados.