Cómo hacer Marketing de afiliados en Podcast

Si estás en este artículo, probablemente sea porque eres una de las personas que se ha dado cuenta el gran crecimiento que está experimentando el mundo del podcasting a nivel mundial y específicamente en España. No sólo hay más producciones, sino que además se ha incrementado la diversidad de géneros y de grupos demográficos entre los anfitriones y los oyentes, así como las formas de escuchar podcasts. Entretanto, también crecen las productoras y las inversiones en podcast.

Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre cómo hacer podcast. Específicamente, hay muchas dudas sobre cómo se puede generar ingresos con los podcasts. Aunque hay muchas maneras, por la misma juventud de este medio, muy pocas personas tienen realmente claro  qué significa generar ingresos con el podcasting. Incluso muchas personas no tienen idea de cómo funciona el marketing en el ámbito de los podcasts.

A continuación te vamos a hablar de un punto específico que te puede ayudar a entender y aplicar el marketing de afiliados con podcasts. Te hablaremos cómo hacer marketing de afiliados en podcast. Comencemos con lo principal.
 

¿Qué es Marketing de afiliados?

Aunque el marketing de afiliados existe también fuera del mundo digital, en este punto nos centraremos en el marketing de afiliados en el ámbito digital. Entonces, para que exista el marketing de afiliados deben existir tres protagonistas: una productora o una empresa, un infoproducto, y un afiliado.

El afiliado es una persona que se afilia y tiene derecho a una comisión por la venta de un producto de la empresa o productora que genere un infoproducto o servicio.

Podríamos decir que el marketing de afiliados está basado estrictamente en resultados y la mayoría de las veces los resultados se traducen en alguna de estas acciones:

  • Generar una compra en E-commerce.
  • Un lead, que quiere decir cuando alguien rellena algún formulario y se registra.
  • Una llamada que termine en una venta.
  • Una descarga de una app o una visita a una landing page con conversión.

Cuando ocurren algunas de estas acciones, el afiliado recibe una comisión por la conversión o por la venta.
 

Recomendaciones para hacer Marketing de afiliados en Podcast

Todo lo anterior se puede aplicar al podcasting. Pero ¿Qué debes tener en cuenta antes?

  • Antes de embarcarte en este viaje, lo primero que tienes que hacer es pensar coherentemente y además de eso actuar de la misma forma con tu podcast. El producto y o servicio que vas a promocionar/vender debe estar relacionado con el contenido de tu podcast. Por ejemplo si tu podcast se trata de viajes y de excursiones, lo más lógico sería que el infoproducto o servicio esté relacionado con este tema. Por dar un ejemplo, podrías hablar sobre unas botas para hacer trekking y colocar un link para ir a comprarlas.
  • También la naturalidad con la que promocionas o haces mención a un servicio o producto en tu podcast va a ser determinante si quieres generar una venta. Lo ideal es que sientas pasión por lo que haces, eso se nota y además de todo vende. Es lo que algunos llaman ‘vender sin vender’.

 

Herramientas para hacer marketing de afiliados en podcast

Pero entonces, ¿cuáles son las herramientas que deberías tener para empezar? A continuación algunas de las más básicas.
 

Creación de un blog

Una de las formas que ayuda de gran manera con el marketing de afiliados en podcasts es tener un blog (puede ser de WordPress), para que tus oyentes tengan un sitio a donde ir y ver todos los enlaces de los productos o servicios de los que hablas en tu podcast. Será un sitio donde puedas enviar a tus oyentes a hacer click.
 

Plug-ins

Una vez que tengas un blog, te convendría hacerte de un plug-in para gestionar los links de tus afiliaciones. Existe un plug-in de WordPress dedicado a ello. Este plug-in es Lasso, con él podrás estar más organizado sobre cómo manejar los links para conversiones y todo será mucho más fácil. El manejo de este plug-in es bastante intuitivo, así que no tendrás que ser un experto para usarlo.
 

Programa de afiliados

Existen muchos programas de afiliados, sólo tienes que considerar tu caso particular, tu temática, tu audiencia, los distintos proveedores para cada servicio y cuáles son los más convenientes, además de la geolocalización tuya, de tu audiencia y de los proveedores. 
 

Ejemplos de marketing de afiliados en podcast

Es bien sabido que las explicaciones de los asuntos son siempre más ilustrativas cuando se dan ejemplos de ello. A continuación encontrarás un par de ejemplos de cómo se utiliza de forma efectiva el marketing de afiliados en podcast.

Uno de los planes de marketing de afiliados en podcast que está bastante bien ejecutado es el del exitosísimo podcast Libros para emprendedores. En este podcast Luis Ramos hace un resumen de un libro de emprendimiento en cada episodio del podcast. Esto funciona como un abreboca, en donde también existe un blog donde puedes acceder a la compra del libro si te gustó el resumen y quedaste con ganas de más. Es un ejemplo perfecto pues todo el proceso es muy fluido y sincero.

Otro ejemplo que podemos nombrar es sobre el podcast de Realfooding, un podcast sobre nutrición, donde se promociona la subscripción por un mes gratis a la página de alojamiento que es Storytel, una página de audiolibros. Este ejemplo también es bastante exitoso en su forma, ya que todo el proceso es orgánico, transparente y sin forzar nada.

Ahora que ya sabes cómo es la forma de hacer marketing de afiliados en podcast, sólo te  queda hacer un plan de acción para que empieces cuando antes a monetizar de manera transparente con tu podcast.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *