¿Cómo gestionar el contenido de una franquicia?

En las empresas donde existen personas encargadas de la redacción de los copys, encargados del blog corporativo o responsables de contenido, en ocasiones surgen problemas sobre quién debe crear determinado contenido. Pero aún más en las franquicias, donde esta cuestión se multiplica por todas las tiendas que estén franquiciadas. Por ello, a la hora de gestionar el contenido de un negocio de este tipo se deben seguir un orden y determinados consejos.

En un primer lugar, se debe prestar atención a determinados elementos del sistema. Hay que valorar si la empresa franquiciada tiene o no su propia página web. En algunos negocios de este tipo con clientes de perfiles muy diferenciados se permite, como por ejemplo si una de ellas es de carácter rural y la otra urbana. Otro tema es el tipo de contenido que se va a crear, estableciéndose unas directrices de forma global, haciendo entender a las empresas franciadas por qué se ha elegido ese perfil y determinando claramente las expectativas. Por último, se debe establecer perfectamente quién se encarga de la producción de los contenidos (de escribir), de promocionarlos y de optimizarlos.

Después de conocer cómo funciona el contenido en una franquicia, habrá que aplicar cinco consideraciones que debemos tener presentes en toda gestión del Marketing de este tipo de negocios: En primer lugar, hacer un documento donde las diferentes franquicias recojan todos los contenidos que están publicando, de modo que podamos estar al tanto de todo lo que se publica en nombre de la empresa. Otra cosa importante es dejar que sean los responsables de la franquicia quienes decidan a qué personal contratar, siempre que tengan claro el enfoque, para lo que es conveniente crear una guía editorial, y qué objetivos se están buscando. Además, otros temas como el SEO y la Analítica Web deben estar coordinadas desde el nivel central, compartiendo prácticas y análisis de resultados.

dia

Además, si fuera posible, sería adecuado que una persona de un nivel superior (internacional o nacional) tuviera acceso a la gestión de las redes sociales de los niveles inferiores, de cara a mantener un mismo criterio y no ir en contra de las expectativas de los usuarios. Por último, habrá que instar a los dueños de las franquicias a crear sus propios contenidos, buscando también enlaces de blogs locales y reputación que servirá finalmente también a la marca global.

Un ejemplo de este tipo de coordinación se da en la marca líder de franquicias españolas según la consultora Tormo y Asociados, Día, que está presente en España y Argentina. Si entramos en sus páginas web, se guarda una línea gráfica y de contenidos, si bien se diferencian porque van enfocados a públicos diferentes. No obstante, sus usuarios pueden estar seguros de que detrás está la confianza que ofrece la misma marca, su estabilidad y su buenhacer.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

2 thoughts on “¿Cómo gestionar el contenido de una franquicia?”

  • Jordi
    08/08/2015

    muy buen articulo, nosotros formamos parte de una franquicia de telefonía móvil y estamos contentos con los resultados y el rendimiento obtenido.

    Responder
  • consultoria de franquicia
    10/02/2019

    Muy buenos consejos y recomendaciones. La mejor forma de alzarse y destacar entre la competencia es con un buen sistema de este tipo. Una buena estrategia que nos posicione .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *