A la hora de posicionar el sitio web de nuestra empresa, tenemos que trabajar en el SEO (posicionamiento orgánico) pensando en el consumidor y en crear estrategias que sean capaces de diferenciarnos de la competencia. La creación de contenido de calidad nos llevará a un aumento del número de enlaces hacia el sitio web, una técnica eficaz que se conoce como Link Baiting y que este artículo te vamos a explicar.
El Link Bainting es una técnica natural para obtener enlaces entrantes, muy diferente del Link Building, cuya estrategia es conseguir todo tipo de enlaces a base de solicitarlos, comprarlos o realizando colaboraciones con otras webs. A continuación, te damos algunos consejos para crear una estrategia de Link Baiting eficaz.
Datos fiables y de interés
Para empezar, debemos centrarnos en ofrecer un contenido que sea de calidad, que ofrezca información contrastada, datos estadísticos y en general, toda aquella información que genere confianza en el usuario, a la hora de valorar el contenido que está consumiendo.
Valor de marca y creatividad
Además de ofrecer contenidos sumamente interesantes, tenemos que jugar con la creatividad en la forma de exponer la información que publicamos. Esto nos diferenciará de nuestra competencia y aportará un valor de marca fácilmente identificable y atractiva para el usuario.
Anticípate a la noticia
Otro de los factores importantes, a la hora de crear estrategias eficaces de Link Baiting, es la anticipación. Ser el primero en ofrecer una información relevante nos convertirá en una marca referente dentro de nuestro sector y aumentará las posibilidades de obtener enlaces de manera periódica, tanto de sitios web y blogs personales como de empresas relacionadas con nuestro mercado.
Artículos de opinión
Ofrece a tus clientes y usuarios de Internet contenido con opiniones generadas por tu empresa e invítalos a participar en un debate abierto sobre el tema en cuestión. Puede ser sobre un producto o servicio concreto, sobre una marca o incluso sobre profesionales y expertos que se dedican a valorar todo ello a través de sus webs o blogs. Esto generará numerosos comentarios en el sitio web y en redes sociales, foros, etc. De este modo, las probabilidades de conseguir enlaces también aumentan considerablemente.
Contenido multimedia
El contenido multimedia, en especial el vídeo, es cada vez más consumido y valorado por los internautas. Las probabilidades de conseguir enlaces, a través de los vídeos del canal de tu empresa, aumentan al ser un contenido más viral y propenso a ser compartido.
Ofrece incentivos
Dentro de las estrategias de Link Baiting, también podemos crear contenidos que ofrezcan incentivos, ya que estos siempre son atractivos para el consumidor y suelen viralizarse con cierta facilidad. Estos pueden ser muy diversos, dependiendo del sector en el que nos encontremos y pueden ir desde muestras gratis de productos a seminarios online gratuitos, suscripciones a revistas, etc.
Imagen: Flickr