En la última década, hemos podido comprobar como las grandes cadenas y multinacionales han incluido en sus estrategias comerciales a personas con influencia en diferentes ámbitos de la sociedad, con el fin de impulsar el lanzamiento de una marca o de todo tipo de productos y servicios. Es cierto que, gracias a la figura de un influencer es posible obtener una mayor relevancia y una mejora en la conversión, pero es preciso conocer algunos aspectos importantes para conseguir que este tipo de estrategias sean realmente efectivas. A continuación, te damos las claves para que puedas sacarle el máximo partido al marketing de influencers.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona con presencia en los medios sociales, a menudo experto en determinadas materias y que es capaz de influir en la toma de decisiones de los consumidores, a través de blogs, comunidades, redes sociales, televisión, etc. Además, cuenta con perfiles en dichos medios con miles de seguidores, publicando contenidos de manera frecuente y obteniendo un alto grado de interacción. Los más destacados obtienen beneficios de las empresas que los contratan, pudiendo ser estos económicos o por adquisición de productos o servicios gratuitos.
¿Cómo elegir al mejor influencer?
Para que nuestras estrategias de marketing de influencers den los resultados deseados, debemos valorar en primer lugar los objetivos a alcanzar y cómo pueden ayudarnos estos a cumplirlos a un coste asumible. Evidentemente, tendremos que buscar a aquellos expertos en temas directamente relacionados con nuestro sector y concretamente con nuestros productos o servicios.
Los principales influencers se pueden encontrar en las redes sociales. Dependiendo del tipo de negocio, valoraremos las redes sociales que mejor se adapten a los contenidos de nuestro negocio. A nivel visual, redes como Instagram suelen funcionar muy bien con influencers y en el caso del vídeo, nos encontramos con la figura del youtuber, un buen aliado si hemos dado el salto a dicho formato. Otras como Twitter o Facebook, también pueden servir a nuestros intereses para la publicación de contenidos en diversos formatos.
Claves del marketing de influencers
Una vez hemos explorado los medios sociales en busca de los influencers más adecuados para nuestro negocio, es el momento de contrastar la información que tenemos para verificar si estamos ante un verdadero influencer o ante alguien que engorda sus cifras de manera artificial para obtener beneficios.
No debemos sorprendernos si encontramos cuentas con miles de seguidores que sin embargo tienen muy poca o nula interacción. En este caso, podemos intuir que este presunto influencer ha comprado seguidores o incluso bots. Es más frecuente de lo que pueda parecer, incluso en personajes hoy reconocidos que comenzaron utilizando estas técnicas para conseguir relevancia.
Actualmente existen herramientas que pueden determinar cuántos seguidores de un perfil social son falsos. Aunque no son al 100% fiables, es posible hacer una estimación con la que tomar decisiones acertadas. Por tanto, las claves para que nuestras estrategias de marketing de influencers sean efectivas, pasan por comprobar el número de seguidores, su procedencia y la interacción que se produce en las cuentas de sus redes sociales.
Imagen: Flickr