3 ejemplos de éxito en campañas en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte imprescindible de la vida cotidiana de cualquier persona. Actualmente es prácticamente imposible pasar un día sin mirar las últimas novedades y publicaciones en Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram. Y, por ello, son una de las herramientas de marketing fundamentales para las empresas. Sin embargo, desarrollar una campaña de social media sigue siendo un reto para muchas de ellas. Repasamos 5 casos de éxito de campañas en redes sociales y te contamos qué es lo que debes tener en cuenta si quieres lograr los mismos resultados.

¿Qué son las campañas en redes sociales?

Desde que Internet se posicionó como el medio masivo más importante, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de marketing más efectivos. Promover un producto o servicio en los medios tradicionales requería una importante inversión económica. En cambio, las campañas en redes sociales son más económicas, con mejores resultados, pero también más complejas.
El social media marketing es el conjunto de acciones necesarias para promocionar tus productos o servicios, creando un vínculo con tu público objetivo, a través de las redes sociales.
Las campañas en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram facilitan la interacción entre la marca y el público a un nivel mucho más personalizado que los medios tradicionales. Lo importante es saber adaptar la estrategia a las necesidades de cada empresa, de manera que sea capaz de mejorar su imagen y posicionamiento, divulgar información o generar popularidad, entre muchos otros beneficios.

que-son-las-campañas en redes sociales

3 casos de éxito de social media marketing

En redes sociales las empresas encuentran un público más amplio y accesible que en otros medios convencionales. La publicidad debe estar donde esté el consumidor, y las grandes marcas quieren aprovechar todo el potencial que les ofrecen para lanzar sus campañas. Hoy repasamos algunas de las más exitosas.

  1. Ikea:
    Ikea se ha convertido en un referente en lo que a marketing digital y publicidad se refiere. Un buen ejemplo es la campaña ‘Llena tu salón de momentos’. En España, el salón es la estancia donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. De ahí que el cliente busque muebles cómodos y funcionales, pero también que le diferencien y transmitan su personalidad y gustos. El objetivo de la marca con esta campaña es hacerles entender que sea cual sea su estilo, ellos se lo pueden ofrecer.
    Para ello, optaron por un mensaje claro, por una apuesta de marketing integrado y por varios spots que lanzaron al unísono. También se ayudaron de una parte offline, para la que decoraron 8 salones, cada uno con una temática diferente en un edificio de Madrid que se abrió al público. Además, optaron por el marketing de influencers. La famosa youtuber Verdelis y su familia fue la encargada de inaugurar el salón ‘Conmigo mismo’ y dar más visibilidad aún a la campaña.
  2. Starbucks:
    Starbucks es otro ejemplo de éxito en social media. Cada Navidad la compañía lanza al mercado su emblemática línea de vasos rojos, pero para mimar a sus clientes decidieron que fueran ellos los que se encargaran de su diseño. Las propuestas debían ser compartidas en Instagram, y finalmente eligieron a 13 consumidores que pusieron en juego toda su creatividad para ilustrar estos packagings. En solo 8 días la marca recibió más de 1.200 diseños y decidió crear una colección online con todos ellos. La estrategia fue un éxito en fidelidad y compromiso con el cliente.
  3. Airbnb:
    Cuando Airbnb lanzó su plataforma Trips, la acompañó de una campaña singular. Invitó a personas reales a participar de una experiencia con gente de la comunidad local. La idea era encontrar todo aquello que hace que un viaje sea especial. Se realizaron seis vídeos en seis ciudades diferentes para promocionar la nueva función de la marca. Además, decidieron crearlos en Facebook live para que los usuarios tuvieran la sensación de estar viviendo ellos la experiencia. El éxito fue rotundo, y se logró reunir a más de 6 millones de participantes de todo el mundo solo en las primeras 24 horas.

Tendencias para lograr campañas de social media exitosas

Las redes sociales obligan a mantenerse al día permanentemente, porque en Internet las reglas del juego cambian muy rápido. Te contamos cuáles son las últimas tendencias en campañas de redes sociales para que puedas sacarles el máximo rendimiento.

social media marketing1

 

  • Usa el vídeo para potenciar tu marca: a los consumidores les encantan los vídeos. No solo dan la posibilidad de conocer más a fondo un producto o un servicio, sino que también ofrecen un ROI mayor para los comerciantes y aumentan el tráfico orgánico que recibe una web. Debes crear contenido que muestre tu personalidad y ayude a fortalecer las relaciones con tus clientes.
  • Aprovecha las ventajas de las stories: las historias de Instagram son una muy buena herramienta de marketing. Aunque están disponibles solo durante 24 horas, puedes guardarlas en destacados para que el público siempre tenga acceso a ellas. Además, puedes aprovecharlas para compartir un teaser sobre un producto antes de su lanzamiento, hacer un directo o lanzar encuestas. Se han convertido en un canal de comunicación directo con los seguidores mucho más natural.
  • Decántate por los anuncios personalizados: si no personalizas tus anuncios, las posibilidades de que pierdas consumidores aumenta considerablemente. Una buena opción para evitarlo es el retargeting, un tipo de publicidad que permite a las marcas personalizar sus ofertas y anuncios haciendo que los visitantes reciban un contenido concreto según su comportamiento en la página web. Además, la mayoría de las plataformas de redes sociales te dejan segmentar tu audiencia en función de su ubicación. Esto puede ser muy útil para ofrecer mensajes más relevantes a tus seguidores.

Las campañas en redes sociales son parte imprescindible del éxito de una empresa. Las redes son una herramienta poderosa al alcance de todos que permite compartir contenido en todo el mundo en cuestión de segundos, construyendo poco a poco una comunidad de seguidores que están interesados en nuestros productos o servicios. Son fáciles de usar, pero difíciles de dominar. Por ello, en Trazada, como agencia de marketing digital, contamos con un equipo de expertos que te ayudará a captar negocio en Internet. Saca el máximo rendimiento a tus redes sociales.