Adwords endurece las reglas del juego

Si eres del 93% de los españoles que utiliza Google de forma habitual habrás notado un “pequeño” cambio:

Los anuncios de Adwords, situados a la derecha de los resultados orgánicos, ya no están… ¡Bienvenidos a la última gran idea de Google!

A partir de ahora solamente se mostrarán – hasta – cuatro anuncios en la parte superior del SERP y, dependiendo de la búsqueda, – hasta – tres más al final de la página.
En cualquier caso, los anuncios situados a la derecha, desaparecen.

Es increíble la cantidad de implicaciones que tiene un cambio tan «simple».

No solo me refiero a lo obvio, como el hecho de que los anuncios que aparecían en el margen derecho han desaparecido y el que ahora hay 4 anuncios (no tres) en posición preferente. Justo encima de los resultados orgánicos, si no que me refiero al cambio que no se ve tan simple vista: donde antes había sitio para 11 ahora solo lo hay para 7, de los cuales solo cuatro serán visibles. Los tres anunciantes relegados a la parte inferior del SERP no serán tan visibles.

¿Realmente estas posiciones inferiores sirven para algo? ¿No es esto un tipo de premio de consolación para mantenernos en el juego? (Cachis, por qué poco. No te desanimes que en la próxima te sale mejor)

Lo que viene ahora es fácil de predecir…
Todos querrán copar las cotizadísimas cuatro primeras posiciones. Esto va a desencadenar una guerra sin cuartel entre los anunciantes; CTRs, Qs, y en «última estancia» ganado la batalla aquel cuya cartera sea más gorda.

Google ha confirmado que este cambio responde únicamente a la eterna búsqueda, de la compañía, de mejora en la experiencia del usuario, pero chica yo que se…

¿Lo hemos pensado bien?

Desde el punto de vista del usuario:
Ahora tienen menos opciones entre las que elegir.
Es más fácil que vean las promociones de grandes anunciantes – que no tienen por que ser las mejores ofertas – que los descuentos del pequeño comerciante.

¿Y desde el punto de vista de los anunciantes?
De base todos van a ver encarecido este tipo de publicidad.
En cuanto arranque las guerras de las pujas no se va a librar ni el apuntador.

1. Ahora va a ser más complicado ocupar las primeras posiciones, haciendo que muchos anunciantes carentes del tiempo o la pericia queden fuera de juego.
2. Con tan poco espacio… ¿comenzarán a aparecer monopolios sectoriales?
Ya hay sectores en los que las primeras posiciones siempre son los mismos ¿esto quiere decir que de ahora en adelante no hay sitio para nadie más?
3. Con 11 puestos en la parrilla el Double Serving molestaba (mucho), pero se podía «mal llevar» buscando otras posiciones ¿Ahora qué? Actualmente los métodos de Google para luchar contra estas prácticas dañinas no son suficientes ¿Se van a agilizar los trámites? ¿Se endurecerán las políticas de búsqueda y «destrucción» de este tipo de mal-anunciantes? Permíteme que lo dude. Lo único que veo es que esta gente va a salir beneficiada quitando sitio a los anunciantes legales y honestos.
4. ¿Qué ocurre con aquellas PYMEs que apostaron por Adwords Express?
5. ¿Y los pequeños anunciantes con modestos presupuestos? Si la cosa se pone muy cruda puede que pierdan la posibilidad de anunciarse en Adwords.
¿Cómo era eso que tanto nos dicen? Si no estás en Google es que no existes.

Esto podría desencadenar en un curioso efecto secundario:
¿Search para Grandes jugadores y Display para los demás?

No seamos cafres que no todo es malo. Si lo piensas detenidamente esta guerra entre anunciantes también supondrá una mejora en el rendimiento de este tipo de publicidad.
Por fuerza. De toda la vida los anuncios en las tres primeras posiciones tienen mayor rendimiento. Genial, pero ¿a qué precio?

Es cierto que aun es muy pronto para sacar conclusiones.
Personalmente no hemos notado ningún incremento significativo en los costes medios por clic. En ninguno de nuestros clientes, pero permíteme que insista: Aún es demasiado pronto.

Desde Trazada estamos listos para el desafío.

¿Y tú que opinas?
Comparte, comenta. Estoy deseando escucharte y de que hablemos.

Comparte este artículo:

4 respuestas

  1. Complicado, solo queda esperar a ver los resultados de estos cambios y como nos va a afectar la cantidad de visitas que recibimos a través de google.

  2. Muy interesante la noticia. Sin embargo, creo que faltó mencionar que, si las primeras posiciones puedan verse más distantes para pequeños anunciantes y por lo tanto, perjudicar los beneficios que podría traer una buena campaña adwords, puede ser un buen momento de potenciar los servicios SEO para proyectos de mediano largo plazo.

  3. Hola Carlos, muy buen post, esto mismo estabámos discutiendo con colegas, yo me permito dudar de la experiencia de usuario, a ver, en mobile el comportamiento es el mismo, haces una búsqueda y las primeras apariciones son Anuncios de Pago, antes eran 3 ahora son 4, no cambia gran cosa ( por otro lado, si tienes la primera posición orgánica que te has ganado con gran esfuerzo, eres la quinta opción para el usuario… pero bue).
    Luego de esos anuncios aparecen los resultados orgánicos y luego otros de pago. NO CAMBIA NADA, antes era igual.
    El cambio es radical en desktop, ahora tenemos una pantalla mitad desaprovechada y anunciances sacándose los pedazos, pues no nos engañemos, los anuncios seguirán vivos, pero dominados por aquellos que dispongan del dinero para competir por los primeros 4 puestos, yo creo que no conoceremos los ratios de clickeos reales de la nueva distribución de anuncios, pero está claro que el porcentaje de clicks de los anuncios de pie de página será bajito, bajito…

    Ya veremos con que nos sorprende Google y como redistribuye la pantalla, lo demás, lo dictará el mercado.

    Saludos!

  4. Creo que aquí salen ganando quien más puja, los anuncios que antes tenían alguna posibilidad de ser clickados por estar a la derecha de la pantalla, ahora han bajado al fondo de la pantalla… muchos ya no llegan a esas profundidades.
    Google gana más pq se incrementa el precio del click para estar ahí arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *