El uso de tecnologías basadas en la geolocalización de los usuarios ofrece grandes ventajas en el mundo del comercio offline, al mismo tiempo que permite mejorar sustancialmente la experiencia del consumidor. A través de sistemas de posicionamiento global (GPS) y otras tecnologías más recientes como los Beacons (dispositivos bluetooth de onda corta), conectamos con el dispositivo móvil de un usuario para ofrecer información de interés con arreglo a los datos recopilados.
Ubicación del usuario
Para obtener la ubicación de un usuario a pie de calle y atraerlo hacia nuestro negocio offline hay que contar con diferentes tecnologías. En primer lugar, dicho usuario tiene que disponer de un dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc.). A partir de aquí podemos obtener su ubicación a través de la tecnología GPS o dispositivos Beacons.
La tecnología GPS utiliza una red de satélites que conectan con el dispositivo móvil. Se tiene en cuenta la hora, el tiempo en que tarda en llegar la señal y el retardo para establecer la ubicación exacta del usuario.
Los dispositivos Beacons utilizan la tecnología bluetooth, emitiendo una señal de onda corta que conecta con los dispositivos que se encuentren dentro de un área reducida de acción, cuyo centro es nuestra tienda física.
Ventajas de la geolocalización
La geolocalización nos permite obtener datos fiables y en tiempo real sobre los hábitos y preferencias de los consumidores en un momento relevante, el proceso final de compra. Esto ocurre especialmente con los dispositivos Beacons, ya que el usuario se encuentra a unas pocas decenas de metros de nuestro establecimiento.
Los datos recabados nos permiten conocer mejor a los usuarios y anticiparnos a las circunstancias, creando estrategias de Marketing realmente acertadas en el momento preciso. La incorporación de dichas tecnologías no suponen un gran coste para la empresa, en relación a los beneficios que podemos obtener de ellas, especialmente a la hora de mejorar el ratio de conversión.
Aplicaciones de la geologalización
La información que obtenemos y al mismo tiempo ofrecemos al usuario sirve para diversas aplicaciones. La geolocalización nos permite averiguar diferentes aspectos relacionados con el usuario y su intención de compra. El consumidor puede averiguar fácilmente nuestra ubicación mientras nosotros le proporcionamos información publicitaria, promociones, descuentos, etc. Todo ello también nos permite observar la posibilidad de mejorar o crear nuevas tecnologías que nos permitan mejorar aún más la experiencia del consumidor.
Otros usos relevantes que se aplican en la geolocalización es la asistencia en situaciones de emergencia, como la necesidad de solicitar auxilio por perdida o accidente. Por último, cabe mencionar que dicha tecnología puede ser utilizada en eventos deportivos, convenciones, congresos, etc., donde los anunciantes que se encuentran próximos al lugar del evento pueden promocionarse y sacar rentabilidad en un momento concreto o puntual.