Entre las últimas tendencias que ha impuesto el principal buscador del mundo online, Google, se encuentran resultados cada vez más predictivos por las anteriores búsquedas de los usuarios; una mayor personalización por la historia de búsqueda usuario; una cada vez mayor localización de los contenidos; o la introducción de nuevas señales de ‘rankeo’ como puede ser la mayor visibilidad para webs responsive.
Una de las consecuencias, por ejemplo, de esta deriva, es que las marcas sean ofrecidas a los usuarios cuando hagan búsquedas relacionadas, ya que gracias al análisis de la gran cantidad de información con la que cuenta el buscador, la lealtad es un factor que cuenta. Por ello, las acciones cada vez están más centradas en la calidad y en darle al usuario lo que está buscando, más allá de encontrar un gran número de clientes a través de técnicas como el SEO.
BLOG: La #lealtad, calidad y dar al usuario lo que busca… más allá de las técnicas de #SEO. http://t.co/bxLJ5QtzP7
— Trazada Marketing (@Trazada) abril 29, 2015
En busca de la fidelización del cliente
Estos cambios responden a una, cada vez mayor, precisión en los resultados de búsqueda y de la mencionada personalización, que centrará las acciones de una manera mucho más incisiva en la fidelidad de cliente y todo lo que ello conlleva. A grandes rasgos, las empresas buscan tener contentos a esos clientes que son fieles a la marca, pues estos pueden ser responsables de un alto porcentaje de las compras de la empresa. Esto, trasladado a la experiencia online, busca precisión a la hora de ofrecer lo que busca el cliente, estar allí donde el potencial cliente/cliente fidelizado está o ser único y diferenciarse del resto gracias a algo memorable.
Veamos ahora detalladamente cómo lograr esta fidelización de cliente para lograr nuestros retos. En primer lugar, un valor muy importante es la consistencia. Esta consistencia se basa en hacer las cosas según patrones, ya que los clientes tendrán una expectación, y tenemos que satisfacerla. Pero tampoco debemos olvidar que esta expectativa debemos crearla nosotros: con el contenido que realizamos, con las formas en que hacemos las cosas, con la variedad de formatos de contenidos o en la gestión de la experiencia de cliente.
Otro de los puntos fuertes de una buena estrategia de fidelizacion de cliente es ser único y memorable. Hacer las cosas diferentes y dar razones a los usuarios para seguir apostando por nuestra empresa. De hecho, el viraje que hoy nos ocupa está fundamentado en ello. Los expertos recomiendan que se inviertan más esfuerzos en este tema y menos en SEO o búsqueda de potenciales clientes. El cambio sería justo al contrario: convencer a los clientes que tenemos fidelizados y luego poder invertir en SEO si queremos aprovechar a los usuarios más fidelizados para la amplificación de nuestro mensaje.