Cuando acabas tus estudios y empiezas a dedicarte al Marketing Online es cuando te das cuenta de que todo está por aprender, que tus estudios y conocimientos pronto se quedan obsoletos y que tu formación tiene que continuar, ya sea por tus propios medios o recurriendo a cursos de especialización, porque cada día surge algo nuevo, las novedades no cesan, la tecnología avanza exponencialmente, los clientes están asimismo más informados y, en definitiva: no podrás nunca dejar de formarte para poder ejercer adecuadamente tu profesión.
En un puesto como el de Project Manager o Ejecutivo de Cuentas, que se encarga de la planificación global y del control en la ejecución de un determinado proyecto, las habilidades y conocimientos multidisciplinares son esenciales para hacer que los proyectos ‘rueden’, para que el puente entre el cliente y la producción sea un éxito y se obtengan los mayores retornos para el cliente y para la agencia.
Para lograr definir con el cliente una estrategia y un plan de trabajo en base a sus objetivos y trasladarlo adecuadamente al equipo de producción (briefing, objetivos, timings, etc.), así como tener control del status de un proyecto en todo momento, se requiere del conocimiento, las habilidades, las herramientas y las técnicas correspondientes a un amplio rango de disciplinas: estrategia y análisis, planificación, ventas/fidelización, tareas administrativas, mediación en equipos… y así, mil más.
Para tener una visión global de un proyecto de Marketing Online se requiere de muchos conocimientos técnicos en diferentes áreas: conviene saber manejarse en torno a cierta terminología técnica y tener conocimientos de todas y cada una de las disciplinas que afectan al trabajo. Empezando por el diseño, la creatividad y la comunicación, pasando por conocer los diferentes tipos de publicidad y sus posibilidades (en buscadores, en redes sociales, en medios, etc.; las tecnologías que, hoy en día, hay detrás de ello para conseguir la mayor efectividad y retorno), hasta cómo funcionan los buscadores o conocer los entresijos del desarrollo web.
'Y cómo no, tener conocimientos del ‘rey de la casa’: conversión, analítica y ROI'. – @nataliamataON, Project Mgr. http://t.co/UJF2TPufBJ
— Trazada Marketing (@Trazada) enero 13, 2015
Aunque no se puede ser experto de todo, sí es necesario conocer bien cada disciplina para que haya una buena comunicación con el cliente y con el equipo, logrando que el proyecto avance adecuadamente, en base a una estrategia global, para conseguir lograr los objetivos previstos.
¿Alguien conoce una escuela o universidad donde se enseñe todo esto y prepare a profesiones tan multidisciplinares en el sector del Marketing Online? Desgraciadamente, creo que aún no existe.
Siempre nos quedará el autoaprendizaje (de la experiencia y los errores, de leer muchos blogs y publicaciones del sector, de compartir conocimiento con tus compañeros, de asistir a charlas y seminarios interesantes, etc.) y poder realizar algún curso de especialización en una determinada temática. Porque… esto es sólo el comienzo de todo lo que está por venir.
Un comentario
Cuanta razón!