En la actualidad Google Analytics es una de las herramientas fundamentales en cualquier estrategia digital. Todo el mundo conoce esta herramienta de analítica que permite hacer un seguimiento y análisis de cualquier sitio web para conocer al detalle todo lo relacionado con el tráfico que se mueve dentro del mismo. Entonces, ¿qué es Google Analytics 4 (GA4)? Esta nueva herramienta presenta importantes ventajas. Una de las más importantes es que se puede utilizar para un sitio web, pero también para una app o para ambas de forma simultánea. Pero hay muchas más. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el nuevo paradigma de la analítica online.
¿Qué es Google Analytics 4?
En realidad esta versión de Google Analytics 4 procede directamente del lanzamiento en 2019 de App+Web, y con ella se podría decir que la analítica web se va a volver inteligente
GA4 fue diseñada para responder a las expectativas de privacidad de los usuarios de Internet, para cumplir con las leyes sobre la protección de la información y para adaptarse a los cambios tecnológicos.
Además, la llegada de Google Analytics 4 se produce en un contexto caracterizado por:
-
- Cada vez más dispositivos conectados por usuario: a los clásicos smartphones y ordenadores se suman otros como los smartwatch, las smart tv o los altavoces inteligentes.
- Buyer’s journeys que han ganado en complejidad:el buyer journey es el proceso de búsqueda activa que realiza un consumidor potencial hasta que se decide a comprar un determinado producto o servicio.
- Cambios en la normativa que regula la gestión de cookies y en las opciones de privacidad.
GA4: diferencias con Universal Analytics
Google Analytics siempre ha sido la herramienta gratuita por excelencia encargada de medir todos los datos a los que se necesita acceder para la toma de decisiones en la estrategia digital. Y después de 8 años siendo la herramienta líder, se renueva para dar paso a Google Analytics 4. A continuación detallamos algunas de las principales diferencias entre ambas versiones.
Simplifica el modelo de datos: mientras que en Universal Analytics las métricas giran en torno a las sesiones,en Firebase, el sistema de medición en apps de Google, los eventos son primordiales. Esta falta de uniformidad complica el seguimiento de la actividad del usuario entre las distintas plataformas y hace
- que sea más difícil contar con una visión global del viaje que sigue el cliente. En cambio, con Google Analytics 4 el modelo pasa a enfocarse también en los eventos y todas las métricas anteriores se agrupan en menos variables.
- Mejor uso de la inteligencia artificial (IA): lo cierto es que en Google Analytics ya usaba la inteligencia artificial, pero GA4 permitirá generar alertas sobre tendencias de búsquedas de un producto que el sitio web vende, predecir la salida de los clientes o recomendar un nuevo segmento para obtener ingresos adicionales. Así, las empresas se podrán anticipar a las acciones de sus clientes, lo que les hará más fácil retenerlos.
- Reportes centrados en el recorrido del cliente: esta nueva herramienta muestra una vista más completa del recorrido del usuario y de cómo este interactúa con la marca desde múltiples dispositivos y a través de diferentes canales de tráfico.
- Mayor control sobre la información: este cambio surge para cumplir con las leyes sobre la protección de la información del usuario. Esta nueva modalidad proporciona opciones de consentimiento por separado para análisis y para anuncios. Además, las opciones de eliminación de datos también han mejorado.
- Seguimiento de eventos sin necesidad de implementar el código: esto facilita el seguimiento y la medición de las acciones que son importantes, tanto en la web como en la app. Además, permite hacerlo en tiempo real.
Cómo configurar Google Analytics 4
Lo recomendable es poner en marcha cuanto antes GA4, pero ¿cómo configurar esta herramienta?
Si ya contabas con una propiedad Web+App configurada y activa, ya tienes una GA4, por lo que no es necesario que hagas nada más. Pero si nunca has activado una propiedad Web+App, debes añadir a tu cuenta una propiedad GA4. Estos son los pasos a seguir.
-
-
- Actualiza a Google Analytics 4: lo primero es abrir la herramienta de Google Analytics, hacer clic en ‘actualizar a GA4’ y luego en ‘crear propiedad’.
- Coloca el nuevo código de seguimiento en la web
- Verifica la configuración que tiene la propiedad.
- Configura Google Analytics: GA4 cuenta con nuevas configuraciones para proteger mucho mejor la privacidad del usuario. Para esto, la configuración de ‘Compartir datos con fines publicitarios’ fue reemplazada por ‘Habilitar la recopilación de datos mediante señales de Google’. Esta nueva configuración se puede encontrar en ‘Configuración de datos. Recopilar datos’. Hay que asegurarse de que esta configuración se encuentre desactivada, para así evitar que GA4 coloque cookies publicitarias de forma accidental.
- Nombra y define los distintos tipos de conversión.
- Filtra el tráfico interno: para una medición más ajustada a la realidad, en GA4 se puede filtrar el tráfico interno dentro de ‘administración’ y ‘flujo de datos’.
- Migra los eventos: para no volver a empezar desde cero, permite mirar los eventos gracias a Google Tag Manager. Sin embargo, puedes omitir este paso si no usas los eventos en Universal Analytics.
- Vincula GA4 con tu cuenta de Google Ads.
En definitiva, la nueva propiedad de Google Analytics 4 proporciona una visión más completa del ciclo de vida del cliente y utiliza esa información con funciones de marketing predictivo, proporcionando más información y formas más eficientes de actuar. En Trazada, expertos en captación de negocio a través de Internet, te ofrecemos un plan de medición e implementación de analítica web avanzada. Contacta con nosotros para sacarle el máximo rendimiento a GA4 o cualquier otra herramienta online. Incrementamos los ratios de conversión y maximizamos la monetización de tu proyecto.
-