A la hora de crear estrategias para destacar en Google Maps frente a la competencia, los contenidos van a jugar un papel especialmente relevante. Tras abrir nuestra ficha de negocio en Google My Business y rellenar cuidadosamente todos los campos necesarios para obtener visibilidad en la plataforma, podemos hacer mucho más para alcanzar puestos destacados en las búsquedas de los usuarios. Tendremos que ser pacientes y a la vez constantes. Los contenidos optimizados y publicados de manera periódica, van a ayudarnos a dar respuesta a cómo destacar en Google Maps para mejorar el rendimiento de nuestro negocio en los medios online.
Información comercial
En primer lugar, hemos hecho referencia a los contenidos informativos que debes incluir en tu ficha de Google Maps. Hay que ser especialmente cuidadosos en este sentido. La información aportada en Google My Business debe coincidir con la del resto de plataformas como el sitio web, blog corporativo, etc. Pero no sólo hablamos de tus propias plataformas, también es preciso que coincida con la de otras plataformas donde tengas presencia como las redes sociales o directorios empresariales.
En especial, debes tener en cuenta aspectos como la descripción de negocio y la inclusión de las palabras clave por las que quieres aparecer en los resultados de búsqueda. También es especialmente relevante la coincidencia de otros contenidos como la ubicación física de negocio, teléfono, horario, etc. Cuando Google rastrea en busca de información, tiene en cuenta dichas coincidencias. En el caso de detectar información dudosa o poco fiable, nuestras posiciones en Google Maps se verán afectadas.
Creación de contenidos
Cuando trabajamos los contenidos del sitio web o blog corporativo, también debemos prestar atención a los términos y palabras clave utilizados. Serán de especial relevancia para que Google comprenda el sentido de tus publicaciones. La optimización de dichos contenidos, te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios en posiciones destacadas.
Otra forma de reforzar los contenidos es valernos de las múltiples formatos y herramientas que nos brinda Google My Business. Hablamos de la publicación de fotografías, vídeos o contenidos 360º. También dispones de actualizaciones en la que podemos incluir publicaciones, eventos, ofertas, etc. Es un buen modo de ampliar información y seguir trabajando los términos y palabras clave por las que queremos posicionar.
Redes sociales
Google tiene muy en cuenta algunas redes sociales y sus publicaciones. En especial, Facebook es una plataforma en la que deberíamos publicar con frecuencia. Ya hemos hablado de la importancia de hacer coincidir la información de empresa en todas las plataformas. Sin duda es un factor relevante, pero la publicación de contenidos de manera periódica en Facebook, utilizando los términos y palabras clave relevantes para nuestro negocio, también van a ayudarnos a alcanzar las posiciones deseadas en Google Maps.
Sitios web externos
En lo referente a los contenidos en sitios web externos, no hacemos mención únicamente a directorios empresariales. Existen numerosas plataformas relacionadas con nuestro sector, donde podemos aparecer obteniendo numerosas ventajas. Por un lado, conseguimos enlaces que apuntan hacia nuestro sitio web. Esto nos proporciona mayor autoridad y relevancia. En consecuencia nuestras posiciones en Google Maps mejorarán a medida que aparecemos en ellas y en mayor medida, si estas son populares y cuentan con buena reputación. De igual forma, hay que prestar atención a los contenidos informativos de contacto y ubicación incluidos en las mismas, para seguir trabajando la concordancia y evitar conflictos a la hora de destacar en Google Maps.
Imagen: Freepik