Si has pensado en implantar un modelo de negocio multilocal, probablemente has conseguido poner en funcionamiento un establecimiento físico con éxito o partes de cero y cuentas con un proyecto innovador con el que alcanzar el éxito empresarial. Sea cual sea tu caso, abrir varios establecimientos implica conocer las peculiaridades de cada localización. Sin duda, este paso previo te permitirá crear estrategias efectivas para implantar un modelo de negocio multilocal. En la era digital, el marketing online juega un papel especialmente relevante para este tipo de negocios.Vamos a hablarte de ello, para que puedas llegar a tus audiencias objetivas e impulsar cada una de tus tiendas físicas.
Cómo impulsar un modelo de negocio multilocal
El análisis del comportamiento de la audiencia es determinante en cualquier estrategia de marketing digital. Si has definido correctamente los objetivos globales a alcanzar, debes tener en cuenta que estos pueden variar en función de los diferentes públicos según localización. No importa si el ámbito de acción se limita a una localidad, a nivel nacional o incluso internacional. Incluso en el primer caso, puede haber peculiaridades que te obliguen a crear estrategias independientes y enfocadas a los intereses particulares de una determinada área de acción geográfica.
Sin lugar a dudas, vamos a necesitar varios equipos de trabajos que se encarguen de recopilar, clasificar y gestionar un gran volumen de datos procedentes de las diferentes localizaciones. De esta forma, nuestro modelo de negocio multilocal tendrá la información necesaria para crear estrategias de marketing online a medida y optimizadas para cada establecimiento físico.
Estrategias de marketing multilocal
Ya hemos dejado clara la importancia de analizar los hábitos de consumo de los usuarios. También será preciso crear plataformas independientes (sitios web, blogs corporativos, páginas en redes sociales, etc.) y analizar el comportamiento en lo referente al tráfico web, interacciones, tiempo de visitas a páginas, contenidos que generan mayor atención, etc.
Todo ello, nos va a facilitar la labor de crear y difundir información adaptada a los diferentes tipos de audiencias. Esto incluye contenidos optimizados, pero también el lenguaje, formatos, mejores momentos de publicación y en general, la optimización de las publicaciones para aumentar la tasa de conversión en los diferentes puntos de venta.
Como puedes ver, entran en juego una serie de disciplinas englobadas en el marketing online como el marketing de contenidos, social media, analítica web, SEO local, geolocalización, etc., con la peculiaridad de que deben ser implantadas de manera independiente si queremos que nuestro modelo de negocio multilocal alcance el éxito. Por ello, es necesario contar con las tecnologías adecuadas y equipos de trabajo independientes y a la vez coordinados entre sí. Resulta primordial si deseamos impulsar nuestra marca a nivel local, sin perder la atención en ç nuestra imagen de marca nivel global.
Imagen: Freepik