Las redes sociales son un gran instrumento para que los usuarios conozcan una marca y sus diferentes productos, pero su potencial para la venta aún es limitado. No obstante, también potencian la conversión. Según un estudio de AoL, realizado en el marco del mercado americano, los canales sociales tienen un ratio de conversión del 2,49%. De entre todas ellas, destaca el formato de vídeo, ya que Youtube eleva este ratio hasta el 14%.
El estudio divide el embudo de conversión en cuatro partes: desde que el usuario interactúa con el anuncio, pasando por el conocimiento del producto, el paso en que el usuario está expuesto a la conversión y la conversión final. Los datos fueron extraídos de 500 millones de clicks, 15 millones de conversiones y 3.000 millones de impresiones de una base de usuarios proporcionada por Convertro. Si bien la gran mayoría de las redes sociales son muy beneficiosas en el segundo paso, la gran mayoría de sus usuarios no lleva a cabo una compra.
Por detrás de Youtube, se sitúa Facebook (10%), Google + (7%), Pinterest (2%) o LinkedIn (2%). El peor puesto es para Twitter, que cuenta con tan solo un 1% de conversión tanto en los anuncios pagados como orgánicos; no obstante, los anuncios pagados suponen siempre un 25% más de conversiones que los orgánicos de media en las plataformas sociales.
Estos canales solo superan de media al Display como fuente de conversiones, ya que esta última fija su tasa en 2,42%. No obstante, las redes sociales aún están por detrás de otras acciones como el Email (6,08%) y el Marketing de Afiliación (3,24%).
Un caso de éxito de conversión en Youtube es la revista VICE, que lanzó una campaña buscando un mayor número de suscriptores, visitas y tiempo de visita sobre los vídeos que lanzaban. El enfoque que utilizaron fue la reactivación de la publicación de vídeos junto con las acciones de promoción offline para potenciarlos, una estrategia de optimización tanto de la programación como del contenido, las playlist o las vistas de imágenes en miniatura y aprovechamiento de temas calientes para los contenidos. Los resultados fueron: 20 millones de visitas de media al mes, 2 millones de suscriptores y 150 millones de minutos de tiempo vistos al mes.
Un comentario
Interesante articulo!!
Éxitos con el blog!
Patricia