Cómo usar imágenes gratuitas de forma legal
aaa2

Cómo usar imágenes gratuitas de forma legal.

Una obra adquiere derechos de autor desde el mismo momento en que es creada y la publicación en Internet no implica nunca el abandono de ninguno de los derechos que la ley le reconoce al autor sobre sus obras. Por lo tanto, gratis, no quiere decir sin derechos. El que en un sitio web o servicio de imágenes en concreto no exista mención alguna respecto a la política de utilización o a la licencia de uso de sus imágenes, no significa necesariamente que se puedan usar libremente.

Una excelente manera de cumplir con la regulación vigente y ser respetuosos con los autores es usar imágenes que estén bajo licencia Creative Commons.

¿Qué es la Creative commons?

Es una corporación internacional sin fines lucrativos que ha creado una serie de licencias gratuitas que autorizan el uso de una obra digital sin dejar de protegerla. Están basadas en 4 condiciones que pueden combinarse en 6 tipos de licencias diferentes. Estas son: Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No derivate Works) y Compartir Igual (Share alike).

¿Qué ventajas ofrece?

Para los creadores:

  • Establecer los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Es la mejor manera de decirle a los usuarios qué se puede hacer y qué no con su obra.
  • Compartir y dar a conocer su obra en todo el mundo permitiendo diferentes usos creativos y copias, sin perder la propiedad intelectual. Es una forma única hasta ahora de encontrar audiencia y crearse una reputación.

Para los usuarios:

  • La tranquilidad de usar imágenes gratuitas para sus post, web o mensajes publicitarios de una forma legal y sin intermediarios.
  • La satisfacción de participar en un trabajo intelectual común creando obras nuevas a partir de la otros.

¿Dónde encontrar imágenes bajo esta licencia?

Independientemente de donde se busque, siempre es necesario comprobar que la imagen está bajo licencia CC.

  • Creative Commons Search

Cómo usar imágenes gratuitas de forma legal.Creative commons

Es un metabuscador que ofrece acceso a páginas con recursos bajo licencia Creative Common.

  • Flickr

Cómo usar imágenes gratuitas de forma legal. Flickr

Conviene recordar que no es un buscador de imágenes y no todas las imágenes están libres de derechos para su uso. La licencia de cada imagen depende de lo que haya elegido el propietario de la misma.

  • Picfindr

Cómo usar imágenes gratuitas de forma legal. Picfindr

Para los resultados utiliza sitios como Morguefile, Dreamstime, Image After, Gimp Savvy y muchos otros más.

  • EveryStockphoto

Cómo usar imágenes gratuitas de forma legal. EveryStockphoto

Si se usa una imagen bajo la licencia de CC en un blog, ¿Cómo citar a un autor?

  1. Utilizar la etiqueta el “alt” de la imagen: En el Título de la imagen, se puede el poner nombre del autor de la imagen (o de usuario) y la página donde se ha encontrado. La información se verá cuando el usuario pose el puntero sobre la imagen. También se puede enlazar la fotografía al lugar donde está publicada la original.
  2. Pie de foto: Igual que lo dicho para el alt en el apartado anterior, pero justo debajo de la imagen.
  3. Pie de post: Es una forma válida pero menos evidente de hacer créditos de todas las fotos que se han usado para el post. Una mención del tipo: “Las imágenes que aparecen en este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr del usuario X es más que sufiente. Incluir un link al álbum del autor o a la foto en concreto cumple jurídicamente e incluso puede generar cierto feedback positivo de ese usuario hacia tu blog.
Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn7Share on Google+11

Sobre el autor:

administrador

One Comment

Leave a comment
  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una obra adquiere derechos de autor desde el mismo momento en que es creada y la publicación en Internet no implica nunca el abandono de ninguno de los derechos que la ley le reconoce al autor sobre sus obras. Por lo tanto, ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>