Según el informe de la consultora ABI Research, la tecnología beacons crecerá hasta alcanzar los 400 millones de dispositivos en 2021. ¿En qué consiste dicha tecnología? Si no has oído hablar de ella debes saber que puede ser muy útil para tu negocio, mejorando considerablemente la experiencia de cliente o usuario en el ámbito de la geolocalización.
Tecnología beacons
La tecnología beacons se basa en unos dispositivos a modo de sensores inhalámbricos que incorporan tecnología bluetooth de baja energía, transmitiendo señales de corto alcance. ¿Para qué sirve esto? Dicha tecnología permite mantener conectado a cualquier usuario con nuestro negocio físico, ofreciéndonos la oportunidad de geolocalizar con precisión a cada individuo y proporcionarle en cada momento información útil y personalizada.
Algunas ventajas de dicha tecnología es que no requiere de grandes inversiones y mejora la geolocalización del usuario, respecto a otras tecnologías como GPS. El único requisito es que el usuario debe instalar la aplicación que en algún momento le hayamos proporcionado para que pueda navegar por los contenidos sin ningún coste, independientemente de que se encuentre en el país o en el extranjero.
Plataformas Beacons
En la actualidad son varias las plataformas conocidas que se han apuntado a la tecnología beacons, desde su llegada en 2013. Algunas de ellas son Apple, que incorporó una tecnología personalizada para la marca, Google con su sistema bluetooth de baliza abierta Eddystone o redes sociales como Facebook o Twitter.
¿Quién se beneficia de la tecnología beacons?
Son muchos los sectores que ya han implantado dicha tecnología y han comprobado que les proporcionan mejores resultados que otros sistemas de geolocalización implantados con anterioridad.
Los primeros en apuntarse a la tecnología beacons han sido las grandes superficies comerciales (supermercados y centros comerciales) como Carrefour o Macy´s, aeropuertos como el de Madrid y Barcelona, espacios culturales como el Museo del Prado, etc.
Cabe destacar también la buena acogida que ha tenido en la organización de eventos reconocidos a nivel nacional e internacional o la integración en clubs culturales y deportivos para captar y fidelizar clientes. En España, el Futbol Club Barcelona o el Real Madrid han interactuado con esta tecnología, ofreciendo información y promociones durante sus entrenamientos o giras.
El sector bancario también se han hecho eco de la tecnología Beacons. Algunos como Barclays o Citibank ofrecen a sus clientes la posibilidad de acceder a servicios fuera del horario comercial, sin necesidad de utilizar su tarjeta.
Con estos ejemplos, la tecnología beacons demuestra que la geolocalización está dando un paso de gigante a la hora de mantener informados a los usuarios en el interior de cualquier espacio físico, mejorando la experiencia de cliente y reduciendo los costes para las empresas que deseen incorporar dicha tecnología.
Imagen: Flickr
Un comentario
¡Excelente artículo Miguel! Hasta ahora solo he tenido la oportunidad de ver beacons en uso durante un viaje a NY (en MACY’S) pero aún es una tecnología muy joven en Latinoamérica. No dudo que tome fuerza los próximos años dentro del sector retail. ¡Un abrazo!