Reinventando el sector retail en la era digital

En la era digital, el sector retail se sigue reinventando en busca de la fórmula perfecta que consiga satisfacer las necesidades del consumidor. La experiencia de navegación y compra de cara al cliente es fundamental en este proceso, lo que supone dar ese inevitable paso hacia la incorporación de nuevas tecnologías e integrarse al 100 por cien en el mundo online.  Hoy más que nunca, es el momento de trabajar para encontrar el equilibrio entre la tienda física e Internet, dos mundos que deben coexistir atendiendo a los hábitos y preferencias del consumidor.

Tendencia digital

El consumidor es cada vez más digital. Las nuevas tecnologías permiten realizar cualquier tipo de interacción con las marcas, desde buscar información y opiniones de productos a realizar reservas o compras para recibirlas a domicilio o recogerlas en tienda física. La confianza en este tipo de servicios ofrecidos vía online ha aumentado considerablemente en cuestión de una década y esto obliga a los negocios a adaptarse para no quedarse atrás frente a su competencia más directa.

Ventas en redes sociales

Las ventas a través de las redes sociales son ya una realidad. Teniendo en cuenta el alto nivel integración de estas plataformas en la sociedad y la interacción que a diario se produce en ellas, no era de extrañar que tarde o temprano redes como Facebook, Twitter, Instagram, etc., incorporaran botones de compra directa como un servicio que favorece los intereses del comercio y del consumidor a partes iguales.

Experiencias personalizadas

Las nuevas tecnologías nos permiten obtener datos precisos sobre los hábitos del consumidor. Internet de las Cosas permite conectar todo tipo de productos comunes en el día a día del usuario y nos aportan información valiosa sobre su comportamiento. El sector retail debe seguir esta línea, aprovechando los datos extraídos desde todas las fuentes posibles para personalizar al máximo la experiencia del cliente.

Experiencia de navegación

Independientemente de que un usuario decida realizar una compra online, en tienda física o combinar ambos procesos durante las etapas que llevan hasta la conversión, la experiencia de navegación debe cumplir varios requisitos imprescindibles. La velocidad a la hora de acceder al sitio web y sus diferentes páginas, la facilidad para encontrar la información requerida, las opciones para realizar acciones referentes a la reserva o compra de productos, la interconexión entre canales online y offline, etc., serán factores determinantes para adaptarnos a las necesidades del consumidor en la era digital.

Siempre actualizados

Adaptar nuestra tienda física y nuestro comercio online a los hábitos de consumo y navegación del usuario es vital para entrar con fuerza en la digitalización de nuestro negocio y afrontar con éxito nuestras estrategias enfocadas al retail. Pero esto no es suficiente, es preciso mantenerse actualizados constantemente e incorporar las nuevas tecnologías del momento, al mismo ritmo que los internautas se actualizan periódicamente. Por tanto, hay que observar y analizar en todo momento, si no queremos ver como perdemos el posicionamiento alcanzado frente a nuestra competencia.

Imagen: Flickr

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *