El cada vez mayor uso de los smartphones hace que esté de relevancia, más si cabe, el SEO local, ya que desde estos dispositivos se realiza el 46% de las búsquedas a pequeña escala. Además, los usuarios están muy familiarizados con Internet y lo utilizan para informarse sobre productos de distinto tipo. Por eso, es importante distinguir qué debemos hacer y que no en posicionamiento local.
Para comenzar, debemos tener en cuenta los factores que afectarán a cómo nos perciban y clasifiquen los buscadores: páginas que ofrecen nuestra ubicación, factores On Page, links y comentarios sobre nuestros productos.
Así, entre las cosas que debemos hacer están las siguientes: optimizar el contenido con keywords locales (por ejemplo, las tags del título deberían incluir el nombre de la empresa y el lugar), tener una página de Google Places y de Google + (sin olvidar nunca dirección, nombre y número de teléfono), utilizar Schema.org, para facilitar a los buscadores el reconocimiento de tu dirección, animar a los usuarios a que dejen comentarios en Google acerca de la empresa y tener una estrategia para Google+.
Por otro lado, entre las cosas que no se deben hacer figuran: crear información que no resulte natural para Google Places o Google+ , no ofrecer una dirección física, hacer comentarios falsos para alabar los productos de la compañía u olvidar la reputación online.