La importancia de un dashboard eficaz en la analítica web

dashboard analítica web

A menudo nos planteamos como ser más eficientes, a la hora de analizar los datos que nos llegan desde diversas plataformas y con los que podemos aumentar el rendimiento de nuestro negocio. No resulta fácil, ya que el volumen de información puede llegar a sobrepasarnos, ya sea por falta de medios o personal cualificado para su correcta gestión. Es importante contar con herramientas que nos faciliten la labor y con las que podamos sacarle el máximo partido a nuestras estrategias. En este artículo, te hablamos de la analítica web y de la importancia de contar con un dashboard eficaz.

Qué es un dashboard en la analítica web

Un dashboard o cuadro de mando es una herramienta tecnológica con la que podemos visualizar una gran cantidad de información procedente de Internet, de forma sencilla y organizada. Los resultados se obtienen en base a unas métricas que previamente habremos establecido, apareciendo por medio de representaciones visuales como gráficos de barras, circulares, histogramas, etc.

Gracias a ellos, podemos crear estrategias para alcanzar determinados objetivos. Ya sea para averiguar hábitos y preferencias de consumo de los usuarios u observar el rendimiento de nuestras campañas, un dashboard eficaz y personalizado puede hacer que nuestra empresa mejore sustanciales su rendimiento.

Cömo crear un dashboard eficaz

Ya hemos comentado que es necesario establecer previamente unas métricas que aporten información valiosa, de cara a mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Resulta común aplicar un número excesivo de métricas o indicadores clave de rencimiento (Kpis), lo que supone un aumento considerable en la cantidad de datos que hay que clasificar y gestionar.

En este sentido, es preciso evaluar la situación de la empresa y analizar cuáles son los objetivos reales, antes de plantearnos los indicadores más convenientes para nuestro negocio. La segmentación también es clave, a la hora de contar con métricas precisas para la personalización de nuestras campañas. Además, los dashboard también pueden facilitarnos la labor a través de alertas en caso de encontrarnos con datos que puedan salirse de lo normal, indicadores estacionales, etc.

Por otro lado, las métricas incluídas en nuestro dashboard deben visualizarse de manera que podamos entender los datos de forma rápida y sencilla. También es importante que dispongamos de funcionalidades diversas, como aquellas que nos permiten comparar datos por criterios basados en la estacionalidad, hábitos, tendencias, tipos de audiencia, etc.

En cualquier caso, un dashboard debe estar totalmente personalizado en base a los intereses de la empresa. De lo contrario, crearemos paneles de control estándar que no nos permitirán extraer datos concretos de rendimiento. Esto supone perder la posibilidad de mejorar en nuestro sector y encontrarnos en posiciones poco ventajosas frente a la competencia.

Imagen: Pixabay

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Listo para llevar tu marketing al siguiente nivel?

Contáctanos y evaluamos tu proyecto sin compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están
marcados con *

© 2023 TRAZADA MARKETING – A QDQ GROUP COMPANY