No cabe duda, las empresas que utilizan sistemas de análisis de datos obtienen un rendimiento muy superior a aquellas que pasan este aspecto tan importante por alto. La analítica web, especialmente aquella que requiere el estudio de grandes volúmenes de datos, requiere sistemas ágiles para el procesamiento y clasificación de la información procedente de una gran diversidad de canales. Conseguir un correcto funcionamiento en este sentido, nos permite situarnos en posiciones aventajadas frente a la competencia. A continuación, te mostramos las ventajas que te proporciona la analítica web, de cara a hacer frente a tus competidores.
Ventajas de la analítica web
Segmentación de la audiencia
Como ya hemos dicho, la analítica web convierte a las empresas en más productivas y rentables. Esto se debe principalmente a la capacidad de conocer las necesidades de la audiencia, adaptando las estrategias comerciales a sus hábitos y preferencias de consumo.
Gracias a las tecnologías para la implantación de sistemas basados en Big Data, es posible segmentar a la audiencia para crear estrategias personalizadas. Esto nos permite incluso crear y lanzar campañas promocionales en tiempo real, con ayuda de sistemas de geolocalización, gps, etc. De esta forma, somos capaces de aumentar la precisión y eficiencia en la información que enviamos al usuario.
Centralización de la información
La integración de sistemas efectivos de analítica web, son capaces de asimilar la información procedente de múltiples canales como redes sociales, e-Commerce, correo electrónico, sitios web, etc. y también procedentes de diferentes dispositivos como ordenadores de sobremesa o teléfonos inteligentes, entre otros.
Analizar tendencias
La analítica web necesita de equipos humanos perfectamente organizados, capaces de entender cada situación que se produce en el mercado actual. Gracias a ello, podemos observar las tendencias y nos brinda la oportunidad de predecir hacia dónde tenemos que dirigir nuestras estrategias en un futuro cercano. De la correcta interpretación de los datos, depende la mejora en el rendimiento de la empresa y la posibilidad de obtener una clara ventaja frente a la competencia.
Experiencia de usuario
La experiencia de usuario es otro de los factores determinantes a la hora de cumplir con los objetivos de la empresa. Con ello, nos referimos al nivel de satisfacción cuando un internauta accede a los contenidos de nuestras plataformas online. La analítica web nos permite mejorar el diseño de las mismas, determinando con qué contenidos se obtiene mayor interacción y cuáles son totalmente prescindibles. Estos y otros muchos aspectos relacionados con el diseño, se pueden analizar gracias a herramientas como los mapas de calor, test a/b, etc.
Imagen: Pixabay