La usabilidad web incide directamente en la experiencia de navegación del usuario. Es preciso prestar especial atención a este apartado y tomarlo como una prioridad para optimizar al máximo tu presencia online. Algunos de los factores que mejorarás son la visibilidad y el tráfico hacia el sitio web, debido en gran medida a un mejor posicionamiento facilitado por los propios motores de búsqueda. Vamos a hablarte de la usabilidad web y de los aspectos que trataremos de mejorar para mejorar tu presencia en Internet.
Qué obtenemos mejorando la usabilidad web
Trabajar en la usabilidad web mejora la visibilidad de tus plataformas. Aporta fluidez a la navegación en todo tipo de procesos. El usuario navega de forma correcta en busca de información, realiza de forma sencilla un proceso de compra, rellena de forma intuitiva un formulario de suscripción, etc. Además, aporta múltiples opciones al usuario y le otorga un mayor control en la navegación.
La usabilidad web también pretende aportar naturalidad en cualquier proceso, incorporando mejoras visibles que el usuario asimila a procesos llevados a cabo en el mundo offline. En este sentido, es importante utilizar funcionalidades (botones, iconos, etc.) que sean fáciles de entender por el usuario. La optimización de estos recursos, juega en favor de otros aspectos igualmente importantes. Por ejemplo, en cuestiones de diseño debemos evitar saturar las páginas con información irrelevante.
Optimizando al máximo la información que incorporamos a nuestras plataformas, también mejoramos otros aspectos como el diseño web, velocidad de carga, posicionamiento, etc. Al mismo tiempo, es preciso realizar análisis periódicos en busca de errores en las páginas. Los enlaces rotos, páginas con retardo de la apertura, etc., llevan al usuario a abandonas el sitio web de forma prematura. Esto conlleva aspectos negativos en lo referente a la tasa de rebote, número de páginas vistas y otros indicadores que nos dicen que nuestra plataforma necesita optimizar la usabilidad web.
La usabilidad web no es para aficionados
Mejorar la usabilidad web requiere contar con un equipo de trabajo especializado en áreas como programación, arquitectura y diseño de plataformas online. Hay que poner en marcha estrategias que engloben dichas disciplinas y que puedan satisfacer las necesidades de las marcas, ya sean globales o particulares.
A la confección de códigos internos que hagan las páginas usables, hay que añadir la necesidad de adaptarlos a los nuevos tamaños y resoluciones de los dispositivos móviles. Todo este trabajo da como resultado sitios web que logran captar la atención del usuario, e-Commerces fáciles y seguros a la hora de realizar compras y plataformas fáciles de navegar, ya sea en un ordenador, smartphone o tablet.
Como te dijimos al principio, la usabilidad web es una prioridad para mejorar tu presencia online. Si quieres ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Satisfacer sus necesidades en lo referente a la navegación sólo tiene aspectos positivos. En conjunto, ganarás visibilidad, tráfico web, conversiones, posicionamiento en buscadores, reputación online e imagen de marca. ¿No crees que es el momento de dar este importante paso adelante?
Imagen: Freepik