Facebook y la incorporación de códigos QR para negocios

Los códigos QR fueron implementados en la década de los noventa. Llamados en su momento a sustituir o complementar a los códigos de barras, su popularidad no ha sido la esperada a pesar de sus beneficios. Las redes sociales más populares lo incorporan entre sus herramientas para diversos fines (acceder a páginas, ofertas, etc.) Ahora Facebook, quiere incorporar los códigos QR para mejorar y promocionar las páginas de negocios.

Facebook lleva años impulsando el contenido visual, en el que las cámaras incorporadas en los dispositivos móviles juegan un papel especialmente relevante. Consciente de ello, apuesta por una fórmula que ya está dando muy buenos resultados en el continente asiático (Japón y China), generando más de billón y medio de dólares en transacciones económicas mediante los códigos QR.

En este sentido, Facebook pretende incorporar los códigos QR en las páginas corporativas y ofrecer el máximo de funcionalidades posibles para impulsar su lanzamiento y promoción. Además de las mencionadas, la red social pretende dar acceso a mapas de localización de empresas, apartados de valoración, etc., ofreciendo una serie de beneficios ampliados para las marcas que aún no se han puesto en marcha en el resto de redes sociales.

Por otro lado, los códigos QR serán personalizables, dependiendo del uso que la marca quiera darle dentro de la red social. Desde los más básicos, orientados a conseguir elevar el número de escaneos a aquellos orientados a conseguir nuevos contactos, descarga de aplicaciones, conseguir me gustas o visualizar vídeos.

De esta forma, Facebook se coloca a la altura de Snapchat, Twitter, Messenger o Pinterest entre otras plataformas que ya contaban con códigos QR entre sus funcionalidades. Además, el intento de mejorar en lo posible la herramienta, persigue el objetivo de otorgarle mayor popularidad. La red social es consciente de los beneficios obtenidos en países asiáticos con los códigos QR y no quiere dejar pasar la oportunidad de igualar los resultados en continentes como América o Europa.

Aún está por ver si realmente alcanzará los objetivos planteados, debido a que es una incorporación demasiado reciente y no implementada aún en todos los países donde Facebook tiene presencia. En cualquier caso, será cuestión de estar atentos a su evolución con el fin de determinar si realmente los códigos QR pueden ayudar en la promoción de los perfiles de empresa y al desarrollo de  nuevas estrategias, a través de un formato sea finalmente bien recibidas por la audiencia.

Imagen: Pixabay

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.