5 Estrategias para fidelizar clientes en 2022

En muchas ocasiones, las estrategias para fidelizar clientes no es lo primero que tienen en cuenta las empresas.

Uno de los objetivos claros y principales de toda empresa es aumentar las ventas. No obstante, muchas están tan centradas en este objetivo que se les olvida otro primordial: el de mantener o fidelizar los clientes que ya tienen. Se necesita ganar buena reputación y buena fama que llegue a nuevos clientes, y esta solo se genera a través de aquellos usuarios que han quedado gratamente satisfechos con nuestros servicios y pueden volver. 

¿Cuáles son las estrategias para fidelizar clientes?

Construir relaciones a largo plazo es lo que mantiene a muchos negocios en pie que llevan años en el mercado. ¡Tú debes hacer lo mismo y seguir estas estrategias para fidelizar clientes! Sam Waltom, el fundador de la conocidísima cadena de supermercado Wallmart en Estados Unidos ya dijo que la clave de esto era el servicio de atención al cliente.

Su frase fue: “ La meta de una empresa no es tener el mejor servicio de atención al cliente, sino uno que sea legendario”.

Todos deben pensar en ti como el mejor en política de envíos, devoluciones y resolución de problemas. 

 

Para que entiendas este punto, piensa en grandes empresas como Amazon o Ikea. ¿Qué pasa cuando no quieres uno de sus productos? Te devuelven el dinero, sin preguntas ni malas caras. ¿Qué pasa cuando tienes un problema con el producto? Te dan uno nuevo, sin más. ¿Y si tienes una duda, pregunta o incidencia? Siempre te sonríen. Sí, podemos decir que la base del éxito de ambas empresas es, sin duda, la atención al cliente y las muchas soluciones que ofrece. ¿Quién no volvería a comprar en una tienda así?

 

Claro, puedes pensar que el listón está alto, y es cierto, pero las recompensas que vas a recibir siguiendo estas estrategias para fidelizar clientes, superarán tus expectativas. De hecho, encuestas realizadas han arrojado datos como estos: el 18 % vuelve a comprar y el 25 % se anima a dejar una reseña positiva cuando ha recibido un buen trato por parte del departamento de atención al cliente. 

 

Ahora bien, ¿cómo mejorar esto y qué más hacer para fidelizar clientes?

Las claves para hacer tus Estrategias para fidelizar clientes

Dado que fidelizar clientes es incluso más importante que encontrar nuevos clientes, vamos a ver todas las estrategias posibles que puedes llevar a cabo para conseguirlo. 

Deja ver tu lado humano

Aunque estamos en una era muy tecnológica, los clientes cada vez menos quieren comunicarse con máquinas, sino que pretenden ser atendidos por personas y tratados como tales. 

Una de las principales quejas de los usuarios es la de que se usan máquinas y nunca dan con la solución exacta que necesitan. Es probable que tú tengas este sistema porque has querido actualizarte y automatizar ciertos procesos de la empresa usando herramientas como el programa de facturación Holded y otras, pero si los chatbots te quitan clientes, no te compensa, ¿no crees? 

Las empresas invierten tiempo y dinero en imponer y adiestrar robots que den respuestas memorizadas y, en ocasiones, sin ningún sentido con relación a lo que el cliente está preguntando. Y los clientes, cada vez buscan respuestas más concisas, concretas y genuinas. Por tanto, se ve una contradicción enorme en este punto que no te permite fidelizar clientes. Si tienes esto en tu empresa, debes cambiarlo cuanto antes. 

De hecho, en encuestas realizadas, como la que te comentamos anteriormente, el 83 % de los usuarios afirman que lo que más valoran de una buena atención al cliente es una atención personal. Es decir de tú a tú, de humano a humano. 

Y ya que estás en este punto, interactúa todo lo que puedas con tus clientes, ya sea a través de canales de ayuda o en las redes sociales y tu web. No dejes comentarios sin contestar, hazles ver que hay alguien detrás pendiente. Si es necesario, contrata a alguien para que esté pendiente de estos asuntos, porque la inversión merecerá la pena. 

Intenta conocer a tus clientes

conocer a tus clientes como una de las estrategias para fidelizar clientes para 2022

Tener la máxima información que puedas sobre tus clientes te permite fidelizarlos y, por ende, aumentar las ventas. Y no hablamos solo de saber qué productos buscan, sino de conocer su fecha de cumpleaños, si tienen mascota y, por supuesto, su nombre. Esto te permite realizar campañas de marketing que los atraigan y que hagan ver tu interés por ellos. 

Piensa que en el sector comercial hay demasiada competencia, y si quieres destacar sobre la tuya, tienes que ser diferente. Esto no se consigue ni con los productos ni con los precios, sino con un excelente servicio al cliente. Cuanto más personalizada sea, más atraído se sentirá el cliente hacia ti y más ganas tendrá de volver a tu negocio. 

 

No te quejes por las quejas

Está claro que nunca llueve al gusto de todos.

Seguro que alguien va a quejarse de un producto, de un precio o de la atención al cliente.

En vez de tomarlo como algo personal, esta estrategia para fidelizar clientes, trata de aceptar la queja como algo constructivo que te ayude a mejorar.

Las quejas te dicen lo que tus clientes realmente piensan de ti y te dan la oportunidad de enmendar tus errores.

¿O prefieres que un cliente deje de ir a tu negocio sin explicaciones? Es mejor saber qué pasa para buscar una solución. 

Tienes que aprender no solo a aceptarlas, sino también a manejarlas.

Es decir, escucha, resuelve y actúa. Discúlpate de manera sincera, dale una solución o incluso un regalo a modo de indemnización en los casos más graves.

No prometas nada que no puedas hacer. Y sobre todo, dale las gracias por expresar su opinión.

Si lo haces, cuando otros usuarios lo vean se animarán a decir también lo que piensan. No lo olvides, los clientes son un tesoro que debes cuidar, sin ellos, tu empresa no existiría.

 

Estrategias para fidelizar clientes: Gánate su confianza

Cualquier relación a largo plazo se basa en la confianza. Y eso es justo lo que quieres tener con tus clientes: una relación a largo plazo.

Para eso estamos intentando fidelizar y seguir las estrategias para fidelizar clientes.

Ahora bien, ¿cómo podemos ganar su confianza? Con estos consejos: 

  • Sé sincero, honesto y cumple tu palabra. Es muy importante para estas estrategias para fidelizar clientes. No crees publicidad engañosa de un producto, no subas los precios justo antes de rebajas, y sobre todo, si has prometido algo, cúmplelo. Si crees que no podrás cumplir por alguna razón, no lo afirmes, sino da un margen más amplio. Por ejemplo, si sabes que tal vez los pedidos no lleguen en 24 horas, puedes decir algo como ‘Te llegará tu pedido en un plazo de entre 24 y 72 horas’. Si le llega antes de las 72 ya estará más que satisfecho, y si llega en el plazo máximo, igual. 
  • Deja ver tus buenas intenciones. Muchos clientes han tenido malas experiencias con algunas empresas que han querido aprovecharse de ellos, por lo que están con ‘la escopeta cargada’. Evita esta actitud siendo transparente y dejando ver en todo momento tus intenciones. Así te ganas su confianza y consigues que bajen la guardia. 
  • Sé flexible. Recuerda esto: ‘El cliente siempre tiene la razón’. Y aunque consideres que no la tiene, ¿quieres perderlo? Seguro que no, por tanto cede en las peticiones y gana un cliente para siempre. 

Contacta con tus clientes, estrategias para fidelizar clientes

estrategias para fidelizar clientes

La comunicación es otra de las bases de una relación larga y duradera, y otra de nuestra estrategia para fidelizar clientes. De vez en cuando puedes enviar un mensaje amistoso a través del email o por teléfono si te han dado permiso. Haz encuestas que te permitan saber cómo se sienten hacia tu marca y crea contenidos de valor que aporten conocimiento gratuito a los lectores. Estos pueden ser artículos, vídeos o pequeños textos. 

Y una estrategias para fidelizar clientes que usan muchas empresas es la de enviar un email mensual con novedades, eventos y promociones. Lo importante es que el cliente sepa que estás ahí, mejorando y dándolo todo para ofrecer lo mejor. 

Y con estas cinco estrategias para fidelizar clientes que te hemos dado desde nuestra empresa de marketing digital, tienes todo lo que necesitas para fidelizar clientes. Recuerda mantener un contacto, ser honesto y sincero, ofrecer una atención al cliente excelente y emplear tiempo en conocer más a fondo a tus clientes. Con estas claves, no solo vas a fidelizar , sino que a través de ellos vas a atraer a más y por tanto tus ventas aumentarán.

 

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

1 thought on “5 Estrategias para fidelizar clientes en 2022”

  • AGUSTIN APARICIO HERNANDEZ
    28/02/2022

    CONSIDERO PUNTOS DE VISTA MUY EFICACES, PARA UNA RELACIÓN MUY BUENA, PARA CON LOS CLIENTES

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.