A pesar del gran auge de las redes sociales y su efectividad para crear audiencias para las marcas, el email marketing sigue teniendo un gran peso en la captación de clientes. El uso del correo electrónico sigue creciendo, pero las nuevas tecnologías y los continuos cambios en los hábitos y preferencias de navegación y consumo de los usuarios, obligan a la empresa a reinventarse para seguir siendo competitiva. En este artículo, te damos algunos consejos para crear estrategias de email marketing efectivas en 2019.
Email marketing personalizado
Cuando enfocamos nuestras estrategias de marketing a determinadas audiencias, buscamos llegar con eficacia a aquellos usuarios que consideramos clientes potenciales. Para ello, es preciso analizar un gran número de datos que nos permitirán alcanzar niveles óptimos de personalización de los contenidos. La segmentación es vital en todo el proceso, para ofrecer información precisa a cada usuario o grupos de usuarios, según su comportamiento.
Tras observar sus hábitos de consumo y la interacción con los contenidos ofrecidos en diferentes plataformas (sitio web, blog corporativo, redes sociales, correo electrónico, etc.), podemos personalizar al máximo las estrategias de email marketing. Satisfaciendo las necesidades del usuario en cada momento, mejoramos su experiencia y la relación con nuestra marca comercial. Dicha personalización al final se traduce en un aumento en la tasa de conversión de nuestro negocio.
Automatización en el email marketing
Optimizar al máximo la experiencia de usuario, requiere analizar grandes volúmenes de datos. Contar con las tecnologías adecuadas nos facilita la labor de cara a personalizar las comunicaciones. Al mismo tiempo, es posible automatizar los mensajes enviados por correo electrónico tras una correcta segmentación de la audiencia. La inteligencia artificial cada vez juega un papel más importante en este sentido, permitiendo una mayor eficacia a la hora de poner en marcha nuestras estrategias de email marketing.
Email marketing movil
El uso cada vez más generalizado de los dispositivos móviles para acceder a todo tipo de información, obliga a las marcas comerciales a centrarse en dichas herramientas a la hora de crear estrategias efectivas de email marketing. Es más, a día de hoy ya se abren más correos a través de dispositivos móviles que en ordenadores de sobremesa o portátiles. Es preciso adaptar los contenidos a las diferentes resoluciones de pantalla para que puedan visualizarse correctamente en smartphones y tablets.
Estrategias de email marketing simplificadas
Para 2019, los expertos recomiendan simplificar los contenidos en las estrategias de email marketing. El objetivo sigue siendo evitar caer en la bandeja de spam. Por ello, en el próximo año se experimentará un cambio de tendencia en favor de los contenidos de texto plano amigables, donde seguirán teniendo cabida las llamadas a la acción o algún tipo de contenido interactivo. En cambio, se recomienda disminuir el uso de contenidos HTML con demasiadas imágenes, vídeos, etc. Se trata de exponer contenidos más amigables y cercanos, que generen una mayor confianza para aumentar los índices de conversión.
Imagen: Pixabay