Cuando hablamos de afrontar la transformación digital en 2020 y tener éxito, debemos entender que las nuevas tecnologías propician nuevos escenarios cada día. Dichos avances tecnológicos, unidos a las nuevas tendencias y hábitos de consumo que se producen periódicamente, propician el surgimiento de nuevos modelos de negocio. En la era digital hay que ser extremadamente creativos para captar la atención de la audiencia, impactar en ella y situarnos por delante de la competencia. Por ello, no podemos huir de las nuevas tecnologías y afrontar de frente la transformación digital en 2020.
A continuación, vamos a mostrarte algunas de las tecnologías en las que debemos apoyarnos para afrontar la transformación digital con éxito en 2020:
Automatización del marketing
En la era digital todo sucede muy rápido. El consumidor necesita resolver preguntas y dudas de manera inmediata. Si no somos capaces de dar una respuesta rápida y eficaz sobre nuestros productos o servicios, el usuario pasará página y buscara soluciones en otras marcas comerciales. La automatización del marketing nos ayuda a la hora de aportar dichas soluciones en tiempo real, independientemente del punto en el que se encuentre el usuario en el proceso de compra. Necesitamos herramientas que nos ayuden a analizar grandes volúmenes de datos y a crear respuestas eficientes que se puedan ofrecer en diferentes canales, medios y plataformas.
Compras en redes sociales
¿Quien no ha utilizado el comercio electrónico para realizar una compra o para obtener información de productos? Pues bien, las redes sociales ya han dado el paso para iniciar lo que se conoce como el social shopping. Facebook es una red pionera en este aspecto, pero le siguen de cerca otras como Instagram, Pinterest, etc. Esto va a significar un cambio importante en los hábitos y preferencias de consumo del usuario. Hay que estar preparado para dar el salto a dichas plataformas y aprovechar esta nueva tendencia para seguir teniendo presencia en los canales de venta preferidos por los internautas.
Tienda offline y online
Las tiendas físicas también afrontan retos de cara a la transformación digital en 2020. Imagina un establecimiento conectado, donde un usuario puede acceder a contenidos a través de aplicaciones, basados en tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, etc. Ya no hay que imaginarlo, este tipo de experiencias inmersivas ya son posibles y muy pronto serán más habituales de lo que piensas.
Análisis y personalización
La analítica sigue siendo un factor clave en la transformación digital para 2010. Es necesario incorporar tecnologías realmente eficaces, a la hora de recopilar, clasificar y gestionar la información. Debemos ser realmente precisos en este sentido. Sin ninguna duda, es la clave para poder ofrecer experiencias personalizadas y hacer que cada uno de los usuarios que visitan nuestras plataformas online o nuestros establecimientos físicos, se sientan verdaderamente únicos. Con ello, conseguimos mejorar nuestra reputación online y optar a recomendaciones y valoraciones positivas que nos lleven a aumentar el número de clientes potenciales a medio y largo plazo.
Imagen: Freepik