Si tu negocio cuenta con tienda física, la analítica web local es imprescindible si pretendes seguir siendo competitivo. Muy pocas marcas comerciales están libres de competencia en su área de acción geográfica. Por ello, es importante recopilar todo tipo de información para poner en marcha estrategias de marketing online realmente efectivas. El objetivo es muy claro, debemos conseguir que el público nos elija en lugar de a nuestra competencia. Vamos a hablarte de la analítica web local y de las ventajas que supone para tu tienda física.
Ventajas de la analítica web local
La analítica web local puede ayudarte a determinar quiénes y dónde se encuentran tus clientes potenciales. Hablamos de aquellos consumidores que, por sus hábitos y preferencias de consumo, encajan perfectamente con los productos y servicios de tu negocio y con los valores e ideales de tu marca. Conocer a tu audiencia objetiva te otorga una gran ventaja. Puede crear contenidos informativos acordes a sus intereses, proporcionar soluciones a sus dudas y problemas, conocer sus preferencias de uso de plataformas (redes sociales, blogs, etc.) e incluso investigar para adquirir productos u ofrecer servicios que encajen a la perfección con sus intereses.
Pero, ¿cómo conseguimos todo esto? La analítica web local te ofrece datos sobre las interacciones que un usuario realizan en las plataformas donde tienes presencia. Tu sitio web, blog, redes sociales, etc., pueden ofrecerte información sobre el número de visitas, tiempos de permanencia, páginas de entrada y salida, edad y sexo del usuario, acciones derivadas de una visita (suscripción, solicitud de información, cumplimentación de formularios, etc.)
Las nuevas tecnologías también nos permiten realizar pruebas para determinar si nuestra web es ágil, funcional y atractiva para los internautas. También nos dirá si está perfectamente adaptada a los diferentes dispositivos de navegación como ordenadores, móviles, tablets, etc. Herramientas como los test A/B o los mapas de calor, nos van a facilitar datos precisos para mejorar en diferentes áreas como el desarrollo y el diseño web. En lo referente a los contenidos, además de comprobar si estamos ofreciendo la información adecuada y de calidad, podemos determinar los formatos más adecuados según nuestra audiencia. Hablamos de texto, imágenes, vídeos, contenidos 3D, realidad aumentada, etc.
Si vamos un paso más lejos, la analítica web local nos permite comparar el rendimiento de nuestra marca con el de nuestra competencia directa. Obtendremos datos sobre los contenidos más demandados por sus audiencias y las estrategias de marketing que les resultan más efectivas. Con toda la información que nos proporciona la analítica web local, tenemos en nuestra mano situarnos en nuestra área de acción como referentes dentro de nuestro sector.
No cabe duda que la analítica web local te ofrece muchas ventajas y te pone en el camino para mejorar el rendimiento de tu tienda física. Lo único que necesitas es contar con profesionales en el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data). Si eres capaz de optimizar al máximo tus estrategias, no cabe duda de que conseguirás fidelizar un mayor número de clientes a medio y largo plazo.
Imagen: Freepik