Vídeo vs. foto, la batalla por la atención del usuario en Internet
aaa2

Vídeo vs. foto, la batalla por la atención del usuario en Internet

El dicho popular asegura que “una imagen vale más que mil palabras”. Gran parte de los estímulos que nuestro cuerpo recibe del mundo exterior llegan al cerebro mediante la vista y por ello nos es mucho más sencillo entender los conceptos cuando están acompañados por imágenes que los ilustren.

En Internet las personas no nos comportamos de forma diferente a como lo hacemos en el mundo físico y, por ello, nos atraen mucho más los sitios web que sean agradables estéticamente y muestren imágenes frente a los que se componen principalmente de textos.

Fotos, dibujos, vídeos…

Hasta hace relativamente poco, las fotografías, ilustraciones y dibujos eran los reyes a la hora de atraer la atención del usuario en la red. Las principales razones de que se eligieran imágenes estáticas frente al vídeo eran principalmente motivos técnicos y materiales. Es más sencillo integrar fotografías en un sitio web y el tamaño de los archivos es inferior a los de una grabación. También era más barato el acceso a los equipos necesarios para producir buenas imágenes que para generar películas aunque fueran de corta duración.

Los últimos avances tanto en electrónica de consumo como en desarrollo de software han eliminado la mayoría de las barreras para que un gran número de personas pueda no sólo consumir vídeo de una forma más accesible y rápida, si no también crear sus propias grabaciones de una calidad aceptable sin necesidad de contar con aparatos profesionales. Esto provoca que las imágenes estáticas ya no sean el único estímulo visual que intenta atraer la atención de los usuarios.

Cuestión de tiempo

Según se puede deducir de la conducta de muchos internautas, las fotos no tienen perdida la batalla por su atención. Aunque muchos de los frenos para la generación y consumo de vídeo en la red ya no existen, el tiempo disponible para los usuarios sigue siendo un factor fundamental. Mientras las imágenes requieren intervalos más cortos para entender lo que intentan transmitir para el visionado de una grabación hace falta permanecer atento durante toda su duración. Quizás por esta razón, los vídeos se reservan para momentos de ocio en los que se dispone de más tiempo mientras que las fotografías e ilustraciones se prefieren cuando se tiene más prisa.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn11Share on Google+2

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>