¿Son rentables las campañas de cupones para las empresas?
aaa2

¿Son rentables las campañas de cupones para las empresas?

Las plataformas de campañas de cupones de descuento se han multiplicado en todo el mundo desde que en 2010 Groupon fuera considerada una de las empresas revelación del año y sus beneficios llegaran a los 760 millones de dólares en 2011.

A pesar de la popularidad de estos sitios de ofertas entre los consumidores, son muchos los propietarios de pequeños negocios que se han quejado en los últimos meses de que apostar por este tipo de promoción está muy lejos de ser rentable. Para poder ofertar una promoción en estas webs, las empresas deben ofrecer a los usuarios un descuento sustancioso además de pagar la comisión correspondiente a los responsables de la plataforma de manera que, en algunos casos, se pueden recibir 10 € por cada producto vendido cuyo precio original es de 100 €.

Sin embargo, utilizando las ventas de cupones descuentos puede ser ventajoso. Al conseguir visibilidad a nivel local puede aprovecharse si se realiza de forma puntual, con objetivos marcados:

  • Lanzamientos de nuevos productos y/o servicios, dándolos a conocer a público interesado en ellos que lo podrán probar a precios especiales.
  • Los negocios con clara estacionalidad pueden atraer a clientela diferente en las temporadas con menos ocupación mediante los cupones descuento.
  • Liquidación de stocks o deshacerse de excedentes al tiempo que conseguimos llegar a nuevos consumidores. Esta es una de las formas en la que las plataformas de cupones online pueden ser de utilidad.

Quizás el problema para los empresarios descontentos es que la idea que tenían del funcionamiento del servicio era incorrecta. Trabajar con una plataforma de este tipo debe plantearse más como una estrategia publicitaria que como una manera de generar beneficios directos. La rentabilidad de una acción promocional en la que se ofrecen estos descuentos no puede medirse por el margen de beneficio de las ventas que se han producido al canjear los cupones ofertados si no que se debe tener en cuenta si se ha atraído a público nuevo que pueda convertirse en cliente habitual.

Imagen: Pixabay

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>