¿Qué es un Conversion Manager?
aaa2

¿Qué es un Conversion Manager?

Si bien las figuras de los expertos en SEO, SEM, analítica o Community Manager son relativamente comunes en España, solo hace falta hacer un recorrido por cualquier portal de empleo, no sucede igual con el Conversion Manager, puesto dedicado al análisis de la conversión y la mejora del ratio en este campo, a grandes rasgos. De hecho, esta profesión no aparece en un estudio del Instituto Inesdi y la Deusto Business School que analiza los perfiles más demandados en España. Los puestos son ocupados por el Community Manager (25%), Social Media Manager (13%), SEO (4%) y Content Manager (3%).

Más concretamente las tareas se basan en el control de las métricas de conversión (embudos, fuentes de conversión, ratio de abandono y conversión, productos más vendidos, ingresos totales, valor medio de la compra, etc), identificación de los cuellos de botella (análisis e identificación de los problemas de conversión en la experiencia de usuario), investigación de otras incidencias (como análisis de comentarios en redes sociales, informes de bugs, información del departamento de atención al cliente), colaboración con otros departamentos para obtener información y corregir los problemas de conversión (tanto TI, Marketing, gente especializada en redes sociales o analítica), atribuir el valor de la reparación de cada problema y el tiempo que llevará, priorizando temas y descartando otros en caso de que no sean demasiado valiosos y creando un plan de trabajo, con plazos de ejecución y rendición de cuentas y desarrollar y testear nuevos enfoques, utilizando diferentes tecnologías y determinando cambios en el producto, en el proceso de venta o en el diseño.

En este puesto de trabajo, lo que se requiere es la formación en este campo y la experiencia en puestos similares, así como el conocimiento de las diferentes tecnologías y plataformas utilizadas habitualmente. Además de todo ello, se necesitará conocimiento de la empresa y de las necesidades de negocio, ya que formará parte de un proceso crítico para la venta y la empresa, capacidad de análisis, pues será la parte en la que más se notará su aportación, capacidades de empatía y comunicación para los procesos de análisis y colaboración con otros departamentos, conocimientos de usabilidad y conocimiento del proceso de testeo.

Este puesto, si bien no está generalizado en España, ayuda a los negocios online a mejorar su porcentaje de conversión, tanto potenciando las ventas entre todos los clicks conseguidos, así como en el proceso de recuperar los clientes que abandonan el carrito de la compra. Este proceso puede contarse por miles de euros, una cantidad de dinero que ayudará a la empresa a mejorar su ROI y por tanto, a mejorar los números.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn13Share on Google+1

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>