Posicionamiento Web. Las técnicas para un correcto posicionamiento Web

Posicionamiento

Cómo crear anuncios dinámicos de búsqueda en Adwords

A pesar de que no es una novedad, Google Adwords dispone de una modalidad de anuncios, no demasiado utilizada pero que ofrece numerosas ventajas para aquellos negocios online que quieren obtener mayor visibilidad a través de estrategias SEM, complementando los anuncios tradicionales y sin invertir demasiado tiempo y esfuerzo. Se trata de los anuncios dinámicos de búsqueda, también conocidos como “Dynamic Search Ads” (DSA).

Por qué utilizar los anuncios dinámicos de búsqueda de Adwords

Este tipo de publicidad funciona de una manera diferente a otros anuncios de Adwords. Los anuncios dinámicos de búsqueda se basan en el contenido de la web, en lugar de palabras clave que añadimos cuando creamos las campañas. De esta forma, cuando un usuario realiza una búsqueda muestran resultados basados en el sitio web, en sus categorías, títulos, urls, etc.

En este sentido, Google Adwords es el que se encarga de rastrear contenidos o términos relacionados en nuestro sitio web para ofrecer los resultados en el buscador. Resulta muy interesante porque los anuncios dinámicos de búsqueda no compiten con el resto de campañas, lo que significa que se complementan y podemos ampliar la visibilidad de nuestros productos o servicios, en base a criterios diferentes que obtenemos a través de anuncios por palabras clave.

Cómo crear una campaña de anuncios dinámicos de búsqueda

anuncios dinámicos en adwords

Una vez accedes a tu panel de Adwords, seleciona la opción de anuncios dinámicos de búsqueda e introduce el dominio del sitio web que quieres que Google tome como referencia. Como es habitual, tienes que realizar una puja y empezar a crear grupos de anuncios segmentados, que en esta ocasión se basarán en los contenidos, títulos de las páginas, o urls. A continuación, es el turno de incluir una descripción en tus anuncios y dejar que Google se encargue del resto.

Quién debe utilizar los anuncios dinámicos de búsqueda

Para que este tipo de campañas resulten efectivas, debemos tener en cuenta una serie de requisitos. En primer lugar, la optimización del sitio web es fundamental para que Google haga un trabajo eficiente en busca de criterios relevantes para mostrar en el buscador. La estructura de los contenidos o la velocidad del sitio web son determinantes para obtener los resultados deseados.

Los anuncios dinámicos de búsqueda resultan ideales para webs con un gran volumen de contenidos que estén bien clasificados por páginas, categorías, etc. Teniendo en cuenta que Google rastrea automáticamente los contenidos de nuestro sitio web cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestro negocio, es importante que no realicemos cambios con demasiada periodicidad. Cuanto más estático sea nuestro sitio web, mayores posibilidades de que se muestren los resultados esperados.

Imagen cabecera: Flickr

Las mejores herramientas para definir tus palabras clave

Definir correctamente las palabras clave de nuestros contenidos web es vital para el posicionamiento en buscadores, con arreglo a nuestros intereses comerciales. Es preciso estudiar las tendencias y hábitos de consumo en lo que se refiere a la forma en que los usuarios buscan información en Internet. Para ello, disponemos de numerosas herramientas que pueden ayudarnos de manera eficaz a definir las palabras clave que más nos interesen, consiguiendo de esta forma un tráfico objetivo hacia nuestras publicaciones online. A continuación te mostramos algunas de las más relevantes.

Google Keyword Planner

Aunque el máximo rendimiento en Google Keyword Planner (Planificador de palabras clave) se consigue creando campañas de Adwords de manera periódica, es posible acceder a esta herramienta de manera gratuita activando una única campaña. A partir de este momento podrás utilizar la que posiblemente sea la mejor herramienta para definir tus palabras clave. Pero Google Keyword Planner te ofrece mucho más, como averiguar el volumen de búsquedas mensuales, la competencia, estimaciones de tráfico, etc. A pesar de tener que introducir datos bancarios y activar una campaña, los beneficios de esta herramienta compensan por la gran cantidad de datos que puedes extraer para tus contenidos online.

Ubbersuggest

La siguiente herramienta puede ser un buen complemento a Keyword Planner ya que Ubbersuggest ofrece resultados diferentes a la herramienta de Google, que en muchas ocasiones pueden ser más adecuadas para nuestros intereses. Esta herramienta gratuita es especialmente eficaz para la búsqueda de palabras clave “long tail”, mostrando aquellas que tienen menor competencia pero atrayendo a un tráfico objetivo.

KW Finder

KW Finder es una herramienta gratuita con la que podrás encontrar palabras clave con un volumen exacto de búsquedas. Su panel te permite visualizar palabras clave relacionadas, tendencias de búsqueda, competencia, coste de palabras clave, etc. También nos proporciona información sobre el contenido compartido en redes sociales, para determinar su poder de viralización cuando publiquemos nuestros contenidos en estas plataformas.

Soovle

La siguiente herramienta es capaz de agrupar los resultados de palabras clave de diferentes motores de búsqueda, lo que significa un ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de tener que visitar cada uno de ellos por separado. Se trata de Soovle, una herramienta gratuita que te permite visualizar los resultados de Google, Bing, Yahoo y otras plataformas como Youtube, Amazon, etc.

Google Trends

Dentro del marketing de contenidos, queremos destacar una herramienta perfecta para descubrir las últimas tendencias en cuanto a búsquedas en Internet. Los resultados de Google Trends se proporcionan a través de gráficas segmentadas por localización geográfica, consultas relacionadas, comparativas, etc., sirviendo no solo para definir las palabras clave que mejor se ajusten a nuestros contenidos, también para encontrar otros temas relevantes sobre los que se está hablando en el momento actual y pueden aportarnos nuevas ideas para el posicionamiento de nuestro negocio.

Imagen: Flickr

Cómo posicionar nuestro negocio en la era digital

La transformación digital trae consigo una serie de cambios importantes que persiguen adaptarse al máximo a los hábitos y necesidades de consumo de los usuarios. Disponemos de nuevas tecnologías que nos permiten crear contenidos impensables hace unos años. Con tantas herramientas a nuestro alcance, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia de cliente y esto también implica crear contenidos que nos permitan posicionar nuestro negocio en plena era digital.

Datos estructurados

Ante la desmesurada cantidad de información que existe en Internet, los principales buscadores valoran todos aquellos datos que ayuden a poner en contexto las publicaciones de los sitios web, permitiendo por tanto comprender mejor los contenidos.

Los datos estructurados pueden ser incorporados en el código de nuestra plataforma en forma de microdatos, ahorrándole el trabajo a los buscadores como Google y permitiendo un mejor posicionamiento frente a la competencia. En esta sentido Schema.org permite etiquetar dichos datos en un sitio web, sirviendo para un mejor entendimiento en común en motores de búsqueda como Bing, Yahoo y el ya mencionado Google.

Contenidos

No cabe duda de que el internauta es cada vez más visual, pero esto no significa que tengamos que dejar de lado el contenido de texto. Ahora más que nunca es importante escribir para el lector, hacerlo de forma natural e incorporando no solo palabras clave, también variantes y palabras relacionadas que ayuden a entender mejor el significado de nuestra publicación.

En la era digital es preciso incorporar las nuevas tecnologías que tenemos al alcance para utilizar formatos de contenidos adaptados a las preferencias de consumo de contenidos de los usuarios. Las imágenes, vídeos, infografías, .PDFs, etc., son formatos imprescindibles para captar la atención de la mayoría de consumidores de contenido online pero ya no es suficiente. Además de utilizar el máximo de formatos posibles para adaptar la información a diversos contextos y situaciones, es preciso prestar atención a nuevos formatos como los contenidos 360º, realidad virtual, realidad aumentada, etc. En la lucha por alcanzar una mayor visibilidad, tráfico y posicionamiento frente a la competencia, debemos utilizar las últimas tecnologías para no quedarnos atrás.

Blogs de empresa

Para crear todos estos contenidos, un sitio web puede estar limitado al tratarse de plataformas estáticas por norma general. Un blog es la mejor solución para poner en marcha nuestras estrategias de contenidos en la era digital, permitiéndonos añadir numerosos formatos y también acercarnos al usuario de una forma más directa y abierta. Se trata sin lugar a dudas del complemento perfecto a nuestro sitio web corporativo.

Redes Sociales

Internet es cada vez más visual y al mismo tiempo cada vez más social. Esto significa que los internautas buscan información, opiniones, comentarios, valoraciones, etc., mucho antes de disponerse a adquirir un producto o servicio. Por ello, las redes sociales son las plataformas ideales para añadir información complementaria al contenido puramente comercial. Al mismo tiempo creamos comunidades que interactúan con nuestra marca, aportando un valor extra a todos aquellos que necesitan un pequeño impulso antes de decidirse a llevar a cabo una compra.

Además, los principales buscadores tienen cada vez más en cuenta todo lo que rodea a las redes sociales. Cuanta mayor sea la interacción de los usuarios con los contenidos de nuestro negocio en las redes sociales, mayores son las posibilidades de alcanzar un mejor posicionamiento en la era digital.

Imagen: Flickr

Cómo utilizar las extensiones de ubicación de Adwords

A la hora de crear la publicidad de nuestro negocio en Google Adwords, nos encontramos con opciones interesantes para hacer que nuestros anuncios sean más llamativos para los usuarios. Entre ellas se encuentran las extensiones de ubicación, una forma de incorporar información complementaria a los anuncios concediéndonos un formato mayor y más visible, lo que supone mayores posibilidades de aumentar la tasa de apertura. En este artículo te mostramos cómo utilizar correctamente las extensiones de ubicación de Adwords.

Características de las extensiones de ubicación

Las extensiones de ubicación nos permiten añadir información útil para el usuario. Pueden incluir datos como la dirección, ubicación a través de mapas, la distancia a la que se encuentra de la tienda física, teléfono o incluso un botón de llamada para facilitar un primer contacto con la empresa. Además, incorporan enlaces para obtener información más detallada sobre el negocio como horarios, precios, imágenes, reseñas de usuarios, etc.

Otra de sus características es que pueden mostrarse tanto en anuncios en la Red de Búsqueda de Google, Red Display o Google Maps y pueden aparecer en formato adaptado para todos los dispositivos (pc, smartphones, etc.).

Cómo utilizar las extensiones de ubicación

El primer paso es asegurarnos de que nuestro negocio se encuentra verificado en la plataforma Google My Business. Como administrador de su negocio se le solicitará vinculación con su cuenta de Adwords, accediendo al panel de administrador de usuarios de Google My Business para agregar su cuenta de correo electrónico. Si utiliza la misma dirección de correo electrónico en ambas cuentas no tendrá que llevar a cabo este paso.

En el caso de que utilicemos la misma dirección de correo electrónico, accederemos a la pestaña de extensiones de anuncios de nuestra cuenta de Google Adwords. Dentro encontraremos un menú desplegable con la opción de extensiones de ubicación. Accederemos a la pestaña “+ Extensión” para realizar la vinculación con Google My Business. El último paso para confirmar que el negocio se corresponde en ambas cuentas consiste en verificar los números de teléfono.

Terminado el proceso de vinculación, tendremos que esperar un breve espacio de tiempo para que las extensiones de ubicación empiecen a aparecer en nuestros anuncios de texto. Accediendo a los filtros de Google Adwords, podemos configurar las extensiones de ubicación a determinadas campañas, anuncios o grupos de anuncios específicos. Del mismo modo, dichas extensiones pueden ser eliminadas en el momento que precisemos.

En lo referente a los anuncios en formato Display, haremos lo propio accediendo a la opción de campañas de Adwords, donde encontraremos la casilla “Extender mis anuncios con información de ubicación”, con opciones avanzadas para mostrar únicamente a usuarios que se encuentren cerca de nuestro negocio físico.

Imagen: Flickr

Cómo utilizar palabras clave para posicionar un sitio web

Cuando creamos el sitio web de nuestro negocio, debemos llevar a cabo algunas tareas fundamentales que nos permitirán ir aumentando progresivamente el tráfico y la visibilidad. Es decir, debemos alcanzar un posicionamiento óptimo que nos permita situarnos a la altura y superar a nuestra competencia más directa. En este artículo queremos mostrarte cómo utilizar las palabras clave para posicionar con éxito tu sitio web empresarial.

Herramientas con las que debes contar

Antes de disponerte a crear tu sitio web, hay que llevar a cabo un análisis profundo de todos aquellos factores que van a intervenir directamente en el posicionamiento de tu negocio. En primer lugar, analizaremos el comportamiento de los usuarios a la hora de realizar las búsquedas en Internet. Esto nos permite hacernos una idea de las palabras clave que podemos utilizar y también averiguar si nuestro negocio puede satisfacer la demanda, a través de productos o servicios dentro de nuestro sector.

A continuación, llevaremos a cabo un estudio sobre el posicionamiento de nuestra competencia. Qué términos son los más relevantes y cuáles les permiten alcanzar un mayor rendimiento. Una vez hemos analizado todos estos aspectos, es el turno de elegir las herramientas más apropiadas. Entre las más completas para averiguar el volumen de búsquedas y competencia de palabras clave nos encontramos con el Planificador de Google Adwords. Otras como Semrush o Xovi Suite ofrecen resultados muy completo para analizar a la competencia.

Cómo elegir las palabras clave

Para elegir las palabras clave más adecuadas para tu negocio online, debes ser lo más específico posible y descartar términos demasiado generales. Posicionar por una única palabra es realmente complicado, ya que suelen tener un nivel de búsquedas muy elevado pero con una alta competencia. Superar a negocios posicionados durante años por dichos términos es extremadamente difícil.

Utiliza variantes cuya competencia sea baja. Aunque estos términos también tengan menor volumen de visitas, resultarán ser más productivas y alcanzarás posiciones destacadas en los buscadores. No utilices un solo término, utiliza varias palabras clave con las que posicionar la url de tu sitio web. Puedes incorporar términos relacionados con tus productos y servicios, al área geográfica de acción de tu negocio o a un sector exclusivo al que quieras dirigirte. Por ejemplo, en lugar de términos generales y de mucha competencia como “tours de lujo”, podemos utilizar “tours exclusivos en León”, donde somos más específicos y empleamos variantes con menor competencia.

Creación de contenidos

Una vez hemos elegido las palabras clave más apropiadas para nuestra url, es el turno de crear contenidos que incorporen dichos términos. La descripción del sitio web, junto a apartados concretos en la cabecera del sitio web, deben incorporar las palabras clave. Crea un blog para publicar contenidos, donde puedas utilizar las palabras clave y algunas variantes que te permitan aparecer por otro tipo de búsquedas. El resultado, aunque sean términos menos buscados que nos proporcionen menos visitas, es que estas atraerán a un público más específico, con mayores posibilidades de convertirse en clientes potenciales para nuestro negocio.

Imagen: Flickr

Claves para el posicionamiento web de tu negocio

Para posicionar el sitio web de nuestro negocio, es imprescindible prestar atención a una serie de factores relevantes y a los que los principales buscadores de Internet les dan especial importancia. No existe una fórmula permanente ante los continuos cambios de algoritmos, pero lo que sí sabemos es que estos tienen cada vez más en cuenta los hábitos y preferencias de navegación y consumo de los internautas.  Guiándonos por dichos factores, en este artículo te mostramos las claves para el posicionamiento web de tu negocio, en un momento en el que la experiencia de cliente es más importante que nunca.

Contenido actualizado y de calidad

En los últimos tiempos, los motores de búsqueda entre los que se encuentra Google (el más utilizado por los internautas), tienen en cuenta el contenido como uno de los factores más relevantes para el posicionamiento web. Es uno de los factores clave que más tenemos que tener en cuenta, incluyendo no solo el uso de palabras clave, una correcta estructura, ortografía, etc., también debemos estudiar al usuario para ofrecerle contenidos relevantes, de calidad, personalizados y permanentemente actualizados. Si el contenido no responde a las necesidades de los consumidores online, notaremos un descenso en las posiciones de los principales motores de búsqueda.

Contenidos más demandados

El consumidor de Internet es visual hoy día. Esto significa que, aunque los textos siguen siendo relevantes para el posicionamiento, las imágenes y vídeos de calidad se están imponiendo como los contenidos más demandados. Recuerda que las plataformas de gestión de contenidos te dan la posibilidad de incluir títulos, textos alternativos, descripciones, etc. Esto es importante para que los robots de los buscadores entiendan mejor tus contenidos y sin duda ayudan al posicionamiento web.

Respecto al vídeo, estamos ante el contenido más demandado de Internet en la actualidad. Incluir estos contenidos significa aumentar el tiempo de permanencia de los internautas en nuestro sitio web y por tanto, son considerados como contenidos relevantes que mejoran nuestra relevancia y reputación.

Diseño y usabilidad

Si pensamos en el posicionamiento web, debemos pensar en todo aquello que facilite la fácil comprensión de los contenidos, su fácil acceso y óptima navegación por las diferentes páginas de nuestro sitio web. Es por ello que, su correcta adaptación a los diferentes tipos de dispositivos y navegadores es vital para conseguir un buen posicionamiento. Los diseños tienden a ser cada vez más sencillos, sin elementos que puedan interferir en las búsquedas de los usuarios. Todo ello es interpretado por los buscadores como una clara intención de facilitar la navegación a los internautas y por tanto, nos hace mejorar nuestro posicionamiento web.

Internet es cada vez más social

En los últimos tiempos, los principales buscadores tienen muy en cuenta la interacción entre los sitios web y los usuarios de las diferentes redes sociales, hasta el punto de convertirse en un factor relevante para el posicionamiento web. Los comentarios, likes y en especial el contenido compartido, son interpretados como reacciones provocadas por información relevante y de interés para el usuario.

Posicionamiento natural

Por último, los enlaces externos siguen siendo relevantes para el posicionamiento web pero siempre que se consigan de forma natural. Actualmente, los enlaces artificiales son más penalizados que nunca por lo que conviene tener un menor número de enlaces externos de calidad, conseguidos de forma natural.

Imagen: Flickr

Cómo posicionar nuestro negocio web en Madrid

Para posicionar nuestro negocio web en Madrid, tenemos que poner en práctica un conjunto de estrategias que nos permitan alcanzar la visibilidad y el tráfico necesarios para hacer frente a nuestra competencia más directa. En este sentido, tenemos que hablar del SEO local y de sus ventajas frente al SEO tradicional, lo que nos permitirá aparecer en los resultados de búsqueda del área geográfica en la que estamos interesados.

Optimización del sitio web

Antes de realizar ninguna acción, debemos saber en qué punto se encuentra nuestro negocio online. Es preciso conocer los errores que podamos haber cometido, a la hora de escoger los contenidos acordes a nuestros intereses, diseño web, adaptabilidad a los diferentes dispositivos, velocidad de carga, etc. Analizando todos estos parámetros y realizando los cambios oportunos, podemos crear un espacio web optimizado y sentar las bases para un buen SEO local.

SEO local para buscadores

Los principales buscadores y en especial Google, le dan cada vez más importancia a la geolocalización de negocios, a la hora mostrar a los usuarios la información en los resultados de búsqueda. Para posicionar nuestro negocio en Madrid, debemos utilizar palabras clave que incluyan dicho término, así como incluirlo en las diferentes áreas y apartados como los encabezados de página, títulos, meta-descripción del sitio web, etc.

Podemos obtener información relevante de herramientas como el “Planificador de palabras clave de Google”. De esta forma, encontraremos términos que se ajustan a las búsquedas realizadas por los usuarios referentes a la localidad de Madrid.

Google My Business

Para posicionar nuestro negocio a nivel local, es imprescindible abrir una cuenta en Google My Business. Gracias a esta herramienta, no solo apareceremos en los resultados de búsqueda de Google, también tendremos acceso y presencia en Google + y Google Maps. Una vez dado de alta en Google My Business, tenemos que ser lo más precisos posible a la hora de rellenar todos los campos disponibles para adjuntar la información sobre nuestro negocio. En este punto, tenemos diferentes opciones para introducir datos relacionados con nuestra ubicación y que nos ayudarán a posicionar nuestro negocio en Madrid.

Google ofrece una guía muy precisa para dar a conocer tu empresa en los resultados de búsqueda de Google.  A través de esta puedes configurar tu cuenta de Google My Business de forma correcta, realizando un buen SEO local para aparecer en los resultados de búsqueda en puestos preferentes.

Si vamos un paso más lejos, tenemos la posibilidad de utilizar la herramienta de datos estructurados, una excelente forma de dar a conocer multitud de detalles de nuestro negocio y hacer que los robots de Google entiendan la información aportada de forma precisa.

Enlaces, valoraciones y reseñas

Por último, para ganar relevancia e ir mejorando nuestro posicionamiento local en Madrid, los enlaces hacia el sitio web, conseguidos de forma natural, todavía siguen teniendo relevancia para los principales buscadores. Si nos referimos a Google Maps, las valoraciones y reseñas que aparecen en el área de información de la herramienta, son esenciales para aumentar el valor de nuestra marca y conseguir aparecer en los principales resultados cuando el usuario busca información sobre establecimientos próximos a su localización.

Imagen: Flickr

Google Maps y sus funciones destacadas para empresas

Google Maps ofrece a las empresas numerosas funciones para mejorar su posicionamiento y visibilidad. Gracias a la tecnología, podemos hacer que nuestro negocio impacte en el usuario cuando acceda a nuestro contenido informativo y aumentar considerablemente la conversión. En este artículo vamos a mostrarte algunas funciones destacadas que te ayudarán a generar más visitas al sitio web, las interacciones con el usuario y a aumentar el índice de ventas online y offline.

Posicionamiento en Google Maps

Para hacer un buen seo local de nuestro negocio y aparecer bien situados en los resultados de búsqueda de Google Maps, debemos seguir las indicaciones y consejos que encontraremos al  darnos de alta en Google My Business. Lo más importante es añadir información lo más detallada posible de nuestro negocio y utilizar las palabras clave adecuadas para nuestros intereses.

La inserción de imágenes y vídeos es importante, especialmente si utilizamos Google Plus o Youtube como alojamiento de dichos contenidos. Esto es así porque dichas plataformas pertenecen a Google, proporcionándonos un extra a la hora del posicionamiento.

Otra función destacada, es la que permite al usuario valorar nuestro negocio a través de estrellas y reseñas. Conseguir dichas valoraciones nos ayuda enormemente en el posicionamiento, siempre que estas se consigan de forma natural. Ello no impide que podamos utilizar el código de enlace que proporciona la plataforma, integrándolo en nuestro sitio web, correo electrónico, redes sociales, etc., para invitar a nuestros clientes a dar su opinión sobre nuestros productos, servicios o atención al cliente.

Visibilidad de nuestro negocio

Una vez hemos aparecido en los resultados de búsqueda, el usuario tiene la opción de quedarse la información de nuestro negocio y la ubicación del mismo a través de la función “guardar” de Google Maps. De esta forma, se podrán crear listas de lugares favoritos propias o guardar las recomendaciones de otros usuarios, ayudando enormemente a la visibilidad y el tráfico web de los negocios que aparecen en la plataforma.

La calidad y formato de los contenidos (imágenes, vídeos, etc.) son cruciales para mejorar la visibilidad de un negocio y aumentar el tráfico hacia nuestro negocio online o tienda física. Entre las funciones destacadas que encontramos en Google Maps se encuentra la posibilidad de crear contenidos 360º. Esta opción, disponible en Business View, permite al usuario acceder al interior de un negocio, ofreciendo una visita virtual del mismo que mejora sustancialmente la imagen de marca de cualquier empresa.

Ayuda al tráfico y la conversión

Para aquellos usuarios que prefieren buscar la información en Internet y acceder a la tienda física para realizar la compra, Google Maps ofrece algunas funciones destacadas que mejoran el tráfico y la conversión de los negocios. Si el usuario accede a la información relativa a nuestro negocio, tenemos la posibilidad de informarle sobre algunos aspectos decisivos a la hora de realizar una visita o adquirir alguno de nuestros productos o servicios en tienda física. Entre ellos nos encontramos el apartado de rango de precios orientativos para el cliente o un gráfico que muestra la afluencia de público en determinadas horas o días de la semana. Ambas funciones pueden ser determinantes para conseguir aumentar el tráfico y las ventas de nuestro negocio.

Imagen: Flickr

Consejos para pymes sobre estrategias digitales en 2017

El marketing digital sigue evolucionando hacia modelos más eficaces de comunicación entre empresa y cliente. El objetivo principal es la mejora de la experiencia de cliente a todos los niveles. En este sentido, son muchos los campos donde se pueden aplicar avances para obtener mejoras y es aquí donde, una parte de las pequeñas y medianas empresas, todavía encuentran dificultades para aplicar estrategias digitales que permitan llegar de manera eficiente a los consumidores online. Por ello, lanzamos nuestros consejos para pymes, con los que podrás hacer frente a este importante reto digital en 2017.

El sitio web como punto de partida

Es indudable que, para alcanzar visibilidad en Internet y poder atraer a los internautas hacia nuestros productos y servicios, es indispensable contar con una plataforma online donde generar contenidos. Pero los tiempos en que esto era suficiente para alcanzar un nivel óptimo de ventas han pasado a la historia, la competencia es cada vez mayor en todos los sectores y esto obliga a las empresas a optimizar al máximo los sitios web. Para ello, es necesario crear estrategias digitales de contenidos que permitan a los buscadores entender a la perfección en que consiste nuestro negocio. La utilización de palabras clave, descripciones, etiquetas, contenidos relevantes, etc., es fundamental para alcanzar dicho objetivo. Del mismo modo, la adaptación del sitio web a todos los dispositivos, el diseño o la usabilidad también serán determinantes para alcanzar un posicionamiento adecuado.

Los directorios para obtener un mayor alcance

Si el sitio web es importante para posicionar en buscadores, los directorios también nos ayudan a aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web. La mayoría de ellos incorporan funciones de geolocalización, como Google y su herramienta Google Maps. Los mapas son utilizados cada vez con mayor frecuencia, para localizar empresas en el ámbito geográfico de los usuarios. Es por ello que resulta importante aparecer en los resultados de búsqueda de directorios relevantes, que además incorporan todo tipo de campos para aportar información precisa, de cara a captar a clientes potenciales para tu negocio.

Analítica y segmentación

A día de hoy, podemos crear todo tipo de promociones en diferentes formatos de manera personalizada. La analítica web y el big data nos permiten conocer los hábitos y preferencias de los consumidores, segmentando de manera muy precisa para crear campañas personalizadas, según los tipos de usuarios por edad, sexo, localización, intereses o cualquier otro factor que consideremos relevante para los intereses de nuestro negocio. Todo ello puede aplicarse en nuestras comunicaciones a través del sitio web, email marketing, redes sociales, etc.

Contenidos y los formatos demandados

Hay que asumir que las nuevas tecnologías permiten atraer a los usuarios con contenidos cada vez más impactantes. Hace tiempo que sabemos que el vídeo es el formato estrella, que consigue una mayor interacción y permite aumentar la tasa de conversión de los negocios online. Pero si vamos un paso más lejos, existen otros formatos que cada vez son más aceptados como la realidad virtual o la realidad aumentada. Por ello, debemos prepararnos para incorporar este tipo de contenido audiovisual a nuestras estrategias digitales, si queremos seguir captando la atención del usuario y seguir siendo competitivos.

Imagen: Flickr

Claves para el éxito del posicionamiento local de tu negocio

No es la primera vez que hablamos de la importancia sobre el posicionamiento de un negocio a nivel local. Colocar tu empresa en los primeros resultados de búsqueda es vital para obtener la visibilidad necesaria que te permita seguir siendo competitivo, dentro de tu sector y localidad. Por ello, queremos recordarte las claves para posicionar con éxito tu negocio a nivel local, en un momento en el que los internautas utilizan de manera generalizada dicha información para iniciar cualquier proceso de compra.

En la actualidad, disponemos de diversos recursos para conseguir un buen posicionamiento local. Desde los directorios de empresas a las redes sociales, pasando por herramientas tan relevantes como Google Maps y sin olvidar nunca la importancia de optimizar de forma adecuada nuestro sitio web.

Directorios de empresas

Los directorios de empresas son vitales para conseguir visibilidad y lograr atraer a los internautas hacia nuestro sitio web. De todos ellos el más relevante es el que nos ofrece Google con su plataforma Google My Business. Esta plataforma es la más utilizada por todo tipo de negocios e incorpora servicios tales como Google +, Google Place o Google Maps. Todas ellas ayudan al posicionamiento a nivel local pero Google Maps destaca sobre todas ellas, ya que ofrece la información de cada negocio geolocalizandolo en los cada vez más utilizados mapas de la plataforma para acceder a tiendas locales.

Al igual que ocurre en otros directorios como QDQ, Yelp, Foursquare, etc., es muy importante la información que agreguemos. Dichos directorios disponen de numerosos apartados para especificar al máximo la información de empresa. Algunos de ellos son el nombre comercial, horario, página web, precios, información y sector de la empresa, etc. De su correcta cumplementación y de su correcta geolocalización, dependerá en gran medida que obtengamos los resultados esperados.

Valoraciones y reseñas

Internet es cada vez más social. Día a día se incorporan más usuarios a Facebook, Twitter, Google +, Instagram, LinkedIn, etc. Teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales para obtener una gran interacción social, son las plataformas ideales para contactar con los usuarios y sugerir opiniones y valoraciones. De esta forma, Google valora cada vez más las reseñas llevadas a cabo en las redes sociales, algo que sin duda atraerá más clientes a nuestro negocio y nos ayudará en el posicionamiento web a nivel local. Por supuesto, sus propias herramientas como Google + y Google Maps puedes ser consideradas las más relevantes a la hora de la geolocalización y posterior visibilidad de tiendas físicas.

Optimización del sitio web

Hemos dejado para el final el factor más determinante a nivel de posicionamiento. Todo lo anterior no funcionará si nuestro espacio web no tiene optimizados desde los contenidos al diseño web y la usabilidad. La correcta utilización de etiquetas, descripciones, palabras clave, etc., es fundamental para que los buscadores entiendan los contenidos de nuestro sitio web. Además, nuestra plataforma online debe estar adaptada a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos web, contando con una velocidad de carga de páginas optima y un sistema de navegación que permita una experiencia de usuario satisfactoria.

Imagen: Flickr