Por mucho que me busco… no me veo
aaa2

Por mucho que me busco… no me veo

Categorías: Marketeando SEM

Tras el mítico ¿Estudias o trabajas?, la pregunta a la que más veces me he enfrentado como gestor de Adwords, es aquella en la que el cliente me dice:

- Por mucho que me busco, no me veo, ¿por qué?

Independientemente del tiempo que lleves trabajando en una cuenta, el número de visitas, llamadas, formularios o ventas que realice la campaña mensualmente… Siempre llega ese momento en el que todo cliente, al hablar contigo, formula esta pregunta. Acompáñame en este repaso de los motivos por los cuales un anuncio de Adwords deja de mostrarse en determinados momentos o, como ocurre en algunas ocasiones, nunca llega a publicarse.

Tras llevar unos años en esto he aprendido que cuando te hacen esta pregunta lo que mejor funciona es darle la vuelta a la tortilla. Mi respuesta siempre es la misma:

-¿Para qué quieres verte a ti mismo?

-¿Acaso vas a pinchar en tu anuncio para visitar tu web? ¿Te vas a pedir información a ti mismo? o, en un derroche total de recursos…

¿¿Tienes intención de comprarte en tu propia página web??

 

No obstante es importante conocer algunos de los porqués más comunes. Empecemos por la lista de “Sospechosos habituales”:

Son 4 sospechosos los que pueden hacer que no encuentres tu anuncio de Adwords cuando lo busques:  

 

1. Orientación geográfica y de idioma

Sí, parece una tontería. Una obviedad si lo prefieres, pero no será la primera vez que un cliente desde Madrid no puede ver su campaña publicada en Valencia… Normal. Recuerda que AdWords, permite seleccionar países, regiones e idiomas a los que deseamos impactar. Encontrarnos fuera de la ubicación geográfica o emplear un idioma distinto al definido nos impedirá ver nuestros anuncios.  

 

2. Configuración de la publicación En esta película participan dos actores distintos a los que hay que prestar atención: “Forma de Publicación” y “Programación de Anuncios”. La primera se centra en la velocidad con la que se muestran los anuncios. Si es “acelerada” puede que el presupuesto se consuma en unas pocas horas… y sin dinero para el resto del día no hay campaña. Si la forma de publicación es “Regular en el tiempo”, el propio sistema deja de publicar anuncios cuando el presupuesto comienza a consumirse con cierta rapidez con el objeto de garantizar que no se agote el dinero antes de cubrir todo el día. Mediante la “Programación de anuncios” definimos las Horas/Días en las que estamos “en el aire”. Siempre que te busques, asegúrate de que la hora/día en la que lo haces, la campaña está publicándose.  

 

3. Se ha alcanzado el presupuesto diario

Cuando la campaña consume el presupuesto asignado para el día deja de publicarse. Fácil, sencillo y directo. Las cosas claras: No existe presupuesto que permita estar todos los minutos de las 24 horas del día visible.  

 

4. Bajo proceso de revisión

Regularmente, por motivos de seguridad, Google realiza procesos de revisión sobre las cuentas de Adwords con el objetivo de comprobar que el gestor está portándose bien, que se respetan las políticas, que no se hacen trampas, por temas de facturación… durante estos procesos de revisión, los anuncios no se publican. En cuanto estos procesos finalizan todo vuelve a la normalidad. Ojo con esto: Este tipo de procesos pueden llegar a durar hasta 72 horas. Si el plazo se alarga más de ese tiempo ¡Ya estás tardando en llamar a Google porque algo ha pasado!  

 

Tras los “Sospechosos habituales” están los “sospechosos no tan habituales, pero que son más habituales de lo que creemos”:

Búsquedas reiteradas

Si realizas muchas búsquedas, en poco tiempo, sobre la misma palabra clave y nunca pinchas en ningún anuncio, el sistema entiende que la temática de éstos no son relevantes para ti por lo que deja de mostrarlos.

 

Exclusiones de IPs

Esta es la típica cosa que se hace (debería hacerse) y luego se olvida que se ha hecho.

Es muy común – especialmente en clientes de cierta envergadura – que se excluyan las IPs de los miembros de la propia organización.

Los anuncios nunca serán visibles desde equipos cuya IP está bloqueada en la campaña.

 

Otros Problemas

El pequeño cajón “desastre” que contiene todo aquello que es más específico, ya que puede afectar sólo a partes de una cuenta, pero no a toda ella. Cosas como: contenido etiquetado como “no apto para menores de 18 años”; URL de destino rota, incumplimiento de las políticas de Google, etc, etc, etc…

 

Una forma de detectar este tipo de conflictos consiste en consultar la columna “Estado” de los anuncios de la cuenta. Si existe un motivo por el cual el anuncio no se muestra, la herramienta te dará “pistas” del motivo. Ofreciendo “valiosos” consejos para solucionar el problema:

Adwords

Una última reflexión que deseo compartir contigo (lo mínimo que puedo hacer si has llegado hasta aquí).

Como cliente nunca debes medir el éxito de un ejercicio en Adwords en base a si te ves o no te ves, ya que el triunfo de una campaña va por otros derroteros.

Como gestor cualificado has de ser capaz de dar argumentos más que suficientes para que tu cliente entienda cómo funcionan este tipo de campañas. Debe quedar claro que el éxito reside en los clics, las conversiones, el CTR o las veces que suena el teléfono en la oficina de tu cliente (dependerá de los objetivos establecidos)… no en que se vean en 1ª posición siempre que se busquen.

Si llegados a este punto, como cliente, aún quieres buscarte y ver tus anuncios en la parrilla de Google – que es muy lícito, no me malinterpretes – me gustaría aconsejarte que uses el Google AdPreview. En unos sencillos pasos podrás recrear la búsqueda de la palabra clave que desees en cualquier ubicación, dispositivo, dominio o idioma. Y lo más importante: Sin que el número de consultas que realices interfiera con los resultados reales de la campaña.

 

Si te apetece, otro día, hablaremos sobre “La obsesión: Ser el 1º vs. Estar donde debo.

 

 

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn26Share on Google+1

Sobre el autor:

Carlos Gutiérrez

Paid Search Marketing Manager Trazada

5 Comments

Leave a comment
  • muy bueno el post, yo siempre digo que google es nuestro dio, porque como aportas en el twitter, nos conoce más que nuestra madre!

    Un saludo!

  • La verdad que muchas veces hay que explicar a los clientes algunos conceptos básicos de Adwords. Si quiere ver sus anuncios sin alterar en los resultados de la campaña tenemos que advertirles que entre en la herramienta de “Diagnóstico y Vista previa de anuncios” para que pueda comprobar si sus anuncios se están emitiendo o no.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>