Poniendo en marcha la transformación digital de tu negocio
aaa2

Poniendo en marcha la transformación digital de tu negocio

Las nuevas tecnologías han evolucionado de forma constante, en busca de satisfacer las necesidades de los consumidores que navegan por Internet. La experiencia de cliente es cada vez más satisfactoria, adaptándose con gran precisión a los hábitos y preferencias de consumo. Pero aún queda mucho por avanzar, especialmente para aquellas empresas que aún no se han atrevido a dar el paso hacia la era digital. En este artículo te mostramos como poner en marcha el proceso de transformación digital de tu negocio.

Para iniciar la transformación digital, debes tener en cuenta diversos aspectos que te permitan alcanzar el éxito en tu nuevo planteamiento empresarial.

El cliente es el centro de toda estrategia

Para empezar, si queremos satisfacer las necesidades de los consumidores, tenemos que analizar su comportamiento en los diferentes canales existentes. Sin un análisis previo, enfocado al estudio de tendencias durante el proceso de compra y su evolución, no estaremos escuchando lo que el usuario demanda. Es por ello que, el usuario o cliente, debe estar en el centro de cualquier estrategia que pretendamos poner en marcha.

Internet es móvil

Sin descuidar los canales de venta habituales, ya sean físicos u online, debemos tener en cuenta la movilidad como uno de los factores más relevantes dentro de nuestro proceso de transformación digital. Cada vez son más los procesos de compra y búsqueda de información que comienzan en un dispositivo móvil. Esto exige una correcta adaptación de nuestras estrategias a dichos dispositivos y la interconexión con el resto de canales, con el fin de mejorar la experiencia de cliente y facilitar así la conversión.

Internet es cada vez más social

Las redes sociales se han convertido en los canalizadores perfectos para poner en marcha nuestras estrategias de venta. Esto no significa que debamos utilizarlas como espacios promocionales, ya que realmente no nacieron con ese objetivo, pero sí nos permiten estar en contacto directo con nuestra comunidad y ofrecer información de interés sobre nuestro sector, resolver posibles dudas, escuchar opiniones, etc. Todo ello nos permite extraer valoraciones sobre los intereses de los usuarios y trabajar con mayor precisión en mejorar la experiencia de cliente.

Aunque estos no son los únicos factores que intervienen en la transformación digital, si constituyen un buen punto de partida, a la hora de elegir e integrar las tecnologías que nos permitan trabajar en la experiencia de cliente, que es sin duda el objetivo principal.

 Cómo iniciar la transformación digital

En primer lugar, de nada sirve comenzar el proceso de transformación digital si no hemos investigado sobre el tema en profundidad y si no contamos con un equipo profesional designado para tal fin. Formar a un equipo de trabajo, en lo referente a las tecnologías del momento, será la clave para iniciar el proceso con buen pie.

Una vez hemos designado a nuestro equipo, le autorizaremos para poner en marcha una estrategia digital sobre la que sentar nuestras bases. También analizaremos a la competencia para averiguar cuáles obtienen los mejores resultados. El análisis es fundamental para determinar los cambios necesarios que nos permitan aumentar el rendimiento.

Si hemos conseguido crear una buena base, en la que contamos con las herramientas digitales adecuadas, tenemos presencia en las plataformas, canales y redes que nos ayudarán a aumentar el tráfico, etc., es el momento de implicar a todas las áreas de nuestra empresa para trabajar en común en la transformación digital, en busca de aumentar el índice de conversión a través de la mejora progresiva y tan necesaria experiencia de cliente, para seguir siendo competitivos dentro de nuestro sector empresarial.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on LinkedIn8Share on Google+0

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *