Planificación estratégica de una campaña de SEO
aaa2

Planificación estratégica de una campaña de SEO

Categorías: Marketeando SEO

La planificación de una estrategia para determinar cual es el camino más indicado a seguir a la hora de mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web es la mejor estrategia para asegurar la rentabilidad de una campaña SEO y evitar destinar tiempo y recursos a tareas que no ayudarán a conseguir los objetivos marcados.

Ya en los años 90′ se introdujo las estrategia SOSTAC destinada a planes de marketing y aún hoy en día los pasos propuestos por este sistema son perfectamente aplicables a la planificación de una campaña SEO.

¿Qué es la estrategia SOSTAC y en qué afecta al SEO?

SOSTAC es el acrónimo en inglés de Situation, Objectives, Strategy, Tactics, Actions y Control.

[S]ituation = Situación

Para determinar el plan de acción es necesario conocer cuál es el punto de partida de la web en algunos aspectos:

- Rendimiento general del site, estructura y nivel de optimización.

- Posicionamiento actual en los resultados de búsqueda.

- Qué palabras clave son las que más conversiones aportan y para cuáles se debe mejorar.

[O]bjectives = Objetivos

Ya conocidas las debilidades y fortalezas del proyecto de cara a los buscadores, es el momento de marcar metas para la campaña SEO que sean realistas, medibles y alcanzables en el plazo de tiempo que se tiene marcado.

[S]trategy = Estrategia

En esta fase se ha de definir a grandes rasgos qué camino se seguirá para alcanzar los objetivo marcados. Para hacerlo, es fundamental tener en cuenta el público objetivo al que queremos dirigirnos y a partir de ese momento decidir si la estrategia se orientará al posicionamiento local, a la mejora de la imagen de marca online o aumentar la presencia en determinados nichos de mercado.

[T]actics = Tácticas

Dentro de las campañas SEO, el elegir las tácticas que se usarán dentro de la estrategia, normalmente conlleva decidir qué herramientas al alcance del equipo de trabajo se utilizarán y cómo se usarán.

[A]ctions = Acciones

Asignar tareas concretas a cada participante en la campaña y plazos para realizarlas, realizando un seguimiento de si el proceso es adecuado y determinar si hay algún impedimento para completar cada acción es básico para que toda la estrategia funcione correctamente.

[C]ontrol = Monitorización y Análisis

Realizar un seguimiento de los indicadores de progreso del proyecto es importante, pero la clave del éxito es elegir correctamente cuáles son los indicadores que se deben medir y cada cuánto realizar estas mediciones. Además de saber en qué posiciones del ranking se sitúa la web, determinar de forma periódica si hay relación entre el posicionamiento y el número de conversiones será más relevante y útil para el negocio.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn15Share on Google+3

Sobre el autor:

administrador

One Comment

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>