Pasos para una arquitectura web efectiva y que favorezca al SEO
aaa2

Pasos para una arquitectura web efectiva y que favorezca al SEO

Categorías: Marketing digital

El SEO son todas aquellas técnicas que nos permiten posicionarnos mejor en los buscadores, por lo que es determinante a la hora de llegar a los usuarios que bucean a diario en Internet. Una de las claves a la hora de hacer que nuestros contenidos encuentren un buen lugar en Google, el buscador rey, es la arquitectura web, que no es otra cosa que la disposición de la información a lo largo del espacio digital que ocupa. A continuación, veremos los pasos necesarios para que esa arquitectura web sea efectiva y favorezca al posicionamiento de la marca.

¿Qué hay que tener en cuenta en la arquitectura web?

Para comenzar, la disposición de la información debe tanto organizar el contenido de cara a mostrarse de forma comprensible para los bots de Google, como facilitar la experiencia de usuario al consumidor que entra en busca de un producto o servicio. Por ello, debemos pensar en nuestro negocio, las palabras clave principales y su relación con los demás conceptos para encajarlos de forma efectiva.

Para ello, hay que tener en cuenta que una buena arquitectura web mejora el rastreo de la misma. Esto es porque las arañas de rastreo de Google tienen un tiempo determinado para analizar la información que está observando y si la estructura es sencilla, podrá llegar a más páginas para explorar. Dicho de otro modo, el buscador no llega a muchas páginas de un site porque la estructura es un caos y no facilita el acceso a las mismas.

Consejos prácticos para una arquitectura web efectiva

Por otro lado, los expertos recomiendan que la arquitectura web sea horizontal, lo que supone que no tenga más de tres niveles de profundidad. Con ello, el usuario podrá encontrar cualquier producto que quiera en tres clics como mucho. Si tuviera que saltar de menú en menú demasiadas veces, evidentemente la experiencia sería mucho más farragosa. Asimismo, influirá en la creación de las URLs, otro de los factores determinantes a la hora de posicionar la información, de modo que serán mucho más cortas, potenciando así las palabras clave que contiene y su legibilidad por parte de los consumidores.

Sin duda, otra de las claves son los enlaces internos, que son la vía para llegar de una información a otra y un factor que también utiliza Google para indexar los contenidos. ¿Qué sucedería si una URL no tiene ningún enlace, interno o externo? Pues que seguramente no sea alcanzado por el buscador y no exista para él. Por eso, debemos mantener una lógica a la hora de enlazar y hacer visibles nuestros productos estrella; en la home si hace falta. Además, los enlaces deberían seguir una lógica que dé a entender la estructura de la web y también de cara al usuario.

Por último, debemos pensar que no todo es crear nuevas líneas de contenido y crear páginas, por mucho que vayamos a ampliar nuestro margen de búsqueda. Si el contenido no es totalmente diferente, debemos encajarlo con el ya existente y guardar una lógica que haga más fuerte aquellos términos que queremos que sean relevantes.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn43Share on Google+1

Sobre el autor:

Irene Somoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>