Pasos para mejorar tu reputación online
aaa2

Pasos para mejorar tu reputación online

Categorías: Marketing digital

La reputación online es uno de los factores más importantes para Google, el buscador que determina en gran medida el poder de la presencia de las empresas en Internet. De ahí que sea tan importante cuidar este aspecto en los entornos online. Hoy veremos de qué depende esta reputación online y cómo mejorarla.

 

Qué hacer para potenciar tu reputación online

En primer lugar, la reputación depende de las personas que te recomiendan y que te confieren autoridad. Los estudios manejan datos que reflejan que entre un 75% y un 90% de los consumidores lee reviews online cuando realizan una compra, de modo que si un aspecto es importante, revisan varias webs antes de lanzarse a comprar o reservar. Durante mucho tiempo, las empresas han intentado influir en aquellos comentarios que los clientes o potenciales clientes pueden leer acerca de ellas, y la gestión de la reputación se ha definido como la influencia o el control sobre la reputación del negocio. Así, se ha intentado tener más críticas positivas que negativas, poseer la primera página de los resultados de búsqueda y tener la capacidad para responder a los comentarios negativos que puedan surgir.

De cara al futuro, se plantea la necesidad no tanto de reducir la visibilidad de las críticas online, sino de desarrollar nuestra reputación. ¿Cómo? Para mejorar nuestra reputación online, debemos conseguir reviews acerca de nuestro producto y recomendaciones. Trabajar la plataformas que Google pone a nuestro servicio es esencial, como Google+local o las estrellas que califican nuestro negocio.

Pero no solo con estos factores se mejora la reputación, ya que hay otros elementos que afectan indirectamente. Generar estrategias encaminadas a la interacción con los usuarios ayudará a mejorar la imagen que los mismos tendrán de nosotros y que, por otro lado, redundarán en los factores directos de reputación, así como en las reviews que hacen de forma online. Concretamente, la difusión de contenidos o la atención al cliente en plataformas como las redes sociales, si son efectivos, hacen que la opinión que tienen los usuarios sobre la marca mejoren.

Un factor clave que no se puede dejar de lado es que cuando encontramos un cliente insatisfecho (para ello, se pueden monitorizar los diferentes lugares donde está presente la empresa) es vital la gestión de esa crítica y la resolución efectiva de ese problema. En este sentido, de poco vale pedir disculpas si no arreglamos lo que no va bien; debemos ser eficientes. En caso contrario, una crisis de reputación online será muy difícil de recuperar, ya que hoy en día nadie puede escapar a que estas situaciones se conozcan. Incluso una buena práctica es enviar un email al cliente tras una venta y preguntar cordialmente si todo ha salido correctamente, para poder hacer algo en caso contrario.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn20Share on Google+3

Sobre el autor:

Irene Somoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>