Modelos de franquicias españolas que triunfan fuera
aaa2

Modelos de franquicias españolas que triunfan en el extranjero

Categorías: Marketing digital

Según el informe estadístico de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) elaborado en 2016, España ha aumentado hasta las 302 franquicias registradas en el presente año, seis más que en el pasado 2015. Del mismo modo, el número de países donde hay presencia española también aumenta, alcanzando los 137 países, cinco más que en el año anterior.

Modelos de franquicia que triunfan

De entre los más de 25 modelos de franquicias españolas que triunfan en el extranjero destacan la moda, hostelería y restauración, belleza y estética y tiendas especializadas. Sólo estos 4 modelos acaparan un total de 181 enseñas, casi un 60% del cómputo total.

Las franquicias de moda cuentan con un total de 75 enseñas y 9428 establecimientos. En el caso de la hostelería y restauración nos encontramos con 49 enseñas y 1.374 establecimientos. Le siguen las franquicias de belleza y estética con 35 enseñas y 1.442 establecimientos. Por último, las tiendas especializadas acaparan un total de 22 enseñas y 596 establecimientos abiertos al público en todo el mundo.

Cabe mencionar otros sectores como el mobiliario y hogar, alimentación o informática. Todos ellos cuentan con más de 10 franquicias y superan los 4.000 establecimientos fuera de nuestras fronteras.

Las nuevas franquicias que se incorporan a la lista se reparten de la siguiente manera: Servicios a empresa (+2), belleza y estética (+1), centros de ocio (+1), hostelería y restauración (1), servicios varios (+1), deportes (+1), tiendas especializadas (+1) y tintorerías (+1). Los únicos dos sectores que han experimentado un ligero retroceso han sido: Joyeria y bisutería (-1) y la moda (-1).

La franquicia española en el mundo

La franquicia española tiene presencia en los cinco continentes, destacando en primer lugar Europa con 11.458 establecimientos. Le sigue América con 6.105, Asia con 2.948, África con 340 y cierra la lista Oceanía con un total de 40 establecimientos.

Dos son los países que cuentan con más de 2.000 establecimientos basados en franquicias españolas. En primer lugar se encuentra Portugal (2.770) y le sigue Italia (2.217). Países como Francia, Brasil, México y China superan los 1.000 establecimientos. A estos les siguen otros como Argentina, Rusia, Polonia y Estados Unidos, con más de 600 establecimientos. Estos 10 países mostrados albergan un 64,4% del total de establecimientos españoles repartidos por los cinco continentes.

En cuanto a las comunidades autónomas que han apostado más fuerte por la franquicia en el extranjero se encuentran: Cataluña con 103 enseñas (34,11%) y Madrid con 92 enseñas (30,46%). Con más de 10 enseñas les siguen Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Las nueve comunidades restantes, con presencia en el extranjero, no superan las diez enseñas en el extranjero.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn4Share on Google+0

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>