Modelos de atribución dentro de un Customer Journey
aaa2

Modelos de atribución dentro de un Customer Journey

Categorías: Marketeando

Interpretar toda la información que procede de nuestros clientes y usuarios de Internet es una tarea ardua que requiere mucha constancia y un equipo capaz de extraer conclusiones fiables. Hoy día, en el mundo del Marketing online existen infinidad de canales para guiar al usuario hacia una conversión. En este artículo queremos hablarte de la importancia de los modelos de atribución dentro de un Customer Journey.

Para aquellos que no hayan leído aún al respecto, el Customer Journey es el trayecto que realiza el usuario hasta realizar una conversión vía online u offline. Teniendo en cuento los medios de que se dispone hoy día, no es difícil imaginar lo diferente que puede ser esta ruta según las preferencias del usuario, el tipo de productos o servicios que vendemos o la forma en que los presentamos.

Por esta razón, es importante establecer unos modelos de atribución concretos en base a dichos criterios, con el fin de averiguar qué canales tienen más relevancia a la hora de alcanzar una conversión.

Modelos de atribución más utilizados

En primer lugar os hablamos del “modelo lineal” como aquel en que todos los canales por los que atraviesa un usuario en su Customer Journey son valorados de la misma forma a la hora de alcanzar la conversión.

El segundo modelo está basado en la “primera interacción”, en la que se valora el primer canal por encima del resto de canales utilizados y se le otorga una mayor importancia tras haber conseguido una conversión.

El modelo de atribución inverso al anterior es el de “última interacción”. Lógicamente, este modelo otorga mayor relevancia al último canal al que llega el usuario antes de realizar cualquier acción que hayamos establecido como una conversión en nuestras estrategias de Marketing.

El siguiente modelo se basa en la “posición”, un modelo bastante extendido donde el primer y último canal reciben un valor del 40% a cada uno, mientras que el resto de canales por los que pasa el usuario en su Customer Journey reciben tan solo el 20% en su conjunto.

Otros modelos de atribución se basan en campañas de pago como “Google Adwords”, donde solo tienen relevancia los canales donde hayamos lanzado nuestras campañas SEM. Del mismo modo, cada negocio es diferente y es posible crear modelos de atribución específicos que sirven de manera eficaz a nuestros intereses.

Además de entender y aplicar correctamente los modelos de atribución mencionados, es importante analizar el tiempo que transcurre mientras que un usuario pasa de un canal a otro. Esto puede determinar si la experiencia de cliente está siendo positiva durante su Customer Journey, si nuestros canales están bien sincronizados y si el engagement es positivo entre el usuario y nuestra marca.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn4Share on Google+0

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>