Más Marketing. La trayectoria del marketing a tu servicio

Más Marketing

Estrategias que impulsan el crecimiento del sector retail

En la era de la transformación digital, la competencia es cada vez más fuerte y requiere de estrategias muy sofisticadas para seguir manteniendo el óptimo rendimiento de nuestro negocio. El sector retail no es una excepción, especialmente aquellos negocios físicos que no han incorporado las tecnologías adecuadas para captar a los compradores multicanal. En este artículo queremos mostrarte algunas estrategias que son capaces de impulsar el crecimiento del sector retail.

Si entendemos el sector retail como aquellos negocios físicos cuyo principal fin es la venta directa al público, es fundamental pensar en la experiencia de cliente pero ¿cómo atraer a dichos clientes hacia nuestra tienda a pie de calle? Esta es una de las principales preocupaciones de los negocios tradicionales, que ven en el horizonte el cierre de sus negocios físicos en favor del e-retail, ante la imposibilidad de encontrar soluciones para avanzar en ambos campos.

Aporta valor a tu tienda

En principio, no tenemos que mirar a Internet como un hándicap, sino como una oportunidad para aumentar las ventas de tu negocio físico. Ambos mundos son compatibles y para ello, aprovecharemos nuestro sitio web para crear ofertas o promociones exclusivas que solo se puedan encontrar en la tienda física De esta forma, estamos creando la plataforma perfecta para atraer a los compradores asiduos de Internet.

Por otro lado, el mercado aún nos brinda la oportunidad de ofrecer productos o servicios únicos, pero estos cada vez son más limitados. Teniendo esto en cuenta, lo que si podemos conseguir es crear una experiencia única alrededor de nuestra marca comercial, para que el consumidor quede tan satisfecho con la visita que no dude en volver a visitarnos. En un mundo cada vez más competitivo cuentan más que nunca los pequeños detalles.

Posiciona tu marca local

Las estrategias de posicionamiento local son vitales para darte a conocer en tu zona. Utiliza los directorios web profesionales y las plataformas de geolocalización como Google Maps para aparecer en los resultados de búsqueda, utilizando aquellas palabras clave que mejor definan tu negocio y siempre basadas en un ámbito local.

Más allá del mundo online, podemos seguir trabajando en posicionar nuestra marca a pie de calle. Involúcrate con los consumidores, crea eventos que te hagan conectar con tu comunidad, etc. Todo ello aporta valor y te ayudará a mejorar el posicionamiento local.

Analiza hasta dar con la clave

Existen muchos aspectos que podemos analizar para hacer crecer nuestro negocio a pie de calle. Partiremos de los hábitos de consumo tanto de internautas como de consumidores físicos y seguiremos con otros aspectos como la atención al cliente para mejorar al máximo la experiencia, tanto online como offline.

Imagen: Flickr

Webrooming Vs. Showrooming ¿Juntos o separados?

Los hábitos y preferencias de los consumidores cambian al mismo tiempo que avanza Internet, las nuevas tecnologías y las estrategias de Marketing enfocadas a las tiendas físicas y negocios online. Frente a esta continua transformación, surgen varios conceptos como el Webrooming o el Showrooming para definir la forma en que los usuarios adquieren productos o servicios a pie de calle o a través de Internet. La cuestión es si pueden sobrevivir juntos, dentro de las estrategias de un mismo negocio o si es preferible trabajar en un único sentido, en un público orientado al Webrooming o al Showrooming.

Características principales del Webrooming

Los consumidores acostumbrados a la práctica del Webrooming investigan sobre las características de un producto o servicio, encuentran valoraciones positivas o negativas y extraen sus propias conclusiones a través de las opiniones de los usuarios. Todo ello lo llevan a cabo a través de Internet.

Una vez lo tienen claro se desplazan hasta la tienda física para terminar el proceso de compra. Es decir, su Customer Journey finaliza en un punto de venta físico, tras haber recopilado toda la información necesaria vía online.

Además de la venta en tienda física, otra de las ventajas del Webrooming es que los usuarios de Internet que han acabo el proceso de compra y han quedado satisfechos se convertirán en prescriptores de nuestra marca, dejando su valoración positiva en foros y redes sociales de Internet.

Características principales del Showrooming

A diferencia del Webrooming, el Showrooming es una práctica llevada a cabo por determinados consumidores que consiste en la búsqueda de información en un punto de venta físico, para acabar finalizando su compra a través del e-Commerce del establecimiento en cuestión.

Las razones que impulsan a los consumidores a realizar esta práctica son diversas, desde tener la necesidad de comprobar en primera estancia las características del producto que van a adquirir a la posibilidad de encontrar promociones, ofertas o descuentos a través de una tienda en Internet.

Webrooming Vs. Showrooming

Una vez tenemos claros los conceptos es el momento de averiguar si podemos aplicar ambos conceptos en nuestro negocio. Para ello hay que tener claras las variantes que definen al Webrooming y al Showrooming y tener claro que ambos tipos de consumidores se ajustan a las características de la empresa.

En este sentido, queda claro que el consumidor Webrooming le da mucha importancia a las valoraciones de otros usuarios y prefiere finalizar la compra teniendo delante el producto o servicio que desea adquirir, para llevárselo a casa en el momento que estime oportuno.

Por el contrario, el consumidor Showrooming prefiere buscar ofertas en Internet, tras haber comprobado previamente lo que va a comprar. En este caso, al cliente no le importa esperar el tiempo establecido para el envío a casa de un producto o el necesario para la recogida en algún punto de venta físico.

Queda claro entonces que, tanto el Webrooming como el Showrooming son hábitos de consumo que pueden adaptarse perfectamente a aquellos negocios que disponen de tienda física y a su vez un sitio web con e-Commerce. Creando las estrategias adecuadas se puede mantener un perfecto equilibrio para adaptarse a las necesidades de ambos tipos de consumidores.

Imagen: Flickr

Cómo atraer a los internautas hacia tu tienda física

La llegada de Internet al mundo empresarial y el crecimiento imparable de consumo de contenidos comerciales vía online ha supuesto un gran reto para la gran mayoría de negocios offline con tiendas a pie de calle como principal medio de ingresos. En este artículo vamos a darte algunos consejos útiles para que sepas cómo atraer a los internautas hacia tu tienda física.

Tipos de consumidores

Hoy día nos encontramos con dos tipos de consumidores: Los que acuden a tiendas físicas para comprobar un producto y lo compran por Internet por que encuentran mejores condiciones (Showromming) o los que hacen todo lo contrario, se informan de las características del producto vía online y acuden a la tienda física para comprobar en persona dicho producto (Webrooming).

Características del Webrooming

Con el fin de atraer clientes hacia nuestra tienda física tenemos que comprender qué mueve a determinados usuarios de Internet a practicar el Webrooming. Algunas razones importantes son la ausencia de pagos extras por gastos de envío a través de Internet, no tener que esperar a que llegue el producto a casa, la necesidad de comprobar físicamente dicho producto o servicio o la posibilidad de devolver o hacer una reclamación directa con un empleado en la propia tienda.

Cómo atraer a los internautas hacia tu tienda física

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en la posibilidad de ofrecer al cliente múltiples opciones de compra y que estas estén interconectadas entre sí para que un usuario pueda iniciar y proseguir el proceso de compra en cualquier medio, independientemente de donde se inició el mismo. Se trata de ofrecer un servicio omnicanal, ya que un gran porcentaje de usuarios que compran en tienda física tiene la necesidad de explorar en Internet antes de comprar.

Otra ventaja que debemos explotar es la confianza que genera entre un gran número de usuarios el trato con el personal físico a la hora de realizar cualquier compra. De esta forma, debemos ofrecer un trato impecable en nuestra tienda física, ya sea en el momento de informar sobre un producto, posibilidades de pago para el cliente, posibles reclamaciones o devoluciones, etc.

Las redes sociales pueden potenciar nuestra imagen de marca. Los usuarios suelen dar su opinión antes, durante y después de haber pasado por una tienda física. Si hemos conseguido que nuestra empresa ofrezca un servicio impecable ¿por qué no incentivar a nuestros clientes a publicar comentarios, reseñas o votos positivos sobre el trato y servicio recibido.

Una técnica que suele dar buen resultado es la creación de concursos y promociones vía online para que los clientes compren en tienda física. De esta forma, podemos poner la condición de poder acceder a descuentos, regalos, etc. al publicar un comentario, like, RT, etc.

Imagen: Flickr

Adwords endurece las reglas del juego

Si eres del 93% de los españoles que utiliza Google de forma habitual habrás notado un “pequeño” cambio:

Los anuncios de Adwords, situados a la derecha de los resultados orgánicos, ya no están… ¡Bienvenidos a la última gran idea de Google!

A partir de ahora solamente se mostrarán – hasta – cuatro anuncios en la parte superior del SERP y, dependiendo de la búsqueda, – hasta – tres más al final de la página.
En cualquier caso, los anuncios situados a la derecha, desaparecen.

Es increíble la cantidad de implicaciones que tiene un cambio tan “simple”.

No solo me refiero a lo obvio, como el hecho de que los anuncios que aparecían en el margen derecho han desaparecido y el que ahora hay 4 anuncios (no tres) en posición preferente. Justo encima de los resultados orgánicos, si no que me refiero al cambio que no se ve tan simple vista: donde antes había sitio para 11 ahora solo lo hay para 7, de los cuales solo cuatro serán visibles. Los tres anunciantes relegados a la parte inferior del SERP no serán tan visibles.

¿Realmente estas posiciones inferiores sirven para algo? ¿No es esto un tipo de premio de consolación para mantenernos en el juego? (Cachis, por qué poco. No te desanimes que en la próxima te sale mejor)

Lo que viene ahora es fácil de predecir…
Todos querrán copar las cotizadísimas cuatro primeras posiciones. Esto va a desencadenar una guerra sin cuartel entre los anunciantes; CTRs, Qs, y en “última estancia” ganado la batalla aquel cuya cartera sea más gorda.

Google ha confirmado que este cambio responde únicamente a la eterna búsqueda, de la compañía, de mejora en la experiencia del usuario, pero chica yo que se…

¿Lo hemos pensado bien?

Desde el punto de vista del usuario:
Ahora tienen menos opciones entre las que elegir.
Es más fácil que vean las promociones de grandes anunciantes – que no tienen por que ser las mejores ofertas – que los descuentos del pequeño comerciante.

¿Y desde el punto de vista de los anunciantes?
De base todos van a ver encarecido este tipo de publicidad.
En cuanto arranque las guerras de las pujas no se va a librar ni el apuntador.

1. Ahora va a ser más complicado ocupar las primeras posiciones, haciendo que muchos anunciantes carentes del tiempo o la pericia queden fuera de juego.
2. Con tan poco espacio… ¿comenzarán a aparecer monopolios sectoriales?
Ya hay sectores en los que las primeras posiciones siempre son los mismos ¿esto quiere decir que de ahora en adelante no hay sitio para nadie más?
3. Con 11 puestos en la parrilla el Double Serving molestaba (mucho), pero se podía “mal llevar” buscando otras posiciones ¿Ahora qué? Actualmente los métodos de Google para luchar contra estas prácticas dañinas no son suficientes ¿Se van a agilizar los trámites? ¿Se endurecerán las políticas de búsqueda y “destrucción” de este tipo de mal-anunciantes? Permíteme que lo dude. Lo único que veo es que esta gente va a salir beneficiada quitando sitio a los anunciantes legales y honestos.
4. ¿Qué ocurre con aquellas PYMEs que apostaron por Adwords Express?
5. ¿Y los pequeños anunciantes con modestos presupuestos? Si la cosa se pone muy cruda puede que pierdan la posibilidad de anunciarse en Adwords.
¿Cómo era eso que tanto nos dicen? Si no estás en Google es que no existes.

Esto podría desencadenar en un curioso efecto secundario:
¿Search para Grandes jugadores y Display para los demás?

No seamos cafres que no todo es malo. Si lo piensas detenidamente esta guerra entre anunciantes también supondrá una mejora en el rendimiento de este tipo de publicidad.
Por fuerza. De toda la vida los anuncios en las tres primeras posiciones tienen mayor rendimiento. Genial, pero ¿a qué precio?

Es cierto que aun es muy pronto para sacar conclusiones.
Personalmente no hemos notado ningún incremento significativo en los costes medios por clic. En ninguno de nuestros clientes, pero permíteme que insista: Aún es demasiado pronto.

Desde Trazada estamos listos para el desafío.

¿Y tú que opinas?
Comparte, comenta. Estoy deseando escucharte y de que hablemos.

Ideas para la creación de contenido que tu audiencia agradecerá

El mundo online ha revolucionado la forma de consumir información, ofreciendo nuevos canales y contenidos mucho más digeribles. Los lectores buscan, muchas veces, textos que sean directos, les entretengan o les sean útiles, pero sobre todo, que les resulten atractivos y que les hagan mantener la atención. De ahí que haya ciertas formas de presentar ese contenido que triunfen por encima de otras y se ajusten en mayor medida a la información en Internet.

Listas

Las listas son una buena forma de crear expectativa en la forma en que presentas la información y en el título. Escribir un texto sobre por ejemplo ‘Diez rincones que descubrir en Galicia’, hace que el lector pueda imaginar el listado y quiera contrastarlo o pueda hacer caso a algunos puntos y no a otros. Es, con todo ello, uno de los reclamos para hacer contenidos en cualquier tipo de sector y obtiene buenos resultados. Eso sí, el texto debe cumplir las expectativas creadas y ofrecer la información que promete.

Variar formatos

Otra de las claves es sin duda la originalidad. Por eso, no puedes presentar la información siempre del mismo modo. Puedes variar de formato, incluyendo vídeos, audios, presentaciones, haciendo infografías o utilizando recursos estéticos diferentes para presentar la información (negritas, destacados, etc.).

Ofrecer datos

Los datos son otra forma de despertar el interés en los usuarios, ya que muestran la realidad de una forma más palpable y fiable. A veces, para hacernos con estos datos, hay que hacer una buena labor de investigación previa, por lo que hay que ser conscientes en todo momento de que hacer un buen contenido lleva tiempo.

Ejemplos

Otra buena forma de apoyar nuestros contenidos es poniendo ejemplos. Por ejemplo, si estamos hablando de analítica web, podemos ofrecer datos de un site que gestionemos y hacer pruebas que contrasten lo que estamos contando. Es una buena forma de dar autoridad a lo que estamos contando y hacer que resulte interesante, ya que sabemos de primera mano de lo que hablamos.

Ser útil

Otro de los artículos que siempre han funcionado bien trata sobre consejos para realizar determinadas acciones en todo tipo de campos. Por ejemplo, si se trata de un proyecto de motor, ‘Cómo mantener tu coche para que no se estropee’. De nuevo, daremos referencias de nuestra propia experiencia y ayudaremos a otros usuarios a realizar determinadas acciones, por lo que verán un resultado de esa lectura. De nuevo, el contenido debe dar respuesta al título y ser de utilidad real para el lector.

Cómo potenciar que un contenido se haga viral

Cuando tenemos el objetivo de crear contenidos para llegar a potenciales clientes y ofrecer un valor añadido a nuestra comunidad, buscamos que las publicaciones sean lo más leídas posibles.

Vías para potenciar los contenidos virales

En Internet, esto puede suceder cuando nuestro artículo es tan ingenioso, útil o de calidad que los propios lectores lo van compartiendo y haciendo que aumenten las visitas. Esto sucede cuando un contenido se hace viral. Este fenómeno no depende solo de nosotros, pero podemos potenciarlo a través de varias vías, que hoy acometemos.

En este campo, como cada contenido y recepción por parte de los usuarios será muy diferente dependiendo del tema que tratemos o la composición de la audiencia, la mejor vía para dar con la tecla que nos haga escribir un contenido viral es la experiencia. Debemos extraer conclusiones de aquellos artículos que más se comparten, pudiendo aplicar estos aprendizajes a contenidos que publicaremos más adelante. El formato elegido, el título, la longitud, el tema, el enfoque o los comentarios que se han realizado sobre la difusión del mismo nos darán pistas de lo que ha funcionado y lo que no.

Título

El titular de un artículo es lo primero que un usuario suele ver, tanto porque otros lo han utilizado para compartirlo como porque es lo más destacado de una publicación. Por eso, ahí está gran parte del secreto en que un artículo interese: su presentación. Lo más recomendable es que además de resumir bien de lo que tratará el texto, sea claro, atractivo e invite a leer más. Por ejemplo, tratándose de un texto sobre ropa, ‘Siete secretos para conjuntar una falda de cintura alta’ será más ingenioso y por tanto, más llamativo que ‘Siete faldas para este abril’. No obstante, a medida que se van escribiendo más y descubriendo qué gusta a nuestra audiencia, puede llegarse a mejorar mucho.

Formato

¿Sueles presentar tus artículos en formato lista, con un estilo irónico, con tips cortos, con un vídeo? Cada publicación tiene su propio estilo, pero también se puede variar las formas en las que presentas la información. Ahí seguramente estará la clave y a medida que varíes los formatos, podrás darte cuenta de qué gusta a tus lectores. En ocasiones, los artículos no funcionan porque no hay factor sorpresa, por lo que será importante cambiar tu estilo y presentación.

La longitud también es otro tema al que se le debe prestar atención para saber si ahí está la clave. Quizás los usuarios estén esperando post más largos y en profundidad o al revés, más cortos pero claros y directos.

El tema

Aunque la forma en que presentamos la información es importante, también lo es el fondo. De hecho, muchas veces estas cosas están íntimamente relacionadas. Siguiendo con el ejemplo de la ropa, lo más habitual es hablar de diferentes prendas de ropa o complementos, corrientes o estilos. Pero también hay que aprovechar temas que estén de actualidad o controvertidos para llamar la atención del usuario. Por ejemplo, recientemente Carolina Herrera hizo unas declaraciones en las que se mostró en contra de las transparencias. Un artículo escrito para tratar este debate y con diferentes ejemplos u opiniones seguramente sea muy interesante esos días y viralizará bien. Ampliar las miras y tocar temas que anteriormente no habíamos tratado o nuevos enfoques también pueden llevarnos al éxito.

 

Claves para triunfar con una tienda online

Al embarcarse en la aventura digital, los negocios deben prestar atención a muchos campos: la creación de la misma web, la disposición y estructura del contenido, la forma de promocionarse, la adquisición de imágenes o el posicionamiento web. Aunque no hay recetas mágicas, proyectos como Vive Fiestas han sabido lo que es obtener resultados a consecuencia de todas estas acciones y por ello, han elaborado una recopilación de diez consejos concretos para las tiendas online que sirva como guía para otras que están empezando.

10 claves para tu tienda online

Por encima de otras claves, destaca la conversión. Optimizar la web para que los usuarios compren es vital, por lo que se deben hacer test A-B sobre el diseño, conocer el comportamiento de los usuarios ante la compra y facilitarla lo máximo posible.

Otro elemento que enlaza con este, es apoyar la estrategia de venta con la creación de Landing Pages donde los usuarios vean la información que buscan de una forma clara y donde se le ofrezca los pasos a seguir para comprar el producto. En base a su experiencia, este recurso, aunque es costoso en tiempo, es efectivo. La empresa pone como ejemplo un anuncio de disfraces específicos para niños, donde la página de aterrizaje tiene que llevar a una sección de estos y un cuestionario para que los clientes puedan comprar estos productos.

La sencillez del proceso es también muy importante y cuantos menos pasos sea necesario realizar, más compras se producirán. Para seducir a los potenciales clientes, debemos incluir fotografías de calidad, que reflejen de forma fiel pero también atractiva lo que suponen estos productos. Además, el texto que acompañe a las imágenes vendrá muy bien para dar datos que sirvan para la compra, y también será un motivo de acción por parte del usuario.

Otro punto fundamental es ‘estar a la última‘ y conectar esta estrategia con la producción de contenidos en tu propio blog o sección de noticias. En estos portales debes hablar de tus productos, ofreciendo el valor añadido que tu marca ofrece y dando información de utilidad a aquellas personas interesadas en el producto. Además, técnicas de promoción como son los canales sociales, la publicidad en Google, posicionamiento o campañas de Emailing son buenas medidas para impulsar el negocio, aunque sin abusar de ninguna, buscando el equilibrio.

El blog es importante, pero también es clave tener perfiles en las redes sociales. En estos canales se da una comunicación más habitual y directa y se pueden ofrecer contenidos más breves e impactantes. Además, servirán, junto a otras herramientas, para establecer un puente entre empresa y cliente. Los usuarios deben saber que la empresa está a su disposición en cualquier momento, bien ofreciendo un canal específico, un teléfono o un chat. Los negocios digitales, al fin y al cabo, funcionan de la misma manera que de forma presencial y con un buen servicio y profesionalidad, será difícil que los clientes no confíen en nosotros.

La optimización del ratio de conversión, clave para las empresas

Según un estudio publicado por las empresas Econsultancy y RedEye en EEUU relativo a 2014, las marcas cada vez realizan más esfuerzos para mejorar sus ratios de conversión. Un 82% de ellas consideran crucial o importante los recursos dedicados a este área dentro de su estrategia digital y centran sus esfuerzos en seguir aumentando las ventas por esta vía. Parece que hay cada vez más acuerdo en que esta disciplina es un elemento clave para las empresas, ya que de él dependen directamente algunos de sus objetivos primordiales.

Herramientas y elementos de conversión

El estudio, entre otras cosas, apunta a que la conversión se refiere en un 83% de los casos a ventas y, en un 62% de los casos, a suscripciones. Además, consideran elementos relevantes en este campo a las páginas vistas (en un 38%), a los cuestionarios de información (28%); las descargas (27%) y las visitas a vídeos (23%). En cuanto a las herramientas para mejorar la conversión, la principal para el 64% de las compañías es el test A/B, por delante de otros métodos como el análisis del comportamiento de los usuarios (utilizado por un 58%). Por otro lado, el 60% de ellas han utilizado en algún momento la personalización de cara al cliente.

No obstante, en España, todavía queda mucho por hacer en este campo. ¿Cómo podemos convencer a una empresa de que necesita servicios específicos de optimización del ratio de conversión? En muchas ocasiones las compañías creen que el tráfico es el valor más importante y que si este es alto, no tendrán que preocuparse por nada más. Pero esto no es así. Si no aprovechamos todo el potencial de nuestro negocio para ofrecer al usuario lo que busca y de la forma en que lo busca, perderemos la oportunidad de rentabilizar estas visitas. La optimización del ratio de conversión nos señalará qué es lo que nuestros usuarios desean y la forma en que lo desean.

¿Cómo? Como el informe ya adelantó, la técnica más usada para mejorar el ratio de conversión de una empresa es el test A/B. Estos experimentos consisten en modificar un elemento de la conversión y probar qué versión de las dos gusta más a los usuarios. De ahí que muchas empresas crean que hay reglas que funcionan bien para todos los negocios y puedan estar equivocándose, ya que hasta que no se prueba, no se sabe.

La optimización del ratio de conversión tiene además otras ventajas como mejorar la usabilidad de nuestra página web, lo que hará que la satisfacción de nuestros clientes sea alta y podamos tener consumidores fidelizados que reporten grandes beneficios a nuestra compañía.

 

Cuatro formas diferentes de mantener la fidelidad del cliente

La fidelidad del cliente es un valor supremo para los negocios, dado que estos saben que es más barato retener a un cliente que lograr uno nuevo. Por eso, el Marketing también debe centrarse en esta área, intentando potenciar este tipo de clientes, ya que, además de ser una fuente de ingresos, pueden incluso convertirse en embajadores de la marca si llegan a estar muy fidelizados. Para ello, veremos cuatro formas de lograr esta característica tan positiva.

La primera de todas y la más importante es darle al cliente una experiencia a la hora de la compra que le resulte fácil, cómoda y de calidad. Según estudios estadounidenses, el 78% de los consumidores reconoce que ha experimentado una pobre experiencia de atención al cliente mientras compraba. Por eso, se deben poner al alcance diferentes formas de atención al cliente, tanto telefónica como digitalmente y, sobre todo, atender bien estos canales, de forma que los consumidores queden satisfechos. Por ejemplo, en el siguiente tuit vemos cómo un cliente de Orange felicita a la compañía por su servicio de chat en el área de clientes. Una prueba de que estos esfuerzos son reconocidos por parte de la gente.

En segundo lugar, otra forma diferente para atraer y fidelizar a los clientes es intentar agradarles, sobre todo al principio y al final de la compra. Con ello, nos referimos a decir ‘hola’ y ‘gracias’, ya que estos gestos serán vistos por parte de los consumidores como algo positivo en la experiencia. Estudios de comportamiento de consumidores así lo demuestran.

También los trabajadores de la empresa pueden ser tus mayores embajadores. Si les haces saber la importancia de su trato al cliente y que su implicación a la hora de ensalzar a la compañía son valores importantes para el negocio, además de recompensar estos esfuerzos, seguramente ayuden a que el objetivo se cumpla.

Por último, el rey del área de la fidelización del cliente siempre han sido los concursos y promociones. Éstos son recibidos por los clientes y, al mismo tiempo, nos ayudan a promocionar nuevos productos, a hacer que se hable de nuestra marca, a generar interacción con los usuarios y a llegar a nueva audiencia. ¿Has visto por ejemplo el último concurso llevado a cabo por Qatar Airways con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR? Puedes seguir el éxito que ha tenido en #VueloQatarAirways.

Pasos para lograr con promociones tráfico y lealtad de tus clientes

Según la experiencia de consultoras estadounidenses, el mayor problema de las empresas en lo relativo al campo de las promociones es que, en la mayoría de los casos, no conocen el tiempo y dinero que están invirtiendo en ellas, además de que no miden el retorno de la inversión o no entienden las consecuencias positivas que éstas tienen en el negocio. De hecho, muchas marcas consideran que una estrategia de este tipo siempre es cara, cuando no tiene porqué serlo. Con un buen plan, los propietarios pueden aumentar un 30% sus ingresos, a través de la garantía que estas acciones suponen en cuanto a tráfico y lealtad de los clientes. Veremos tres pasos necesarios para lograr estos objetivos.

El primero es acertar con la planificación adecuada. Para ello, cada negocio será un caso diferente. Los pasos imprescindibles de este primer apartado son establecer un objetivo, establecer los canales donde llevarla a cabo, definir temas como el tiempo en que estará vigente, hacer conjugar la promoción con el diseño, realizar imágenes que capten la atención de los usuarios, promocionarla en redes sociales y otros canales y ejecutarlas.

El segundo gran paso es segmentar en el mayor grado posible la audiencia a la que vas a dirigir la promoción, utilizando las herramientas que estén a tu alcance. Además de fomentar los ingresos, se potenciará el conocimiento de marca y se puede ganar a defensores de la marca de por vida, si se les presta una buena promoción. Según los expertos,

Por último, no debemos dejar de lado la identificación de problemas y el empleo de recursos para solucionarlos. En este momento, debemos analizar cuánto dinero nos hemos gastado y cuáles han sido las ventajas que nos ha reportado, así como conocer el desarrollo del proceso y los inconvenientes que hayan podido surgir, de cara a mejorar en las próximas campañas.

ejemplo

Por ejemplo, una de las marcas con más éxito a nivel internacional y en España es Starbucks, que además de otras acciones digitales, basa su estrategia en promociones constantes que lanzan en Internet. Por ejemplo, recientemente, anunciaban que de lunes a jueves con una bebida dan un 50% de descuento para el día siguiente. Con cerca de 2.000 ‘Me gusta’, queda claro que los clientes fieles a esta marca agradecen este tipo de esfuerzos y mantendrán seguramente esta lealtad durante mucho tiempo.