Marketing multi-local. Cómo hacer que tu negocio más accesible

Marketing Multi-local

Marketing local: Claves para sacarle el máximo partido

En la era digital, existen varios factores que toda empresa física y con presencia en Internet debe tener en cuenta en sus estrategias de marketing local, si la intención es hacerse hueco en el sector como marca de referencia entre una comunidad de consumidores online y offline. Aquellas empresas físicas con presencia online tienen que aplicar las estrategias correctas en lo referente al marketing local, de tal forma que puedan sacarle el máximo partido a sus respectivos negocios. En este artículo te damos las claves.

Directorios profesionales y especializados

Para empezar, si queremos que el sitio web de nuestro negocio llegue a nuestro público objetivo y podamos atraerlo hacia nuestro punto de venta físico, es imprescindible elegir los directorios y plataformas profesionales de empresas más adecuados para nuestros intereses. En este sentido, debemos empezar por Google My Business, la herramienta del popular buscador que nos permite añadir nuestro negocio y aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Dicho así parece muy simple, pero la diferencia entre abrir una ficha en Google My Business o no abrirla significa perder la oportunidad de llegar a una comunidad objetiva para nuestros intereses, ya que el enfoque principal de dicha herramienta es claramente local. Esto significa mayores posibilidades de llegar a usuarios con intenciones reales de compra, principalmente por proximidad al establecimiento, compatibilidad de horarios, etc.

Otros directorios como QDQ Media, además de ofrecer un buen posicionamiento a nivel local, crean estrategias integrales de marketing local, adaptándose a los intereses de cada cliente y consiguiendo atraer cada día más clientes hacia sus negocios.

Contenidos y redes sociales

La creación de contenidos para estrategias de marketing local debe tener un enfoque muy concreto, utilizando las palabras clave por las que queremos posicionar tanto en los contenidos, como en los títulos, descripciones, etc. Los términos relacionados con nuestra actividad deben ir acompañados por otros especialmente relacionados con la ubicación de nuestro establecimiento, siendo en todo momento lo más concretos posibles.

A partir de aquí, podemos utilizar medios como las redes sociales para alcanzar la difusión deseada entre nuestro público objetivo. Herramientas como Facebook Ads nos permiten promocionar nuestro negocio de manera objetiva y segmentada. Además, debemos fomentar la participación para que nuestra comunidad interactúe con los contenidos. Conseguir que estos sean compartidos, etiqueten el negocio e incluyan la ubicación, son algunas de las acciones que más benefician en redes sociales a cualquier negocio físico con presencia online.

Cooperación entre negocios locales

Pero no sólo el marketing local vía online es capaz de atraer a nuestro público objetivo. A pie de calle, existen otras estrategias realmente eficaces. La colaboración entre negocios físicos a través de eventos, promociones, etc.,  puede atraer clientes hacia nuestra ubicación, aumentar las posibilidades de captar clientes potenciales y reducir los costes de manera considerable, al repartirse estos entre varios negocios.

¿Por qué no aparezco en Google Maps?

Cada vez son más los usuarios que utilizan Google Maps para localizar empresas con tienda física, incluso servicios a domicilio a través de sus dispositivos con conexión a Internet. Si te preguntas por qué tu empresa no aparece en Google Maps debes saber que hay que seguir una serie de pasos, más allá de habilitar un perfil en Google Plus. Incluso si ya has configurado correctamente tu cuenta debes tener en cuenta algunos aspectos para que todo funcione de forma correcta.

Cómo aparecer en Google Maps

Lo primero que debes hacer es crear una página de empresa en Google Plus. Después de elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades tendrás que localizar en el mapa tu ubicación o escribir la dirección completa en la casilla correspondiente.

Cuantos más campos completes más posibilidades de aparecer en las búsquedas realizadas por los usuarios. Entre ellos hay algunos campos importantes que no debes olvidar como la información descriptiva de tu negocio, incluir imágenes o vídeos, horarios, precios, etc.

Por último deberás verificar la cuenta, un paso imprescindible para que el proceso finalice correctamente y tu negocio aparezca en los resultados de Google Maps, según los términos de búsqueda empleados para tal fin.

Motivos por los que una empresa no aparece en Google Maps

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es posible que tu empresa esté dada de alta en Google Maps pero no aparezca en los resultados de búsqueda, debido a una configuración incorrecta al rellenar los campos de registro.

Esta cuestión puede tener fácil arreglo, reconfigurando de nuevo los datos o solicitando ayuda a profesionales que te ayuden a posicionar correctamente tu web en Google Maps. Pero existe otra razón que puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Tiene que ver con el incumplimiento de las directrices de Google y puede ser motivo de suspensión del servicio

 Configuración de Urls

La url incluida en el formulario no puede dirigir a un dominio diferente que no sea el del sitio web descrito en Google Maps. De igual forma, si disponemos de varias localizaciones físicas debes crear las correspondientes páginas para cada una de ellas, pudiendo pertenecer estas a la misma cuenta sin ningún problema.

Palabras clave y material sensible

Google tampoco ve con buenos ojos la inclusión o refuerzo innecesario del contenido con demasiadas palabras clave. Es considerado como sobreoptimización y según su política, no está permitido.

Determinados negocios son susceptibles de ser suspendidos si no se ajustan a los parámetros de Google. Algunos pueden ser aquellas que incluyan contenido sexual (tiendas eróticas), inciten a la violencia (tiendas de armas), etc. y en especial, si no se especifica claramente su contenido, localización o no tienen restricciones referentes a la edad del usuario que realiza la búsqueda.

Otras causas

Google Maps tampoco acepta aquellos negocios online que no dispongan de tienda física. Intentar crear una ubicación falsa no es una buena opción de cara a la reputación de nuestro sitio web. También hay que tener especial cuidado cuando introducimos direcciones físicas de organismos públicos que no son de nuestra propiedad pero nos son cedidas para poder realizar nuestra actividad.

Imagen: Flickr

Claves para abrir una franquicia de éxito

Según el estudio de Tormo Franquicias Consulting, se ha producido un crecimiento considerable de las franquicias con más de 4.000 nuevos establecimientos abiertos desde el año 2013. El estudio abarca desde 2008 hasta 2015, notándose una notable mejoría en la última mitad del período tras un estancamiento del sector. En este artículo vamos a darte algunas claves para que aproveches esta tendencia positiva y puedas abrir con éxito tu propia franquicia.

A pesar de que el sector de las franquicias tiene una tasa de fracaso considerablemente inferior a la de otros negocios, es importante que tengas en cuenta algunos parámetros para asegurar tu estabilidad empresarial.

Estudio de mercado

A la hora de abrir una franquicia podemos desarrollar varios planteamientos. Es indiscutible que una buena preparación a nivel profesional te facilitará la labor a la hora de decantarte por un determinado tipo de franquicia. En cambio, si eres emprendedor tienes la opción de explorar diversos campos en busca de sectores emergentes que puedan garantizar el éxito de tu nueva franquicia.

Resulta fundamental estudiar la demanda a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores y la competencia a la que tendrás que enfrentarte una vez abras las puertas de tu negocio de franquiciado.

Productos y servicios de calidad

Comprueba que la imagen de marca de la franquicia es reconocida y tiene buena reputación. A su vez, es importante que los productos y servicios que nos ofrece sean competitivos y nos permitan obtener un buen margen de beneficios. Esto mismo es aplicable como objetivos principales si tú mismo te decides a abrir tu propia franquicia desde cero.

Características y ubicación del local

Otro dato importante a considerar es la localización del local donde desarrollarás tu negocio. Si entras a formar parte de una franquicia, serán estos los que te indiquen las cualidades que debe tener el local e incluso aceptarán o denegarán la ubicación que hayas elegido en función de las probabilidades de éxito.

Esto en parte es bueno ya que supone que la franquicia ha hecho un estudio de mercado para obtener beneficios con el nuevo establecimiento. Si una franquicia no te impone este tipo de condiciones puede que no sea buena idea trabajar con ellos, debido a la falta de interés porque tu negocio prospere.

Franquicias de calidad

A la hora de elegir una franquicia también debes comprobar si disponen de una correcta asistencia técnica. Muchas franquicias con buena reputación ofrecen formación y apoyo para sus franquiciados. El tiempo en funcionamiento de una franquicia también es un factor determinante a la hora de decantarnos por ella. Si apenas lleva unos meses abierta es bastante difícil comprobar si su modelo de negocio funciona y mucho menos pensar que su imagen de marca es fuerte dentro de su sector.

Imagen: Flickr

PayThunder: plataforma de ofertas en móviles

Los dispositivos móviles cada día están más presentes en las vidas de las personas y también en su forma de consumir en Internet. Por eso es necesario estar adaptados y poder contar con herramientas que faciliten el contacto con los consumidores. Para ello, hoy hablaremos de una plataforma que ayuda a las empresas a emitir ofertas y promociones a terminales móviles de cualquier tipo, además de permitir el pago momentáneo de esas ofertas a través del dispositivo, independientemente de operadoras o instituciones financieras: PayThunder.

Plataforma PayThunder

La plataforma, que es 100% compatible con Android e iOS, tiene el objetivo de poder rentabilizar las “compras por impulso“, que son aquellas que hacen referencia al proceso de compra/venta que se produce por una situación de urgencia, al considerarse que es una buena oferta y que no se debe dejar pasar la oportunidad. Además, se está convirtiendo en uno de principales actores en el servicio de pagos en toda Europa y está en conversaciones con empresas estadounidenses para formar parte de varias aplicaciones existentes en el país. En España, su servicio ya ha sido usado por los autobuses de la ciudad de Córdoba, que permiten el pago mediante este sistema e integrado también en otras soluciones de SmartTV o App Commerce.

La empresa podrá elegir si enviar a los consumidores mensajes comerciales, promociones u ofertas de productos y servicios a los teléfonos móviles a través de dispositivos como televisores, balizas bluetooth, ultrasonidos, o dispositivos Beacon, que pueden proporcionar una oferta al pasar por delante de un negocio. Una solución, por tanto, disruptiva y diferente a otras opciones del mercado.

paythunder

El funcionamiento es sencillo: al darse de alta y registrar su método de pago, los usuarios verán sus ofertas en una lista en el teléfono móvil. También tienen la opción de ver con más detalle la oferta si así lo desean y hacer clic para ejecutarla. Para pagar, se tendrá que aceptar la compra, seleccionar la tarjeta con la que se quiere pagar e introducir una clave -llamada mPin- que se define al meter la tarjeta (uno global para todas las tarjetas que tiene el usuario). Tras esta compra, se dará un e-Ticket con los datos de la compra y con el comprobante de si la operación se ha realizado correctamente o no. Se asegura un servicio profesional y seguro en todo momento del proceso.

Entre sus ventajas se encuentra que cada promoción se adapta a los gustos del usuario, por lo que hace que ésta se presente en el momento adecuado. Los impulsores del sistema aseguran que por esta razón, la conversión se multiplica respecto a otras formas de presentar la promoción. Además, añaden también que el abandono del carro de compra online se reduce mucho respecto a otras formas de lanzar ofertas.

Expo Food Service: ‘Rentabiliza tu Marketing Online’

El mundo de la cocina está de moda, pero, ¿está siendo capaz el sector de la restauración de adaptarse al marketing online?

El 27 y 28 de mayo, se ha celebrado, en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid, otra edición más de Expo Food Service, donde, el sector de la hostelería se ha dado cita para ‘alimentar tu negocio’. Su finalidad es servir de punto de encuentro comercial, poniendo en contacto a todos los protagonistas del sector Horeca: grandes cadenas de restaurantes, hoteles, distribuidores, proveedores, entre otros.

Ayer, jueves 28 por la mañana, bajo el título de ‘Rentabiliza tu Marketing Online’, se celebró una mesa redonda, donde Trazada tuvo representación de la mano de nuestro Director, José Manuel Otero. El resto de integrantes de la mesa fueron Rafael Andrés Llorente, presidente de AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), José Antonio Pérez, co-fundador de Restaurant50 y Álvaro Ballesteros, Community Manager de 11870.com, y moderado por Ignacio Puell, CEO de ésta misma.

¿Por qué se tiene miedo al mundo online?

Con miras en el gigante llamado Internet, y la, cada vez más, obligada presencia de todos los sectores en él, la charla no podía girar en torno a otra cosa que no fuera en rentabilizar al máximo nuestros negocios, en este caso de la restauración, sacándole partido a las herramientas que éste nos ofrece. Redes sociales, e-mailing, promociones, portales de opinión, etc., todo se abordó durante la hora que duró el diálogo entre los ponentes y los asistentes.

‘Los restaurantes tienen miedo ante los comentarios negativos, pero se equivocan’, comentó Rafael Llorente (AMER), añadiendo que, ‘el remedio es aprender a gestionarlo’. Siguiendo con el ‘miedo’, J.M. Otero aludió que el principal problema es que hay un mar de portales, redes, etc. que nos saturan, ante lo que debemos hacer es ordenarlos, e incluso, intervenir en la conversación, con herramientas que mejoren la relación con el cliente.

Álvaro Ballesteros (11870), propuso tomar el control, incluso ‘darle la vuelta’ a la situación, en otras palabras: perder el miedo. J.A. Pérez (Restaurant50) dio datos muy esclarecedores al respecto: ‘Los comentarios a restaurantes han aumentado en Internet un 50%, el 400% en los últimos 4 años’. Además, muchas de ellas se realizan en directo, esto es, mientras comen o cenan en el restaurante, ante lo que hay que ser rápido, saber actuar, pues ‘un porcentaje muy bajo de usuarios recibe respuesta por parte del restaurante’.

Con cifras como éstas, no cabe si no preguntarse, ‘¿se está perdiendo la comunicación personal? ¿se acabó eso de acercarse el servicio a preguntar qué tal está la comida?’. De lo que no cabe duda, es de que hay que saber diferenciar las críticas llamadas destructivas – cuya finalidad es hacer daño-, frente a las que aportan valor, que, por el contrario, ofrecen una gran oportunidad de intervención por nuestra parte. Llorente concluyó que ‘Aunque se está perdiendo la comunicación personal, es un juego positivo’.

Conocer cada medio social

¿Los restaurantes deben contestar a todo sin más, o deben ser los que lleven las riendas, ser más activos? J.A. Pérez lo tiene claro, ‘Que cada uno haga lo que crea, pero con buena Planificación: no es el ‘qué’, es el ‘cómo. Nadie duda de la importancia de planificar antes de actuar, pero, ¿sabemos hacernos las preguntas adecuadas?:

1º.- ¿Dónde estoy?

2º.- ¿Dónde está mi público objetivo?

3º.- ¿Cuánto tiempo vamos a dedicarle?

Contestar estas – no tan sencillas – preguntas, es acertar con nuestro objetivo y, además, poder trazar un presupuesto acorde. Por otro lado, ‘Debemos aprovechar un sector tan predispuesto a participar para fomentar la interacción, el diálogo abierto’, concluyó Otero en este apartado.

Restaurantes con enfoque digital

Posicionamiento y datos, éstas son las claves para todo negocio que quiera orientarse hacia el mundo online. Posicionamiento para que te encuentren, y datos para saber en qué dirección ir: ‘¿Hay retorno de la inversión (ROI)?’. En el caso de los restaurantes, ‘los parámetros a valorar son las reservas, los followers, las interacciones, etc. conseguidas a través de concursos, promociones y otras acciones’ afirmó nuestro director.

Twitter atún Expo Food Service

Un curioso ejemplo que se planteó, es el caso del restaurante ‘Lakasa de César Martín’, donde se cambiaron las lámparas para que las fotos hechas a la comida fueran más atractivas e, incluso, ¡el atún rojo tiene su propio Twitter: @Atun_de_lakasa! ¿Hasta dónde vamos a llegar? Conociendo ejemplos como estos, parece que el límite no existe.

Finalmente, contar con una buena base de datos de nuestros clientes, ¿es útil? Todos coinciden en que es fundamental, un ‘beneficio grandísimo’.

Conclusiones

A la hora de embarcarse en el marketing online, hay que saber ubicarse, plantearnos unos objetivos y después – y sólo después –  tomar una ruta. Zarpar sin tener rumbo ni maletas es lo peor que puede hacer el empresario encargado de un restaurante, sería como empezar la casa por el tejado.

Internet tiene grandes posibilidades que ofrecernos, pero debemos saber hacer un uso adecuado de ellas para sacarle el mejor rendimiento y de este modo, rentabilizar nuestros negocios. Por otro lado, saber sacarle partido a los comentarios de nuestros comensales, tanto satisfechos como los que no lo están, será vital para aprender de los errores, utilizarnos a nuestro favor.

 

Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo con tu negocio en Internet?

El (gran) paso de Trazada por EXPOFRANQUICIA 2015 (Parte II)

Tras ‘El (gran) paso de Trazada por EXPOFRANQUICIA 2015 (Parte I)’, donde Julia D’Amore, Strategic Partner Manager de Google ha sido la protagonista con “Google para franquicias”, pasamos a mostraros en ‘Know-How’ de nuestro Managing Director, José Manuel Otero.

“Marketing online para franquicias. Mejorando el ROI en el Punto de Venta” – J.M. Otero

En representación de Solocal Group, líder en Europa en soluciones de marketing local con más de 650.000 clientes, no es difícil vincular al grupo con la multilocalidad, en concreto, con el mundo de las franquicias.

El objetivo que todo negocio busca es llevar a más clientes de internet a sus puntos de venta y, en esta cuestión, el ROPO – Research Online, Purchase Offline – tiene mucho que decir. Esta tendencia, también llamada webrooming (en contraposición al showrooming) es cada vez más habitual entre los consumidores. Según Accenture, el 88% de éstos lo practica, pero, ¿por qué? Y sobre todo, ¿cómo sacarle partido?
[Este tema ya lo tratamos en un post anterior, precisamente escrito por nuestro Managing Director: ‘Estrategias para mejorar el ROI de tu negocio en Internet’].

webroomingEntre los motivos más significativos del webrooming, encontramos que evita gastos de envío, así como que permite tener “ya” lo que el consumidor necesita, además de encontrar asesoramiento personal a la hora de acudir a la tienda física.

Otro punto vital para las franquicias, protagonistas del evento, son las estrategias omnicanal, esto es, estar donde estén nuestros clientes, llegar a ellos a través de los múltiples dispositivos que manejan: móviles, portátil, iPad… ‘Para clientes conectados’.

Dichas estrategias deben abarcar tanto lo offline como lo online, creando un sistema holístico vital para cualquier negocio. En cada parte se desarrollan una serie de pasos seguidos por los consumidores, como detectar una necesidad o visitar la tienda (en el caso de lo offline), o como buscar información, comparar, interaccionar en redes sociales o incluso comprar (parte online). Esta última, recibe el apoyo de marketing online, que debe tener presencia en cada fase o momento, con estrategias de SEO, SEM, geolocalización, newsletters, blogs y un largo etcétera. Finalmente, se debe medir todo con la, ya famosa, Analítica Web.

 

Las Landing Pages: sinónimo de ‘conversión’

‘Una empresa que utiliza 40 landing pages o más para sus campañas genera, de media, 12 veces más conversiones que una que utiliza 5 páginas o menos’ – Fuente: Hubspot.

buscadores

Factores que ayudan a que una visita se convierta en un lead en nuestra página (‘o que evitan, al menos, que el usuario salga huyendo inmediatamente’ – bromea José Manuel Otero en Expofranquicia 2015):

Concordancia de la búsqueda con el contenido mostrado: ¿cuál será tu estrategia semántica?, ¿qué estructura seguirás: taxonómica o folcsonómica?, ¿cuáles son tus Core keywords?, ¿harás retargeting?, etc. En definitiva, ¿cuáles son tus respuestas a las preguntas de tus potenciales clientes?

Usabilidad de la página de aterrizaje y del sitio web: ¿le es fácil al internauta encontrar lo que busca?, ¿es intuitiva tu web?

Comunicación comercial y Call-to-action: ¿hay sincronía en tu estrategia de marketing multilocal?, ¿y en tu estrategia omnichannel?

 

Soluciones en Marketing multilocal

internet localEn un mundo en que el 44% de los usuarios web usan Internet para encontrar el punto de venta más cercano; es más, en el que el 20% ha cambiado de opinión respecto a la compra de un producto tras hacer una búsqueda en el móvil; ¿no merece la pena molestarse en llevar a cabo una buena estrategia de marketing multilocal? José Manuel Otero nos dio las claves, donde Trazada cuenta, junto el resto de empresas del grupo, con las herramientas adecuadas para cada caso:

– SEO global: con TRZ SEO, tendrá a su disposición una amplia consultoría técnica, estudio semántico, monitorización de palabras clave y de la competencia, análisis de usabilidad, diseño y arquitectura, link baiting, apoyo en Social Media, etc. Todo ello de la mano de nuestros expertos.

– Solicitud de cita online y Gestión de agendas en el punto de venta (PdV): tu herramienta es Timendo.

– SEO local para cada punto de venta (PdV): localizador, gestión de contenidos, reservar y recoger en el PdV, etc. Lo que necesitas es TRZ Bridge.

– Tráfico pagado: con TRZ SEA tendrá una gestión avanzada de campañas PPC, estrategia y planificación de medios, así como campañas display, afiliación y mobile.

– Páginas de aterrizaje: landing pages con diseño responsive y amplificación por estrategia semántica, a lo que se suma la gestión y analítica de conversiones gracias a la herramienta TRZ Lead Generator.

– Informe por cada PdV: para tener todo controlado, qué mejor que nuestra herramienta TRZ Dashboard, donde podrá conocer su tráfico, las fuentes de visitas, las conversiones desglosadas por PdV, a lo que se añade un exhaustivo seguimiento de KPI’s.

– Seguimiento y Optimización de conversiones: TRZ Conversion Plus. Gracias a esta solución, podrá llevar un heurístico de usabilidad, tener un análisis del funnel actual y una configuración de analítica. Por otro lado, te permite llevar una analítica de comportamiento del usuario (con heat map, scroll map, etc.), el diseño y desarrollo de aterrizajes para testing, y A/B testing y multivariante.

 

Como puedes comprobar, muchas cosas se dijeron en Expofranquicia 2015, quedando demostrado que Trazada es la mejor solución en lo que a estrategias de marketing para franquicias se refiere, ¿aún lo dudas?

 

 

El (gran) paso de Trazada por EXPOFRANQUICIA 2015 (Parte I)

Como anunciamos en nuestro anterior post ‘Trazada no podía faltar en EXPOFRANQUICIA 2015’, nuestra agencia estuvo presente el pasado jueves 23 de abril en la edición XXI del evento de franquicias por excelencia. Éste, ubicado en el IFEMA de Madrid, tuvo fin el sábado 25 tras tres días intensos dedicados a franquiciados, inversores y demás personas interesadas en este sistema de negocio en auge en nuestro país.

“Estrategias de Marketing online para franquicias”

Nuestro Managing Director, José Manuel Otero, junto con la Strategic Partner Manager de Google, Julia D’Amore, impartieron una conferencia conjunta “Estrategias de Marketing online para franquicias”. Aquí nos gustaría plasmar las reflexiones de ambos, para acercaros, de la forma más cercana posible, las infinitas posibilidades que ofrece el marketing digital a este modelo de negocio en particular.

Google 98

“Google para franquicias” – Julia D’Amore

La Strategic Partner Manager de Google nos recordó que el gigante de Internet copa el 96% del mercado de los buscadores, con más de 25 millones de visitantes únicos al mes. Más datos astronómicos, para ayudar a los asistentes a ubicarse en este mundo online tan cambiante, son el cada vez más sorprendente número de internautas que hay en el mundo, siendo 33 millones ‘mobinautas’.

La multilocalidad se hace plausible al comprobar que, 4 de cada 5 de los consumidores utilizan el motor de búsqueda para informaciones locales, favoreciendo dichas preferencias los anuncios de este tipo: el 30% de las búsquedas Google son ‘locales’ – “Intención local”. La ubicación del que busca (así como el historial y las páginas), es tenida muy en cuenta a la hora de mostrar los anuncios en Google Adwords, por considerarlos más relevantes, asegura D’Amore. De este modo, se pueden ajustar las campañas, con ofertas diferentes según ubicación, hora o dispositivo.

En esta imagen se puede ver que, el target por radio, permite modificar las pujas para usuarios alrededor.

target por radio de proximidad

 

Los 5 desafíos de una estrategia digital local

Por otro lado, Julia D’Amore habló de los 5 desafíos de una estrategia digital local dentro de un contexto de redes:
– Lealtad de los clientes (relacionado con la confianza y conexión hacia las marcas),
– uso efectivo de la inversión de marketing local (ROI),
– control nacional,
– campañas nacionales que no optimizan las inversiones con efectividad para los presupuestos locales (administración de pujas ajustada, selección cuidadosa de keywords, campañas locales independientes y geo-modificación) y
– captura mayor del mercado (más alcance).

Los beneficios tanto para franquiciantes como para franquiciados, son numerosas.
Franquiciante: Control total y alineación marca-mensaje.
Franquiciado: Sentimiento de pertenencia; alcance, escala y foco local; rápida implementación y foco solamente en clientes potenciales.
Ambos: inversión accesible y flexible, “One-stop-shop” para su negocio y medición individual del ROI.

Google pone a nuestra disposición un paquete de publicidad online para tener control a nivel nacional de las franquicias, diseñado para llevar tráfico local y ventas para cada uno de los locales independientes.

D’Amore, además, mencionó a las, siempre recurrentes, landing pages, esta vez con contenido local. Su fuerte Call-to-action y personalización basada en la experiencia del usuario, las hacen más que atractivas para el marketing de franquicias.

Como colofón final, desarrolló las etapas de implementación de una estrategia digital local:

Estrategia digital local

 

Continúa la lectura con la ponencia de nuestro Managing Director, José Manuel Otero, “Marketing online para franquicias. Mejorando el ROI en el Punto de Venta”, en la segunda parte del artículo: ‘El (gran) paso de Trazada por EXPOFRANQUICIA 2015 (Parte II)’.

Trazada no podía faltar en EXPOFRANQUICIA 2015

Un año más, y en su edición número XXI, el IFEMA de Madrid abre sus puertas – del día 23 al 25 de abril – a EXPOFRANQUICIA, el evento referente en el mundo de la franquicia en nuestro país.

Hoy, a las 12.00 horas será inaugurado por Carmen Cárdeno, Directora de Comercio Interior del Ministerio de Economía. El evento supondrá un encuentro entre emprendedores e inversores con personas interesadas en conocer un poco más a fondo esta fórmula empresarial, lleno de nuevas tendencias y propuestas de negocio, las cuales supondrán un total de 482 enseñas en expansión activa.

Trazada: “Estrategias de Marketing online para franquicias”

Esta tarde, Trazada tendrá acto de presencia de la mano de José Manuel Otero, nuestro Managing Director que, junto con Julia D’Amore, Strategic Partner Manager de Google, presentarán su ponencia “Estrategias de Marketing online para franquicias”.  A las 17.05 horas, ofrecerán su visión, conocimiento y experiencia en marketing digital para poder aplicar las fórmulas adecuadas al mundo de los franquiciados.

Nuestra presencia en EXPOFRANQUICIA 2015 no es fortuita, puesto que, nuestro enfoque a la multilocalidad está bien marcado, como es el ejemplo de la herramienta Bridge. Esta plataforma permite englobar y aunar acciones locales con técnicas tales como el conocido webrooming y el showrooming, consiguiendo una estrategia unificada, pero potenciando cada establecimiento.

¿Qué nos espera en EXPOFRANQUICIA 2015?

Todo tipo de sectores tienen cabida en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid, destacando el de la alimentación, belleza, estética, moda, ocio y automovilismo. Contenidos de formación y asesoramiento, así como estrategias a desarrollar en franquicias, tendrán cabida en EXPOFRANQUICIA 2015; todas ellas actividades enmarcadas en el Foro Madrid Franquicia.

Según la Asociación Española de Franquiciadores – AEF -, en su informe del año 2014, el sistema de franquicias vuelve a crecer en nuestro país, donde operan 1.199 enseñas (suponiendo un crecimiento de más del 10% respecto a 2013), con 63.869 locales en funcionamiento, y el empleo de 248.914 personas. La facturación a cierre del pasado año fue de 25.879,5 millones de euros. El liderazgo nacional lo acapara la Comunidad de Madrid, contando con casi una centena de marcas implantadas en otros mercados.

Mención aparte, merecen las 288 enseñas españolas que operan fuera de nuestras fronteras, en 127 países concretamente; sobre todo de Moda (73%), Hostelería y Restauración (49%) y Belleza y Estética (33%). Por otro lado, recibimos enseñas de 28 países, destacando Francia, Italia y EE.UU, que darán el toque internacional estos días, junto con otros países como Brasil, Países Bajos o Portugal.

 

Si tienes una franquicia, quieres invertir en este sistema o te lo estás pensando, éste es tu evento. Y, no lo olvides, ¡visita nuestro stand!

 

¿Cómo conseguir que tus clientes te encuentren fácilmente?

Usualmente, las empresas piensan que los portales e-Commerce compiten contra las tiendas físicas. Sin embargo, hoy en día, los dos canales son complementarios ya que el proceso de compra de los consumidores ha cambiado.

Actualmente, las personas están más conectados que nunca y buscan información online para finalizar la compra. Piensa cuántas veces has buscado información acerca de un producto en Google y has ido a la tienda más cercana a comprarlo.

La empresas deben empezar a plantearse la siguiente pregunta: ¿cómo hacer que mis clientes me encuentren fácilmente, aumentar la conciencia de marca y, por tanto, incrementar mis ventas? La respuesta a esta problemática es el modelo Web-to-Store: las marcas se concentran en aumentar su tráfico online y atraerlos a sus tiendas físicas.

 

Cómo funciona el modelo Web-to-Store

– Tus clientes están online: Los españoles están ultra conectados, de promedio utilizan 3 dispositivos al día para conectarse a Internet*. Uno de los índices más altos en todo el mundo.

– Tu alcance online es mayor: Capta a tus clientes locales posicionándote en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Dales la información que buscan y ayúdales en el proceso de decisión de compra.

– Tus clientes siguen comprando en la tiendas físicas: Comprómete con tus clientes y atráelos a tu tienda utilizando módulos que aumentan tu tasa de conversión: formulario de contacto, línea directa a su agencia local, módulo de presupuestos, etc. Haz que su experiencia sea placentera.

 

Fuente: Google Barometer 2014 http://www.consumerbarometer.eu/

 

 

Pasos para crear contenido global en múltiples idiomas

Generar contenido en diferentes idiomas aumenta las posibilidades de conectar con la audiencia, ya que las marcas aprovechan así todo el poder de la lengua nativa de los consumidores. Utilizando, en cambio, el segundo idioma de éstos, que generalmente es el inglés, se pierde la oportunidad de utilizar las palabras y frases que culturalmente conectan con los lectores y que fomentan el engagement. Además, se potencia el SEO al generar contenido en diferentes idiomas y aparecer en más ocasiones y de una forma más precisa en los diferentes resultados de búsqueda de cada idioma. Por eso, veremos algunas claves y pasos para crear contenido global en múltiples idiomas.

En primer lugar, es importante contar con un creador de contenido en el idioma, un editor nativo y una persona que lo dirija a nivel global. Los dos primeros serán clave en generar contenido efectivo y de calidad. Además de ser especialistas en todos los matices de esta lengua, deberán estar especializados en la temática, dirigidos para estar en sintonía con el resto de mensajes de la empresa y no hablar solo el lenguaje en general, sino dominar el dialecto hablado en esa parte del mundo. Por ejemplo, no es lo mismo el castellano que se habla en España en contraposición con el que se habla en México.

Según el Instituto de Marketing de Contenido, se debe seguir un proceso estandarizado para la creación y el control del contenido creado: La investigación y realización de un briefing, que éste llegue a todos los puntos donde se crea contenido, el proceso de creación mismo, el control editorial y la aprobación de estos contenidos.

Multi-Lingual-Content-Process

Para ello, en el brief se recogerán los mensajes clave que se lanzarán, la audiencia a la que van dirigidos los mensajes, el tono de voz y un esbozo de temas propuestos para los artículos. Después, el editor traducirá el briefing al idioma nativo para enviárselo al creador de contenido, este último creará el contenido y el editor volverá a revisarlo. Se contrastará después que se han cumplido los objetivos establecidos en un primer momento.

No obstante, además de estas funciones, en la creación de contenido regular surgirán otros temas como la necesidad de crear un calendario editorial, la realización de estudios de mercado o adaptación de los mensajes a distintas plataformas, por lo que puede que se sumen tareas adicionales, pero este proceso está ahí como referente y cada caso será diferente.

mapfre

Éste es uno de los modelos más eficaces, pero puede haber otros. Por ejemplo, algunas empresas localizadas en varios países, como Mapfre, utilizan un único portal de contenidos para los países del mismo idioma, obviando las diferencias lingüísticas de los dialectos y también las geográficas, pero aprovechando el gran volumen de usuarios que hablan ese idioma y lanzando contenidos que pueden servir universalmente para todos esos países. Si entramos en el blog de Mapfre, podemos observar cómo ofrecen contenidos sobre si se puede beber el agua del coche o aplicaciones útiles para el vehículo.