Manual para sacar el mayor provecho a Google Trends
aaa2

Manual para sacar el mayor provecho a Google Trends

Categorías: SEO

Google Trends es una de las variadas herramientas que el gigante tecnológico pone a disposición de los profesionales digitales de forma totalmente gratuita. Es importante conocerla bien para poder explorar las búsquedas de los usuarios y aprovecharla de cara a la publicación de contenidos. Si te interesa esta faceta, te explicamos cómo sacar el mayor provecho a Google Trends con un pequeño manual.

Conoce la herramienta

El primer paso para explotar la herramienta es conocerla. Su funcionamiento es sencillo: hay un buscador, donde poder incluir las palabras clave para luego ver la evolución de las búsquedas. Hay que tener en cuenta que los resultados de las búsquedas son relativas y que hay que poner siempre los datos en relación a otros que hayamos obtenido por otros medios, pero nos dará cuenta de las tendencias. También podremos añadir un término y compararlos, que resultará muy útil para elegir palabras clave, como veremos después.

Por otro lado, es importante filtrar por lugar geográfico y periodo de tiempo. Asimismo, en la parte inferior, podremos consultar un apartado donde se puede consultar el interés por zonas geográficas, búsquedas relacionadas para obtener ideas y términos en aumento.

Explora los temas más buscados

Otra herramienta con la que cuenta Google Trends es la exploración de los temas más populares. En la página principal, hay un acceso a las listas de las palabras más buscadas en el año anterior, que pueden dar nociones de los temas que se pueden aprovechar para tener un gran tirón de tráfico o para que las marcas hagan campañas enfocadas a estos días. Estos listados recogen los términos que más volumen tuvieron, pero también estructuras con alto volumen de tráfico como “Cómo ser…”, “¿Qué pasaría si…?” o “¿Qué hacer cuando…?”. De aquí se pueden obtener ideas en los campos del deporte, la salud, la belleza, relaciones personales o belleza.

busquedas2015

Aprovecha los temas de actualidad

Los temas de actualidad, como determinadas fiestas o días internacionales, pueden ser un buen gancho para generar contenidos y atraer a la audiencia. Por eso, las marcas deben estar al tanto de estos días y aprovecharlas en su favor. Por ejemplo, una marca afín a la temática de moda o bienestar, puede aprovechar el Día del Padre o el Día de la Mujer para poder lanzar una campaña. ¿A qué ayuda Google Trends? A identificar cuando este tema tuvo en el pasado más relevancia, por lo que nos ayudará a establecer cuándo debemos lanzar esa campaña.

Por ejemplo, si buscamos la palabra “viajes Semana Santa”, veremos cómo aunque el punto álgido se encuentra en febrero, en enero ya comienzan las búsquedas, por lo que debemos estar preparados para ello.

viajessemanasanta

Elección de títulos y temas

La fuerza de Google Trends reside por encima de todo en la orientación sobre palabras clave. Por eso, nos ayudará a resolver nuestras dudas si en un título no sabemos qué término incluir exactamente. Este es un tema importante para SEO, ya que si no elegimos la palabra adecuada, tendremos muchas menos visitas a nuestro site. Por otro lado, también puede determinar sobre qué escribir. Por ejemplo, he comparado si es mejor escribir sobre “productos de belleza” o “consejos de belleza”, ganando claramente la primera.

CompararGoogleTrends

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn19Share on Google+1

Sobre el autor:

Irene Somoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>