Los nuevos modelos de la prensa para intentar ser rentable
aaa2

Los nuevos modelos de la prensa para intentar ser rentable

La prensa escrita y el periodismo no pasan actualmente por su mejor momento. A la crisis económica que sufren todos los sectores se une el crecimiento del hábito digital en los lectores. Esto ha provocado que la venta de diarios en papel no haya parado de caer en los últimos años y que la inversión de los anunciantes en publicidad en periódicos y revistas sea cada vez menor.

Todos los expertos apuntan a que el presente y futuro de la prensa pasa por modificar sus modelos de negocio y adaptarse a Internet de una forma diferente, pues hasta ahora lo que han hecho la mayoría es trasladar sus metodologías del papel a la pantalla del ordenador y los dispositivos móviles. Tanto las publicaciones locales como los grandes grupos de comunicación buscan fórmulas para conseguir ser rentables con sus ediciones digitales.

A pesar de que el presupuesto que los anunciantes dedican a la publicidad online haya crecido de forma espectacular, las cantidades que las grandes cabeceras reciben por los anuncios en su web no son los suficientes para cubrir los costes derivados del mantenimiento de sus redacciones. Por ello, algunas publicaciones han optado por reducir plantilla y estructura y así compensar el descenso de ingresos.

Los modelos de negocio en los que se contempla el pago por parte de los lectores por acceder a la información hasta ahora no han disfrutado del éxito deseado por las empresas. Al fin y al cabo, el concepto de gratuidad está muy arraigado en el usuario de Internet y, si no puede acceder a una publicación porque requiere un pago, no tendrá demasiados problemas para buscar una alternativa.

Los casos que mejores resultados están obteniendo hasta el momento son aquellos que se basan en modelos freemium. Algunos ejemplos son el muro de pago del New York Times tras haber sobrepasado un número determinado de artículos leídos al mes o las experiencias como la de eldiario.es en la que los suscriptores tienen derecho a servicios especiales.

Algunos apuntan que estos sistemas de acceso libre pero con pago por funciones especiales combinados con una publicidad mejor gestionada, que aporte más tanto al anunciante como al lector, son la única vía para garantizar la supervivencia de la prensas en la era digital.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>