Lo que la gamificación puede hacer por ti
aaa2

Lo que la gamificación puede hacer por ti

La gamificación no es otra cosa que trasladar el juego – sus técnicas y dinámicas más concretamente – a ámbitos que nada tienen que ver (a priori) con lo lúdico, con la finalidad de influir, motivar y fidelizar a clientes y/o empleados. Los sectores a los que llega son numerosos, como la educación, los RR.HH., la medicina, la banca, etc. Sus fines comerciales y su aplicación en el sector del marketing son los que nos interesan a nosotros.

Los videojuegos son su antecedente más moderno, pero no el único; les preceden el mundo de la educación y el de la empresa. Hoy día, el entorno digital influye y se alimenta de esta tendencia, cada vez más aplicable y aplicada. La gamificación, con tintes de marketing de atracción, tiene diversas formas de mostrarse, como son las acciones, herramientas, juegos o apps, con el requisito indispensable de divertirse e interactuar.

Esta moda o novedad, a la que le queda años para estandarizarse, tiene múltiples caras, entre las que destacan las recompensas (tanto virtuales como físicas) como descuentos por acumulación de puntos, competiciones, avatares, reconocimiento, altruismo o cooperación. Mostrar niveles de progreso, incluso en forma de ranking, es un alto incentivo que motiva a la acción. En una red social o sitio web, ejemplos serían los comentarios o publicar artículos, pasando de una mera conectividad al engagement, al compromiso.

GamificaciónTodo esto conduce a la creación de branding, y a un acercamiento de la marca y compañía con el mercado, tanto interno (empleados) como externo (clientes). Además, no sólo mejorará nuestra relación con nuestros stakeholders, sino también el posicionamiento de nuestra web.

Lo que no debemos olvidar de la gamificación, es que los juegos no sólo deben ser atractivos, sino ser afines a los gustos de los usuarios, focalizándonos en el llamado ‘enamoramiento’. Una vez pensado esto, debemos saber cómo aplicarlo a nuestro modelo de negocio, teniendo en cuenta a desarrolladores de juegos y diseñadores motivacionales.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de aplicar esto a nuestros clientes, es saber qué tipo de jugadores son: ambiciosos, triunfadores, sociables o exploradores (clasificación por Richard Bartle), pues la forma de ‘retenerlos’ será diferente, irán desde reconocimiento de logros a un simple chat.

Gamificación En nuestro país, casi la mitad de las marcas utiliza esta tendencia en tareas de comunicación; pero para acabar de convencerte, echemos un ojo a las previsiones de futuro: en 2018 el mercado de la gamificación global crecerá un 68’4%.

 

Ejemplos de Gamificación

¿Quién no conoce los programas de fidelización de las aerolíneas de pasajeros frecuentes? O un ejemplo más sencillo, Dropbox. Cuando invitas a amigos o haces un tour virtual que te explica cómo funciona, te ofrece mayor espacio en la ‘nube’. O BlaBlaCar, en cuya web se califica a cada conductor en función de su nivel de experiencia – en los que intervienen parámetros como las opiniones, la antigüedad y el porcentaje de perfil completado -, de Principiante a, nada más y nada menos que a, Embajador.

Para añadir un ejemplo más, la campaña de Bimbo para impulsar sus emblemáticos productos bajo el claim ¿Pantera Rosa o Tigretón?. Se trataba de un juego online entre dos ‘clanes’, lanzado a los consumidores más jóvenes, clarísimo caso del uso de la gamificación en el área del marketing, abogando por la fidelización.

gamificación Bimbo

Como comprobamos, hay entretenimiento para todos los públicos, gustos y niveles, así que quien no juega es porque no quiere. Si eres competitivo ésta es tu oportunidad:

-       ¡A jugar se ha dicho!

 

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn24Share on Google+4

Sobre el autor:

Naiara Jimeno

Social & Communication

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>