KPIs para analizar una campaña de captación de tráfico
aaa2

KPIs para analizar una campaña de captación de tráfico

Categorías: Marketing digital

Uno de los pasos esenciales en un negocio online y que seguramente no se le pasará por alto a quienes gestionen su rendimiento es el tráfico que recibe o lo que es lo mismo, la cantidad de visitas que recibe la página web. Si bien no es lo único que importa -es fundamental cómo se comportarán los usuarios una vez que lleguen a nuestra web-, se trata de un paso fundamental para lograr otros más concretos. En este post analizaremos cómo saber si estamos llevando a buen puerto nuestra estrategia para conseguir más visitas. Más concretamente, qué variables o KPIs debemos valorar para medir una campaña de captación de tráfico.

En esta etapa el objetivo es que el mayor número posible de gente se interese por nuestro producto y entre en nuestra web. Para ello, deberemos tener analíticas externas, de las herramientas que utilizamos para lograr ese tráfico y también internas, de nuestra propia web. Al final del estudio, debemos tener consciencia de cuánta gente está interesada en nuestros servicios, cómo lograrla con mayor efectividad y qué medios funcionan en mayor medida.

Por un lado, debemos medir las métricas del tráfico pagado: el alcance (número de impresiones, audiencia, visitas para vídeos, alcance de la página y de las publicaciones si es en redes sociales); y el interés, conociendo el CTR. Por otro lado, en el tráfico logrado por medios propios: se debe analizar el alcance (número de sesiones) y el interés de los usuarios (fijado en la tasa de rebote, el tiempo de visita, las páginas por visita y el número de fans). En cuanto a medios ganados (logrados a través de campañas para dar a conocer el servicio/producto): se mide el interés (número de visitas orgánicas a la home y menciones de marca).

Con todo ello, estas métricas son bastante genéricas y cada empresa debe adaptar su realidad y objetivos para establecer metas y comprobar si se están cumpliendo. Para ello, debemos tener claro que comportamiento esperamos de los usuarios y qué tráfico deseamos y luego establecer las KPIs que midan este tipo de metas.

Otra clave a la hora de analizar una campaña de captación de tráfico es segmentar, por ejemplo, analizando separadamente como hemos apuntado el diferente tipo de tráfico que atraemos. Además, también se debe segmentar por tipo de usuario (visitas nuevas o recurrentes por ejemplo) o diferentes productos, ya que así lograremos definir objetivos más concretos.

Siempre debemos contextualizar los números. Por eso, también será vital analizar las tendencias para saber qué está funcionando y que no, para poder tomar decisiones. Analizar las KPIs en diferentes periodos de tiempo y su evolución nos dará algunas pistas sobre cómo debemos gestionar el tráfico en el futuro.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn40Share on Google+0

Sobre el autor:

Equipo Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>