Inicios del marketing digital hasta nuestros días
aaa2

Inicios del marketing digital hasta nuestros días

Categorías: Marketing digital

Desde los inicios del marketing digital hasta nuestros días han pasado ya más de dos décadas, pero fueron los años ochenta los que sirvieron para iniciar las bases de lo que sería el mundo digital que hoy conocemos. El principal avance en aquellos años fue una herramienta por todos conocida y que no es otra que el ordenador personal. Una década después (en los años 90) pasamos de la telefonía fija a la móvil, Internet vio por fin la luz y pocos años después se empezaron a establecer las primeras comunicaciones digitales entre empresas y usuarios, a través del correo electrónico.

Recién iniciada esta etapa digital empezaron a aparecer los primeros sitios web con dominio .com, provocando a su vez el nacimiento de los buscadores como Yahoo, Ask y un poco más tarde Google, para facilitar al usuario un acceso más fácil a todo el entorno e información que hasta la fecha se había recopilado en Internet.

Todavía no habíamos entrado en el año 2000 cuando el mundo del SEO entró en escena. Los sitios web ya eran capaces de posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores, con arreglo a criterios de optimización conocidos como diseño, contenido, usabilidad, etc. Según el nivel de optimización obtenían una puntuación, algo que ha estado vigente hasta nuestros días y que empieza a desaparecer, como el famoso “Page Rank de Google”, en favor de otra serie de criterios que comentaremos más adelante.

Entramos en el siglo XXI y con él surgen las primeras plataformas que ofrecen herramientas para hacer más efectivo el marketing digital. Hablamos de los primeros servicios de analítica web y los primeros sistemas de gestión de publicidad de pago, siendo los más populares los proporcionados por Google.

El mundo digital se transforma con la llegada de las redes sociales como Facebook, LinkedIn, MySpace, en los primeros años del cambio de siglo. Esto supone un antes y un después en la forma en que las comunicaciones entre empresa y cliente se establecían hasta la fecha. Esto, unido a la apertura de millones de blogs que se había producido desde el comienzo, significó un cambio de enfoque mucho más personalizado y más dirigido a las necesidades reales del cliente.

Los buscadores tuvieron que volverse mucho más precisos para ordenar y clasificar tal cantidad de información y esto se empezó a llevar a cabo teniendo en cuenta las preferencias de búsqueda de los usuarios de Internet.

Seguimos en los inicios de siglo y concretamente en febrero de 2005 nació Youtube, la plataforma más popular para compartir contenido en formato de vídeo y de forma totalmente gratuita. Las empresas pronto descubren el potencial de la plataforma y no tardan en comenzar a publicar sus primeros spots publicitarios, generando una mayor interacción y tráfico, en lo que ha contenidos comerciales se refiere.

Seguimos avanzando en el tiempo y aparecen nuevas plataformas sociales como Twitter o Amazon, uno de los comercios electrónicos más relevantes en la actualidad. El contenido de los sitios webs empieza a ser fundamental para las empresas y se dan cuenta de que es la mejor manera de captar la atención del usuario y aumentar la conversión.

A finales de la primera década del siglo XXI aparece en escena Bing, un nuevo buscador y las plataformas de búsqueda a través de la geolocalización empiezan a emerger, siendo la más popular en su momento Foursquare.

En los últimos siete años y hasta nuestros días, los avances tecnológicos son cruciales para permitir la integración de nuevos formatos, como los vídeos virtuales 360º. Nace también la economía colaborativa, con plataformas como Bla Bla Car, Airbnb, etc.

En todo este tiempo, el marketing por Internet ha sufrido una transformación digital, dirigida a mejorar la experiencia de cliente y aportar siempre un valor extra frente a la competencia. Esto, unido al mencionado avance de las tecnologías, ha propiciado una mayor información para el cliente y mayores medios para las empresas, en lo que a la evolución del marketing digital se refiere.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on LinkedIn25Share on Google+0

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *