Expo Food Service: ‘Rentabiliza tu Marketing Online’
aaa2

Expo Food Service: ‘Rentabiliza tu Marketing Online’

El mundo de la cocina está de moda, pero, ¿está siendo capaz el sector de la restauración de adaptarse al marketing online?

El 27 y 28 de mayo, se ha celebrado, en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid, otra edición más de Expo Food Service, donde, el sector de la hostelería se ha dado cita para ‘alimentar tu negocio’. Su finalidad es servir de punto de encuentro comercial, poniendo en contacto a todos los protagonistas del sector Horeca: grandes cadenas de restaurantes, hoteles, distribuidores, proveedores, entre otros.

Ayer, jueves 28 por la mañana, bajo el título de ‘Rentabiliza tu Marketing Online’, se celebró una mesa redonda, donde Trazada tuvo representación de la mano de nuestro Director, José Manuel Otero. El resto de integrantes de la mesa fueron Rafael Andrés Llorente, presidente de AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), José Antonio Pérez, co-fundador de Restaurant50 y Álvaro Ballesteros, Community Manager de 11870.com, y moderado por Ignacio Puell, CEO de ésta misma.

¿Por qué se tiene miedo al mundo online?

Con miras en el gigante llamado Internet, y la, cada vez más, obligada presencia de todos los sectores en él, la charla no podía girar en torno a otra cosa que no fuera en rentabilizar al máximo nuestros negocios, en este caso de la restauración, sacándole partido a las herramientas que éste nos ofrece. Redes sociales, e-mailing, promociones, portales de opinión, etc., todo se abordó durante la hora que duró el diálogo entre los ponentes y los asistentes.

‘Los restaurantes tienen miedo ante los comentarios negativos, pero se equivocan’, comentó Rafael Llorente (AMER), añadiendo que, ‘el remedio es aprender a gestionarlo’. Siguiendo con el ‘miedo’, J.M. Otero aludió que el principal problema es que hay un mar de portales, redes, etc. que nos saturan, ante lo que debemos hacer es ordenarlos, e incluso, intervenir en la conversación, con herramientas que mejoren la relación con el cliente.

Álvaro Ballesteros (11870), propuso tomar el control, incluso ‘darle la vuelta’ a la situación, en otras palabras: perder el miedo. J.A. Pérez (Restaurant50) dio datos muy esclarecedores al respecto: ‘Los comentarios a restaurantes han aumentado en Internet un 50%, el 400% en los últimos 4 años’. Además, muchas de ellas se realizan en directo, esto es, mientras comen o cenan en el restaurante, ante lo que hay que ser rápido, saber actuar, pues ‘un porcentaje muy bajo de usuarios recibe respuesta por parte del restaurante’.

Con cifras como éstas, no cabe si no preguntarse, ‘¿se está perdiendo la comunicación personal? ¿se acabó eso de acercarse el servicio a preguntar qué tal está la comida?’. De lo que no cabe duda, es de que hay que saber diferenciar las críticas llamadas destructivas – cuya finalidad es hacer daño-, frente a las que aportan valor, que, por el contrario, ofrecen una gran oportunidad de intervención por nuestra parte. Llorente concluyó que ‘Aunque se está perdiendo la comunicación personal, es un juego positivo’.

Conocer cada medio social

¿Los restaurantes deben contestar a todo sin más, o deben ser los que lleven las riendas, ser más activos? J.A. Pérez lo tiene claro, ‘Que cada uno haga lo que crea, pero con buena Planificación: no es el ‘qué’, es el ‘cómo. Nadie duda de la importancia de planificar antes de actuar, pero, ¿sabemos hacernos las preguntas adecuadas?:

1º.- ¿Dónde estoy?

2º.- ¿Dónde está mi público objetivo?

3º.- ¿Cuánto tiempo vamos a dedicarle?

Contestar estas – no tan sencillas – preguntas, es acertar con nuestro objetivo y, además, poder trazar un presupuesto acorde. Por otro lado, ‘Debemos aprovechar un sector tan predispuesto a participar para fomentar la interacción, el diálogo abierto’, concluyó Otero en este apartado.

Restaurantes con enfoque digital

Posicionamiento y datos, éstas son las claves para todo negocio que quiera orientarse hacia el mundo online. Posicionamiento para que te encuentren, y datos para saber en qué dirección ir: ‘¿Hay retorno de la inversión (ROI)?’. En el caso de los restaurantes, ‘los parámetros a valorar son las reservas, los followers, las interacciones, etc. conseguidas a través de concursos, promociones y otras acciones’ afirmó nuestro director.

Twitter atún Expo Food Service

Un curioso ejemplo que se planteó, es el caso del restaurante ‘Lakasa de César Martín’, donde se cambiaron las lámparas para que las fotos hechas a la comida fueran más atractivas e, incluso, ¡el atún rojo tiene su propio Twitter: @Atun_de_lakasa! ¿Hasta dónde vamos a llegar? Conociendo ejemplos como estos, parece que el límite no existe.

Finalmente, contar con una buena base de datos de nuestros clientes, ¿es útil? Todos coinciden en que es fundamental, un ‘beneficio grandísimo’.

Conclusiones

A la hora de embarcarse en el marketing online, hay que saber ubicarse, plantearnos unos objetivos y después – y sólo después -  tomar una ruta. Zarpar sin tener rumbo ni maletas es lo peor que puede hacer el empresario encargado de un restaurante, sería como empezar la casa por el tejado.

Internet tiene grandes posibilidades que ofrecernos, pero debemos saber hacer un uso adecuado de ellas para sacarle el mejor rendimiento y de este modo, rentabilizar nuestros negocios. Por otro lado, saber sacarle partido a los comentarios de nuestros comensales, tanto satisfechos como los que no lo están, será vital para aprender de los errores, utilizarnos a nuestro favor.

 

Y tú, ¿qué acciones llevas a cabo con tu negocio en Internet?

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn34Share on Google+2

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>