Estrategias para mejorar el ROI de tu negocio en Internet
aaa2

Estrategias para mejorar el ROI de tu negocio en Internet

En los últimos 2 años, ha crecido en el comercio minorista la preocupación por el showrooming, ese modelo de comportamiento de usuario que acude a un punto de venta físico para ver, tocar y probar el producto, y posteriormente buscarlo en Internet para adquirirlo a un precio mejor. Sin embargo, un estudio realizado en 11 países por Accenture constata que el webrooming , comportamiento opuesto al anterior y donde el usuario busca el producto online para luego terminar la compra en la tienda física, es el mayoritario con un 88% de los usuarios. Otro informe más reciente realizado por GFK en 17 países incluyendo España, apunta que el showrooming ha decrecido un 10% en 2014 sobre el año anterior de manera general. Quizá la preocupación del comercio tradicional debería ser si están aprovechando el comportamiento de ese volumen creciente de usuarios que buscan online pero compran offline (RoPo) y si su tienda física es capaz de atraer a esos usuarios.

¿Cómo aprovecharlo y conseguir un ROI satisfactorio en la inversión de marketing online de un punto de venta físico? Desde Trazada intentamos desarrollar herramientas y técnicas que nos permitan aprovechar y medir esta oportunidad, y creemos que es imprescindible tener en cuenta:

Trazada Internet Marketing - ROI

1.- Planificar nuestra estrategia teniendo en cuenta el customer journey: ¿Cuál es el “viaje” que hace nuestro potencial cliente desde que detecta una necesidad de nuestro producto hasta que culmina el proceso de compra? ¿Dónde empieza buscando? ¿Qué buscadores, directorios, comparadores de precios, foros de opinión, etc. visita? ¿Cuál es la presencia de nuestro punto de venta en todos esos pasos? Dibujar paso a paso este viaje nos ayudará a segmentar e invertir adecuadamente en nuestro posicionamiento en buscadores, campañas de pago por click, publicidad en medios, etc. Y a ofrecer la respuesta adecuada en nuestra comunicación a cada usuario, en función del momento en que se encuentre dentro del proceso de compra.

2.- Desarrollar adecuadamente nuestra estrategia omnicanal: Ofrecer a nuestros clientes una experiencia similar en el entorno online y el offline, en cualquier dispositivo, animando a que este transvase de la web a la tienda, y viceversa, se haga de manera natural y frecuente, para acompañar a cada usuario durante todo el proceso de compra, mejorar la fidelización, y aprovechar la oportunidad de incrementar el importe medio de compra de nuestros clientes: de media,

3.- Reforzar la imagen y la confianza de nuestra marca: El reconocimiento de marca de nuestro punto de venta físico y el trabajo de comunicación, marketing relacional y diálogo a través del Social Media, ayuda a que la ratio de conversión mejore y se rentabilice mejor el esfuerzo de inversión en captación de tráfico web. Una compañía dedicada a la intermediación en finanzas y seguros, con 2 marcas diferentes en Internet, nos contaba que, a mismo volumen de leads captados a través de la Red, la tasa de conversión a venta en su plataforma telefónica era de más del doble para la marca que había invertido más en branding, a pesar de ofrecer el mismo producto, el mismo precio y el mismo equipo de ventas.

Queda mucho camino por recorrer todavía para las pequeñas empresas, y planificar adecuadamente ese camino no nos garantiza el éxito desde luego, pero contribuye de manera importante a que alcanzarlo nos cueste menos dinero.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn29Share on Google+3

Sobre el autor:

Jose Manuel Otero

Trazada Managing Director

One Comment

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>