El comercio electrónico crece como la espuma
aaa2

El comercio electrónico crece como la espuma

Durante los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico ha sido foco de atención y objeto de multitud de estudios e investigaciones sobre tendencias y hábitos de compra. El importante incremento en desarrollo de plataformas y soluciones para e-commerce crearon la base, y lo relativamente asumible de la inversión mínima necesaria para publicar una tienda online, la expectativa de crecimiento y la posibilidad de escalar rápidamente cualquier modelo de negocio a través de la Red hicieron el resto. Multitud de emprendedores, desde los early adopters hasta los de perfil menos tecnológico (que no querían quedarse al margen de esta oportunidad) se lanzaron a la aventura de emprender con una tienda online y no morir en el intento. No hace falta contar en detalle (sin intención de infundir desánimo), que muchos no lo consiguieron, porque emprender y tener éxito no es habitualmente un camino de rosas. Ni en la Red, ni fuera de ella.

Cabe además destacar como oportunidad para lanzarse a emprender en internet, datos como los de este estudio publicado el año pasado por la IAB sobre el e-commerce en España, donde el porcentaje de usuarios de internet en España que reconocía haber hecho alguna compra online en el último año era de un 44%. Unos 12 millones aproximadamente, un 26% de la población. Y que el volumen de facturación a través del comercio electrónico también continúa creciendo a ritmo de 2 dígitos: el 11,1% en el 2013 vs. 2012, y una previsión del 16,8% en 2014 sobre el año anterior.

Sin embargo, sobre estas grandes cifras, que son las que siempre se publican como referencia, podríamos apuntar algún “pero”. El primero, que ese mismo estudio apunta que la respuesta mayoritaria de los compradores online a la pregunta de cuál es su método de acceso habitual a los sitios web donde realizan sus compras, es el tráfico directo (un 63%). Y que la mayor motivación para terminar el proceso de compra en esas tiendas online es una combinación de Confianza en la marca + precio ( un 44%) frente a los que responden que su mayor motivación es únicamente el precio ( un 26%). Ambos datos apuntan claramente a que los grandes actores de internet y las marcas más reconocidas son las que inicialmente pueden acaparar mayor porción de la tarta en cuanto a compras online en España. ¿Significa esto que existen pocas oportunidades para las PYMES y las microempresas a la hora de captar negocio a través de la Red? Mi opinión es que no falta oportunidad, si no mucho trabajo por hacer por parte de las pequeñas empresas para poder aprovechar esa oportunidad. Sobre todo, teniendo en cuenta datos como los de este informe de 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) y Red.es donde se apunta que apenas el 29,4% de las microempresas ( <10 empleados) disponen de sitio web corporativo. Teniendo en cuenta que este tipo de negocios suponen el 95,7% del tejido empresarial español, es evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. La brecha entre las grandes empresas y los pequeños negocios llegan a diferencias tan grandes como en el sector de la Venta y reparación de vehículos, donde las medianas y grandes empresas disponen de sitio web en un 80,16% de los casos, frente a los pequeños negocios que no alcanzan el 22%.

CarritosEl caso del comercio minorista tampoco es diferente: es el sector mayoritario entre las microempresas, representando un 15,6% sobre el total, y su presencia en internet está incluso por debajo de la media: apenas un 25,1% tienen sitio web propio. Entre las razones principales de por qué estas tiendas de proximidad  no consideran tan importante desarrollar su presencia online para captar negocio está el que consideran que esa cercanía física al cliente final es justamente su fortaleza. Y tal vez cierta razón no les falta cuando, según otro informe de ONTSI,  la principal razón (69%) entre los usuarios de internet que no compran online es que “les gusta ver lo que compran”. Y entre los que alguna vez compraron online y han dejado de hacerlo, la principal razón (67,4%) es que “les gusta ir a la tienda”. Pero tal vez no han calculado la oportunidad de captar negocio en internet incluso en este segmento de usuarios.

 

Sigue leyendo en: ‘Estrategias para mejorar el ROI de tu negocio en Internet‘.

 

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn10Share on Google+1

Sobre el autor:

Jose Manuel Otero

Trazada Managing Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>