Crowdfunding el futuro de los estudios de mercado
aaa2

Crowdfounding: el futuro de los estudios de mercado

El crowdfounding es una de las mejores maneras de valorar si un nuevo lanzamiento de producto tendría éxito entre los consumidores. Los responsables de marketing que lleven en la profesión unos años recordarán los largos procesos de estudio de mercado a los que se sometía cualquier nuevo producto que se deseaba comercializar. Los costes derivados de la selección de las muestras, las entrevistas telefónicas, los paneles de consumidores y el análisis de todos los datos recogidos, hacían que tan sólo las empresas con grandes presupuestos se pudieran permitir este tipo de investigación.

Internet está cambiando drásticamente acerca de cómo las empresas pueden valorar si un nuevo lanzamiento puede tener éxito entre los consumidores. No sólo existen un gran número de servicios que permiten realizar estudios de mercado de una forma mucha más rápida, accesible y económica sino que si se optimizan las estrategias en las diferentes plataformas sociales, son los propios clientes los que piden a las compañías lo que les gustaría encontrar en el mercado.

A esos nuevos canales de interrelación con el cliente se han sumado en los últimos meses las plataformas de crowdfunding. El funcionamiento de webs como Kickstarter, Lánzanos, Indiegogo o Goteo es similar. Cualquier persona u organización puede proponer la idea de un nuevo producto o servicio que comercializar y todos aquellos que crean que ese proyecto debería ponerse en marcha hacen una aportación económica para que pueda convertirse en realidad. De esta manera, si el proyecto propuesto obtiene el apoyo suficiente, tendrá asegurado el éxito una vez se ponga a la disposición del público general.

Aunque quizás en la fórmula del crowdfounding no tienen cabida las grandes corporaciones, este tipo de iniciativas hacen posible que empresas con menos recursos puedan innovar sin correr grandes riesgos financieros y asegurándose de que la inversión realizada en el desarrollo del producto tendrá un retorno a medio plazo. Y todo esto sin tener que recurrir esos laboriosos y costosos estudios de mercado tradicionales.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+6

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>