Control y gestión del plagio de contenidos web
aaa2

Control y gestión del plagio de contenidos web

Categorías: Marketing digital

Mantener una web empresarial actualizada, publicando de forma periódica contenido nuevo y original, requiere de mucho tiempo y en ocasiones de una inversión económica importante para contratar profesionales en Marketing de contenidos. Desafortunadamente, nos encontramos con algunos, no tan profesionales, que se dedican a copiar el contenido de otros. Por esta razón, es importante mantener un control y una correcta gestión de los contenidos web para evitar el plagio de los mismos, en la medida que nos sea posible.

Cómo detectar el plagio de contenidos de nuestro sitio web

Para detectar si otros están copiando el contenido que con tanto esfuerzo hemos creado en nuestra web, tenemos que recurrir a algunas herramientas eficientes en Internet. Dichas herramientas detectan el contenido duplicado que circula por la red con bastante eficiencia. Te dejamos algunos ejemplos:

Buscador de Google

Aunque no es una herramienta propiamente dicha, a través del buscador de Google tenemos la oportunidad de comprobar si alguien se está aprovechando de nuestro trabajo. Puedes seleccionar un párrafo de tu web y copiarlo entre comillas en el buscador de Google. Los resultados te mostrarán si existe un contenido idéntico o muy similar circulando por la red.

Copyscape

La herramienta más popular y posiblemente la más eficiente para detectar el plagio de contenidos. Para ello debes introducir en el buscador de Copyscape la url de nuestro sitio web que queremos comprobar. En su versión gratuita podrás realizar hasta 10 búsquedas por día. Con la versión de pago no tendrás limitaciones para comprobar cualquier contenido que necesites.

Plagium

Plagium es una eficaz herramienta que nos permite detectar el contenido duplicado introduciendo fragmentos de texto de hasta 5.000 caracteres. Lo mejor, es gratuita y te mostrará las coincidencias que encuentre en otras webs mediante un rastreo preciso por la red. Como alternativa nos encontramos con Duplichecker, con un funcionamiento similar que permite introducir textos de hasta 1.000 palabras.

Image Raider

Para detectar si alguien está utilizando nuestros imágenes como fotografías, infografías, etc. sin nuestro consentimiento, disponemos de una eficaz herramienta llamada Image Raider.

Qué hacer al detectar el plagio de contenido

La forma recomendable de proceder en primer lugar, al detectar que nos están plagiando el contenido, es contactar con el sitio web en cuestión para que lo retire lo antes posible. Si el fragmento es reducido podemos ofrecerle la posibilidad de entrecomillarlo y citar la autoría con un enlace hacia nuestra web.

Si no obtenemos respuesta procederemos a denunciar, especialmente cuando la web en cuestión copia nuestro contenido de forma reiterada. Podemos comunicarle las medidas que vamos a tomar aunque no es obligatorio hacerlo.

Para denunciar, Google nos proporciona una herramienta para reportar contenidos duplicados. En ella debes introducir la url original y la url del plagiador. También dispones de un apartado de comentarios adicionales por si deseas hacer cualquier tipo de aclaración.

Imagen: Flickr

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn12Share on Google+1

Sobre el autor:

Miguel Angel Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>