Cómo medir el engagement de una marca
aaa2

Cómo medir el engagement de una marca

Categorías: Marketing digital

Una de las mejores formas de saber si las acciones de Marketing están dando el resultado que se espera de ellas es medir el engagement que se está generando con el usuario; esto es, el compromiso que se ha generado de estos consumidores respecto a los planes llevados a cabo por la empresa. Nos vamos a centrar en aquellas plataformas en las que se pueden conocer los efectos más claramente, como son las redes sociales, desvelando cómo medir el engagement de una marca en estos canales.

El engagement es una métrica muy importante ya que evalúa si vamos por buen camino. También es protagonista en la deriva de algunas redes sociales, como Facebook, desde que el alcance general de las publicaciones ha bajado, ya que el algoritmo premia a aquellas publicaciones que más interacción han generado, mostrándoselas a un mayor número de seguidores.

Su objetivo es medir la interacción que los usuarios hacen sobre las publicaciones o acciones que compartimos en los perfiles sociales. De ahí que el ratio se establezca dividiendo la interacción total entre el alcance de la publicación, haciéndolo con los números absolutos si queremos evaluar el estado de los perfiles en conjunto. La interacción serían por ejemplo el sumatorio de los Me Gusta, comentarios y share en Facebook y el alcance el número de personas a la que se ha llegado con esa publicación.

El problema de esta tasa es que el alcance solo pueden consultarlo los administradores, por lo que no se podrá realizar un análisis de competencia. En este caso, dividiríamos entre el número de seguidores y dado que no todos los seguidores ven siempre las publicaciones, tendríamos que explicar este desequilibrio.

Con todo ello, se añade otro obstáculo. Para hacernos una idea, podría ser una buena operación, pero para ser más exactos, no se debería dar el mismo valor a todos los tipos de interacción. En el caso de Facebook, lo más ajustado sería multiplicar por dos el número de comentarios y por tres el número de shares, ya que estos dos últimos implican un mayor esfuerzo por parte del usuario y por tanto, un mayor compromiso, además de que al compartir la publicación, están haciendo que el mensaje de la marca llegue a más seguidores.

Por su parte, en Twitter, se daría de la misma manera un valor superior a los retuits, multiplicando su cifra por tres, que hacen que el mensaje llegue más lejos, por detrás a las menciones, que implican un comentario, y por último, a los favoritos, que tan solo indican que al usuario le ha gustado el contenido.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0

Sobre el autor:

Irene Somoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>